Primera División
Domingo 07 de Mayo de 2017

Un equipo sin ideas dio lugar a los reproches

Patronato perdió como local 2 a 0 ante Lanús. José Sand anotó los tantos del Grana. Hubo insultos y silbidos.

Resultados que se niegan, una racha negativa que ya incluye ocho encuentros sin triunfos, las mejorías que no se vislumbran, el panorama es sombrío y el futuro es incierto. Patronato jugó un aceptable primer tiempo, pero a partir de quedar en desventaja expuso sus limitaciones en el momento de atacar. Finalmente perdió 2 a 0 ante Lanús, en el marco de la 23ª fecha del Torneo de la Independencia de Primera División A. José Sand anotó los dos tantos del vencedor (el primero de penal). Fue el tercer revés consecutivo del Santo en el Presbítero Grella. El domingo recibirá a Sarmiento de Junín. Hubo insultos, cuestionamientos y silbidos, para los jugadores y el cuerpo técnico que encabeza Rubén Forestello.

Una equivocación de Braghieri, cediendo un pase atrás casi le da la ventaja al dueño de casa. Más allá de repetir el esquema táctico (4-1-4-1), Patrón con la ausencia obligada de Matías Quiroga no se repitió en tanto el pelotazo. Su progreso sin sorpresa y con síntomas de dificultades intentaba que fuera con un juego asociado, aunque no lograba poner en posición de conversión a Fernando Telechea o a alguno de los volantes que iban por afuera.

Por su parte, el visitante, marcaba predominio en la tenencia del útil pero lateralizando o retrocediendo en juego ante la buena disposición defensiva Santa que le cerraba los caminos de acceso a Sebastián Bértoli que tenía una tarde sin sobresaltos.

A los 15' Marcone envió un tiro libre al segundo palo, Sand definió en posición prohibida y Loustau ignorando un claro penal previo de Walter Andrade sobre el correntino, anuló la conquista. El Negro tuvo su opción en una salida rápida que encontró a Arce ganando las espaldas de Gómez, pero el intento de habilitación a Telechea encontró un sobrio cruce de Braghieri.

El espectáculo lejos de ser atractivo para la escasa concurrencia mostraba el cumplimiento casi a rajatabla del plan elaborado por parte de un Patrón que mostraba orden, pero era poco ambicioso.

El Grana lejos estaba de poner en escena el nivel que lo tiene como el actual campeón. Repetía imprecisiones en su salida; en una de ellas Gagliardi remató desde 40 metros de emboquillada, pero el oportuno retroceso y manotazo salvador de Andrada, evitó la ruptura del cero.

La presión del Rojinegro hizo que el balón nunca llegara con claridad a los volantes del elenco bonaerense, por lo que sus tres puntas quedaban aislados del resto.

El cero con el que se fueron marcaba lo apenas discreto del espectáculo. Premiaba la intención de Patringa, que cumplió con el propósito de anular la propuesta del Granate que insinuó mucho pero no concretó nada.

SEGUNDO TIEMPO. La reanudación mostró situaciones similares al arranque. Braghieri equivocándose ante el asedio de Alejandro Gagliardi que remató desviado con Andrada fuera de foco.

La visita por su falta de armado de juego de mitad de cancha hacia adelante, llegar a Bértoli le resultaba una misión imposible. Pero a los 4' una innecesaria falta de Abel Masuero sobre Lautaro Acosta -foul en un costado del área- derivó en un penal que Sand transformó, con extrema frialdad, en el 1 a 0.

En desventaja, Forestello cambió el dibujo. Con Mauricio Carrasco por Gabriel Graciani y Lautaro Comas por Nicolás Bertocchi armó un 4-3-3 con el que intentó ir, pero repitió sus dificultades de otras ocasiones cuando tiene que ir sobre el arco contrario.

La necesidad de ser profundo hizo que Patringa perdiera consistencia y cediera espacios que antes no había entregado. Esto fue bien aprovechado por el actual campeón del fútbol del país, que encontró los lugares que antes le faltaban y pudo desplegar la idea con la que llegó a la Comarca de Villa Sarmiento.

Patrón nunca estuvo cerca de alcanzar de igualdad; mientras que Lanús dilapidó el segundo, primeramente con Marcone y luego con Sand. Pero bastó que Toledo desbordara a Furios para asistir con un paso atrás para el Pepe que de derecha la colocó lejos del alcance del Seba Bértoli.

El 0-2 le bajó anticipadamente la persiana al match en el que Patronato cumplió con el rol de maniatar a un contrincante jerárquicamente superior, pero que cuando tuvo que asumir el rol protagónico para ir por el empate desnudó una vez más su falta de ideas y a partir de la ausencia de intérpretes. No funcionó en ataque como equipo y dio lugar a los silbidos, insultos y reproches.


***
Las claves

- Un único libreto. Como en La Boca, como en Santa Fe ante Unión, Patronato se armó ayer con la única misión de obstaculizar al rival. Atacar parece no figurar en sus planes o no sabe cómo hacerlo.

