La Provincia
Jueves 04 de Febrero de 2016

Padres economizan acotando las clases de apoyo para sus hijos

Docentes que brindan el servicio coinciden en que muchos esperan hasta lo último para mandarlos, aunque falta poco para las mesas

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio del ciclo lectivo, que está estipulado para el lunes 29. La semana que viene, tras el feriado largo de Carnaval, los docentes tienen que presentarse a los establecimientos educativos para delinear las actividades que se desarrollarán hasta el 16 de diciembre, fecha oficial de finalización del cursado, según el calendario escolar.

En algunas escuelas ya empezaron con las tutorías, una instancia gratuita enmarcada dentro de las actividades de recuperación de saberes que permite a los alumnos reforzar los conocimientos sobre alguna o algunas materias, previo a las mesas de febrero, que comienzan en algunas escuelas a partir del 15 y en otras del 20. 

Paralelo a esta posibilidad, en muchos casos los estudiantes del Nivel Medio que tienen que rendir varias materias y pueden pagar un profesor particular, recurren a esta opción para enfrentarse más preparados ante el tribunal examinador. Sin embargo, muchos de los docentes o profesionales que ofrecen este servicio coinciden en señalar que este año las consultas fueron menores, comparadas con años anteriores. Rubén es uno de ellos y contó a UNO: “Notamos que este año los alumnos empezaron muy tarde a preparar los exámenes. La mayoría este año vino sobre la fecha y además no tienen carpeta, que es el material básico para preparar la materia. En varios casos le tienen que pedir a un compañero que se las preste”.

“Otra de las cuestiones que se nota esta vez es que mucha gente no tiene recursos para pagar a un profesor particular. En mi caso cobro 70 pesos la hora; es un importe bastante accesible, pero hay padres que aún no percibieron su sueldo y están esperando a tener efectivo para mandar a su hijo”, comentó el docente, y añadió: “La falta de dinero se nota incluso cuando los padres tratan de economizar y nos piden que no repasemos toda la materia, sino que centremos las clases de apoyo en los puntos en que más necesita reforzar su hijo, y así precisan menos clases”.

Rubén sostuvo que para preparar una asignatura completa y tener mayores probabilidades de aprobarla hay que dedicarle una clase de apoyo de una hora al menos, dos o tres veces por semana. Hay que empezar un mes antes del examen, o al menos tres semanas. “De todas maneras influye el conocimiento que tenga ya el alumnos sobre lo que debe estudiar y su capacidad de incorporar los temas”, aclaró.

Por su parte Marina, quien brinda clases particulares de Química, Física y Matemáticas, señaló: “Hay de todo, vienen papás que me dicen que les diga cuántas clases necesita su hijo para prepararse y no tienen problemas, y hay otros que tratan de gastar lo menos posible y los mandan dos veces por semana nomás”. En referencia a cuánto tiempo antes hay que comenzar a estudiar para rendir en las mesas examinadoras, opinó igual que Rubén en referencia a que este año muchos comenzaron tarde: “Pasa mucho que los chicos se dejan estar. La mayoría viene y hay que empezar de cero con la materia, por eso lo ideal es comenzar al menos un mes antes. En este caso, que las meses inician el 15, tendrían que haber empezado a prepararlas por lo menos a mediados de enero”, indicó. 

Andrés, otro de los profesores particulares consultados, aconsejó dedicarle varias horas al repaso de saberes y explicó que es importante empezar con antelación a preparar una asignatura para contrarrestar los nervios que suelen aparecer previamente cuando hay que rendir un examen. “Cuando tienen varias materias hay más presiones. Si bien son clases personalizadas y esto permite avanzar más, lo mejor es no trabajar contrarreloj, para que la ansiedad no juegue una mala pasada”, dijo a modo de conclusión. 

Matemáticas es la que más sigue costando

En términos generales, quienes se dedican a dar clases particulares concuerdan en que quienes requieren el servicio son alumnos de todos los cursos de la escuela Secundaria, y que la materia que les resulta más difícil a los estudiantes es Matemáticas, considerando que es la asignatura por la que más se recurre a las clases de apoyo. “Esto pasa de primero a sexto, porque Matemáticas la tienen prácticamente todos los años. No es como Física o Química, que son también dos materias que cuestan bastante, pero un año tienen una y al siguiente la otra”, comentó a UNO Rubén, que es profesor particular de estas disciplinas. Asimismo, señaló que además recurren a profesores particulares los chicos que ya terminaron de cursar el Secundario pero adeudan materias que le obstaculizan el ingreso a la Universidad o hacer alguna carrera terciaria.

Desde el sitio www.educayaprende.com, explican que el aprendizaje de las Matemáticas es complicado porque “supone una comprensión que dote de sentido al concepto de número, de cantidad, y las operaciones y relaciones posibles entre números y cantidades. Es decir, al igual que los procesos de lectoescritura, el proceso matemático implica múltiples subprocesos que demandan, además del razonamiento, comprender los símbolos y relaciones de su lenguaje”. 

Desde hace varios años, en las escuelas de Nivel Medio se implementaron las tutorías, que son clases de apoyo gratuitas a contraturno para que los alumnos puedan reforzar los saberes que les cuesta incorporar en el contexto del aula. Matemáticas es una de las que está presente entre las propuestas de la mayoría de los establecimientos, no solo para los exámenes finales, sino a lo largo de todo el ciclo lectivo.

¿Cómo es el calendario escolar 2016?

El calendario escolar oficial estipula para este año que las clases comiencen el 29 de febrero y terminen el 16 de diciembre. El año académico está organizado en tres trimestres para los niveles y modalidades de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional; y dos cuatrimestres para el nivel de Educación Superior. 

Respecto del nivel Superior, la normativa vigente fijó como inicio de clases el día 28 de marzo y fin de la cursada el día 18 de noviembre. 

Previamente al inicio del año escolar, los docentes y directivos de las escuelas analizan cómo van a organizarlo, qué estrategias implementarán para las actividades que lleven adelante, entre otras cuestiones.

Comentarios