Pais
Martes 06 de Octubre de 2015

Oyarbide rechazó librar una notificación azul por Stiuso

El juez desestimó por "inexistencia de delito" el pedido formulado por el director general de la AFI, Oscar Parrilli. 

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó este martes el pedido de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de librar una notificación azul a Interpol para dar con el paradero del ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, confirmaron fuentes judiciales. 
El magistrado desestimó por "inexistencia de delito" el pedido formulado por el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli. 
En coincidencia con el dictamen del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien se había opuesto a la circular azul para localizar a Stiuso, Oyarbide sostuvo que el pedido de la AFI "no tiene anclaje en una concreta relación de hecho que posibilite el impulso de acción penal".
El juez recordó además que con relación al exagente de inteligencia ya existe una notificación azul generada a pedido de la Unidad Fiscal AMIA, aunque el pedido de la AFI había sido realizado antes de que esto ocurriera.
La notificación azul la había pedido Parrilli el pasado 28 de septiembre, cuando manifestó que la AFI desconocía el paradero o domicilio de Stiuso, a pesar de "la información de fuentes que lo sindican en Estados Unidos". 
Parrilli afirmó que la presencia de Stiuso es necesaria para "aportar la información que le sea requerida" por la supervisión que la AFI ejerce sobre la actividad de los exagentes de inteligencia, el interés de la seguridad nacional y la defensa del Estado de derecho; sobre todo en el marco de la causa AMIA. 
El director general de la AFI señaló que Stiuso "no concurrió" a la audiencia que había citado una semana antes de su presentación ante Oyarbide, el 21 de septiembre. 
Parrilli consignó que el último registro migratorio de Stiuso es del 18 de febrero último, cuando salió del país hacia la República Oriental del Uruguay por el puente internacional Colón-Paysandú, y que el defensor Santiago Blanco Bermúdez ratificó que el ex espía estaba en el exterior. 
Oyarbide concluyó que respecto a Stiuso, la AFI tiene potestades que son materia de su competencia, pero que del relato de los hechos no surge que deba intervenir la justicia federal para el libramiento de la notificación y difusión azul reclamada por Parrilli. 
"Tampoco se encuentra prevista en la legislación norma penal que habilite dicho mecanismo, ni contemple como delictiva la conducta endilgada a Stiuso a posteriori de su desvinculación como funcionario público", agregó Oyarbide.
Fuente: Télam

Comentarios