- Innecesario. El penal que cometió Abel Masuero al Laucha Acosta que le dio a Lanús la posibilidad de ponerse 1 a 0 y después manejar el trámite del partido como antes no había podido.

- Sin rebeldías. Ante la adversidad Patronato se desmorona; no se vislumbran respuestas futbolísticas colectivas y tampoco desde lo individual. ¿Hay un mensaje que no llega o que no se escucha?


***
Patronato (0)
Sebastián Bértoli
Iván Furios
Walter Andrade
Abel Masuero
Marcos Maydana
Marcelo Guzmán
Alejandro Gagliardi
Gabriel Graciani
Nicolás Bertocchi
Damián Arce
Fernando Telechea
DT: Rubén Forestello.




Lanús (2)
Esteban Andrada
José Luis Gómez
Marcelo Herrera
Diego Braghierui
Nicolás Pasquín
Alejandro Silva
Iván Marcone
Nicolás Aguirre
Lautaro Acosta
José Sand
Hernán Toledo
DT: Jorge Almirón.



Goles: 51' y 82' Sand -el primero de penal- (L).

Cambios: 57' Carrasco por Graciani, 64' Comas por Bertochi, Vargas por Arce (P); García 70' Garcí Guerreño por Herrera, 77' Maciel por Aguierre, 84' Zurbrigen por Toledo (L).

Amonestados: A Gagliardi, Bertocchi, Maydana, Bértoli, Andrade (P); Aguirre (L). Árbitro: APatricio Loustau (regular).

Cancha: Estadio Grella.

Figura: Sand (L).


***
Cómo jugaron

Sebastián Bértoli. No le corresponde responsabilidad alguna en los goles de Lanús. El partido no le dio revancha para alguna atajada de su sello.

Iván Furios. Cuando el equipo estuvo corto y afectado a una misión exclusivamente defensiva no tuvo complicaciones. Cuando el grupo debió arriesgar, padeció a Toledo. Con experiencia suplió por momentos su larga inactividad.

Walter Andrade. Cuando el equipo cae en desventaja pierde equilibrio futbolístico y emocional. Ayer acumuló la quinta amarilla y no estará con Sarmiento.

Abel Masuero. Cumplía con una aceptable actuación, hasta que llevado por el impulso cometió un penal innecesario que encaminó a Patronato a una nueva derrota.

Marcos Maydana. Fue de mayor a menor. Con capacidad de quite y tiempo para proyectarse en la primera parte. Cayó su nivel en el complemento.

Gabriel Graciani. Intrascendencia es la palabra que califica su accionar dentro del campo de juego. Muy pobre labor.

Marcelo Guzmán. Bien en el primer tiempo ensuciando la salida que Marcone le podía dar a Lanús. Cuando el equipo se adelantó perdió consistencia en su labor.

Nicolás Bertochi. La disposición táctica no lo favorece, le exige un desgaste de energías que lo agotan rápidamente.

Damián Arce. Improductivo en ataque. No tuvo desborde ni precisión en la pegada cuando el equipo tuvo que atacar.

Alejandro Gagliardi. Importante para entorpecer la salida de Lanús. Forzó errores y estuvo cerca de convertir. Lo mejor dentro de producciones muy pobres.

Fernando Telechea. Con el 4-1-4-1 carece de compañías para atacar y queda en inferioridad numérica ante las defensas rivales.


***
Desde el banco


Mauricio Carrasco (4). Volvió al Grella después de mucho tiempo, pero no aportó peso al ataque de Patronato.
Lautaro Comas (5). La gente lo pidió y tuvo 25' minutos en cancha en los que mostró voluntad para disputar cada pelota y autogenerarse una situación de gol.
Gabriel Vargas. Ingresó pocos minutos y aportó muy poco para que la suerte del equipo fuera otra. No se lo puntúa porque jugó poco.



***
Apostillas


No convoca. Ni siquiera la llegada del actual campeón del fútbol argentino motivó una concurrencia masiva al Presbítero Bartolomé Grella. El futbolero le volvió a dar la espalda a Patronato y eligió otra opción para pasar la tarde del sábado.

La Reserva. El encuentro entre las reservas de Patronato y Lanús se jugará hoy desde las 10 en La Capillita.

Resultado repetido. La de ayer fue la segunda vez que se enfrentaron Patronato y Lanús de manera oficial. La anterior fue por Copa Argentina, en cancha de Arsenal, con triunfo para el Granate también por 2 a 0.
Las dos próximas. En la fecha 24, Patronato volverá a ser local. El domingo, en horario a confirmar recibirá a Sarmiento. Posteriormente deberá viajar a Córdoba para visitar a Belgrano.

La demanda. "Poné a Lautaro la p... que te pa..." fue el grito que nació en la cabecera de calle Grella y que tuvo el acompañamiento del resto con aplausos, pidiendo a Comas. El destinatario del mensaje fue Rubén Forestello, que minutos después les dio el gusto.

Canto hiriente. "La camiseta del Negro, se tiene que transpirar" atronó por momentos en el Grella repudiando la actuación de los jugadores.

Comentarios