Canotaje
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Un viaje que no pudo ser

Por problemas burocráticos cuatro chicas de Paraná no pudieron asistir al Mundial de Sudáfrica.

Un grupo de chicas de la capital entrerriana vivieron horas poco felices en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Ellas soñaban con ir a una Copa Mundo de Canotaje y habían logrado el pasaporte a la cita internacional en el marco del Selectivo Nacional de Canotaje en la modalidad Maratón, que se llevó a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay.
Los representantes del Club Náutico Paraná (CNP), Facundo Mackinnon, Julia Marchetti, Agustina Ríos y Felicitas Miceo y Daiana Martínez del Ecenaa clasificaron a la competencia. Mackinnon decidió meses atrás estar con el combinado nacional en otra especialidad. Las chicas realizaron un gran esfuerzo para poder estar en el país africano, pero no pudo ser.

Es que lamentablemente el sueño no podrá ser posible por un problema burocrático no realizado a tiempo. Las chicas de Paraná, al igual que otras cinco palistas de otros puntos del país, debían tomar su vuelo desde Buenos Ares hasta Brasil el sábado a la madrugada, de allí harían escalas hasta llegar a Sudáfrica el domingo 3. Toda la Selección (menores de 18 años) pudieron tomar el vuelo ya que les exigían desde el país africano que los permisos firmados por sus padres para salir del país debían estar traducidos al inglés. Algo que fue pasado por alto por todos y por la agencia de viaje que programa el tema del traslado; a la cual los padres pagaron los pasajes.

Por este problema el vuelo salió y los ocho argentinos debieron quedarse en Argentina, con la idea de hacer la correspondiente traducción y salir el lunes 4. Pero la aerolínea no les reconoció el pasaje, no les permitieron cambiarlo de día y la única manera de viajar era sacando un nuevo ticket, algo económicamente imposible debido a lo impagable lo pedido por la multa y lo que solicitaba la aerolínea.

Un total de 4.000 dólares por cada chico. Casi 40.000 dólares para todos. Los padres hicieron un esfuerzo impresionante para poder realizar la documentación adeudada y viajaron a Paraná para poder hacer un permiso en inglés con un escribano. Pero este esfuerzo fue inútil, ya que solicitaron un dinero que ningún padre podría pagar. También hicieron esfuerzos la Secretaría de Deportes de Entre Ríos y la Secretaría de la Nación para destrabar la situación, pero nada fue posible. Las chicas pasaron días en el Aeropuerto buscando una respuesta a una medida que escapó a todos.

Las chicas, con mucho dolor, volvieron a la provincia a seguir practicando un deporte que aman y que soñaban con dejar el nombre de Argentina bien representado. Fueron meses de preparación en el río Paraná y horas invertidas para nada. La tristeza pudo más para las paranaenses.
En el caso de Daiana Martínez, del Ecenaa, su familia realizó peñas de comidas con la gente del canotaje y rifas para poder juntar los 70.000 pesos para asistir a la fiesta mundial. Todo quedó trunco. Los chicos del Club Náutico también se esforzaron con sus padres para juntar el dinero, con el apoyo del club.
La mamá de Daiana Martínez, Paola Ramos, habló de lo que pasó: "El sábado viajaban a las 6.40 y cuando iban a embarcar las valijas nos encontramos que faltaba un papel que se baja de la Embajada de Sudáfrica y nos pidieron que la nota esté traducida al inglés y avalada por la embajada, algo imposible porque estaba cerrada hasta el lunes. Así que decidimos venir con los padres a hacer el trámite con escribanos en Paraná", dijo.
Luego agregó: "Cuando teníamos todos los papeles volvimos a viajar a Buenos Aires y nos encontramos el lunes con la noticia de que no teníamos vuelos para los chicos. Que de la aerolínea de Sudáfrica nos cobraban una multa por no viajar en tiempo y en forma. Y también el pasaje al valor del día de la fecha. Todo con un valor de 4.000 dólares por cada chico. Algo imposible para cada papá pagar esa suma de dinero. Fuimos nueve padres que hicimos todo lo que se pudo".
"Hablamos con la Secretaría de Deportes de la Nación y también la Secretaría de Deportes de la Provincia. Se movieron y nos ayudaron en todo lo que se pudo. Pero no hubo caso porque no hubo fondos para poder viajar", completó.


Dejaron todo
Una lástima
Marchetti junto a Martínez se adjudicaron la prueba de Mujeres en K2 de 22 kilómetros y la dupla integrada por Ríos y Miceo fue segunda. Por su parte en varones, Mackinnon y Eliseo Grancelli, del Circulo Náutico de Diamante, se ubicaron en la segunda colocación. Ellos fueron los clasificados. Pero las chicas no pudieron clasificar por problemas netamente burocráticos. Ayer volvieron de Buenos Aires las cuatro chicas de Paraná sin poder viajar a una competencia mundial.

Comentarios