La Provincia
Lunes 24 de Agosto de 2015

Pacientes mentales logran la reinserción en la comunidad

El Hospital Escuela de Salud Mental informó de cuatro nuevos casos de personas que estaban internadas en hospitales monovalentes y lograron la externación, en el marco del proceso de adaptación a la Ley Nº 26.657

Cuatro personas internadas en hospitales monovalentes de salud mental en Entre Ríos se reinsertaron a la comunidad. La información se dio a conocer luego de un encuentro entre la Dirección de Salud Mental con los representantes de los cuatro hospitales monovalentes, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, e integrantes de los cuatro equipos móviles que funcionan en Entre Ríos.

La cartera de Salud provincial trabaja desde hace tiempo en la adecuación provincial a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, la cual prevé la trasformación de los hospitales psiquiátricos y el abordaje de las problemáticas de salud mental desde todos los efectores de salud de la red pública, desde una perspectiva comunitaria. 

Durante el encuentro entre los referentes de salud mental provincial y nacional, se destacó uno de los casos de pacientes reinsertados en la comunidad es el de un  ciudadano de Gualeguaychú, quien estuvo internado más de 10 años en el hospital Ellerman de Rosario del Tala y hoy se encuentra trabajando en el Patio del Mate y viviendo en su ciudad desde hace más de un año. 

“Trabajamos sobre casos concretos de externación donde se visibiliza la articulación de los Equipos Móviles, los hospitales y Servicios de Salud Mental. Todos actores necesarios en estos procesos que permiten que personas con más de 10 años de internación, puedan volver a sus casas y desarrollarse en comunidad”, relató la directora de Salud Mental y Adicciones, Alicia Alzugaray. 

Por su parte, el psiquiatra Federico Beines, referente en Entre Ríos de la Dirección Nacional de Salud Mental, afirmó: “El encuentro es la prueba viva de que las dificultades institucionales se han ido superando ya que nos reunimos los representantes de hospitales monovalentes, de la Dirección provincial, de los equipos móviles dependientes de la dirección nacional, y todos hablamos de las distintas intervenciones que cada uno realiza en un mismo caso”. 

La reunión estuvo centrada en la exposición de casos en los que se llevaron a cabo procesos de externación. Referentes de cada uno de los equipos móviles expuso las alternativas  de la reinserción social de ciudadanos con prologadas internaciones, algunas de más de 10 años. 

Entre Ríos cuenta con cuatro equipos móviles, que funcionan en distintas localidades. La modalidad apunta a enfocar los problemas de las externaciones de los pacientes a partir de un tratamiento territorial, comunitario y complementario a lo que se hace en los hospitales.  Beines indicó que los pacientes con años de institucionalización “necesitan de una red artesanal, a nivel territorial, familiar, comunitario y laboral, y entonces todo esto requiere de gente que se pueda mover, itinerante, dentro de la red, que les permita ir a hacer entrevistas y generar encuentros en los distintos ámbitos, y es esto justamente lo que los hospitales muchas veces no pueden hacer”.
 

Comentarios