Carlos Tévez
Jueves 15 de Junio de 2017

Tevez destrozó a Riquelme: "Era un ídolo adentro de la cancha pero afuera deja mucho que desear"

El apache habló de todo desde China. Criticó a Riquelme, elogió a Sampaoli y tuvo un párrafo para el "Gringo" Heinze.

Carlos Tevez cargó duro hoy contra Juan Román Riquelme, otro ídolo de Boca Juniors, al asegurar que "afuera de la cancha deja mucho que desear" por sus continuas críticas para menospreciar al equipo "xeneize" cuando no obtiene buenos resultados.


Este jueves, desde China, Carlos Tevez dio una extensa entrevista con Estudio Fútbol y habló sobre la polémica que generó su salida de Boca: “Cuando yo me fui, mi silencio molestó muchísimo más a los periodistas que a la gente. La gente de Boca, diga lo que yo diga, le iba a caer mal igual. Los que me pegaron fueron los periodistas, por cómo querían ellos que yo me despida. Querían que me despida con una nota. Todos querían una nota. Los periodistas son difíciles. Ojalá les pueda dar las primicias a todos. No solo a los que me pegan o me defienden. A Fantino, que siempre me defendió, a Tato (Aguilera), que siempre me defendió. Al despedirme en silencio, lo que más molestó fue a los periodistas y seguramente un poco también a la gente. Diga lo que diga en ese momento, yo pensaba que la gente se iba a poner mal igual. Siempre me quiso, me quiere ver con la camiseta de Boca. No había palabras para curar el dolor de ellos. Yo hacer también mi duelo, porque no fue fácil”.


Además, se refirió a distintos temas de la actualidad:


Cómo reaccionó cuando llegó la oferta

“Primero dije que no, tenía la mente puesta en el club. Cuando yo volví, dije bien que cuando yo no le serviría más al club o las ganas mías no sean las mismas, me iba a hacer a un costado. Pero en el momento en que Adrián (Ruocco, el representante) me trajo la oferta, le dije que no. La decisión final fue tras mi último partido. A la noche, con Vane (la esposa), ahí fue cuando le dije que me iba. Porque creería que no tenía más fuerzas para seguir y, si seguía, le iba a hacer mal al club. Y eso es lo que no quería. Hasta el último partido, Flor (la hija) bajó al vestuario llorando diciéndome que no me vaya. Fue duro para mi también”.


tevez1.jpg


Los motivos de su decisión

“Uno de los temas fundamentales fue cuando uno llega del trabajo y tus hijos están arriba tuyo y vos ya no tenés fuerzas o no le prestas atención que se merecen, porque estás pensando en el trabajo. Entrás a la puerta, tus hijos, te dicen ´vamos a jugar´ o ´ayudame con la tarea´ y a vos te cuesta, tenés que replantearte otras cosas”.


tevez3.jpg


Diferencias entre sus dos etapas en el club

“En el club viví dos etapas. La primera, que fue muy muy buena, que ganamos todo y yo vi a un Boca unido. Dentro de la cancha los jugadores muy unidos, fuera también, la gente era una sola, los dirigentes tiraban todos para el mismo lado, el canchero tenía bien las canchas. Eso hizo que Boca ganara lo que ganó en la primera época. En la segunda, vi un Boca totalmente diferente. Yo creo, en los mejores clubes que he jugado, que ese Boca que ganó todo, iba de la mano con una dirigencia, con una hinchada atrás que no paraba de alentar y creo que todos hicieron la historia del club. Yo me encontré con un Boca totalmente diferente. Uno lo que quería era transmitir o ayudar a ser ese Boca de antes, copero, donde todos tirábamos para el mismo lado y teníamos la meta clara, que era salir campeón de todo lo que jugábamos”.


tevez angelici.jpg


Su relación con Daniel Angelici

“Él puso a la gente de él pero a medida que uno va conociendo el club, todos sabemos que todo pasa por Daniel. Tengo una amistad diferente a la de un presidente con un ex jugador del club. Siempre me aconsejó como a un hijo, hablo una o dos veces por semana con él. Hablamos de la familia, de todo. Soy un agradecido. Daniel, cuando él se enteró que uno quería volver al club, él hizo todo para que yo vuelva al club. Obvio que después uno hizo el esfuerzo e hizo todo para volver, pero Daniel fue el presidente que se sentó conmigo y me dijo ´te quiero llevar a Boca´. Eso lo valoré muchísimo y siempre soy un agradecido a él, porque siempre me respetó. Cuando fui con la oferta de China, él me dio su consejo, como amigo y como presidente del club. Fue una de las personas que me aconsejó. Él como presidente no se imaginaba un Boca sin Tevez y lamentablemente para él, que es mi amigo, uno tuvo que dar un paso al costado y pensar en la familia, más que nada”.


tevez.jpg


El presente de Boca

“Creo que uno también da un paso al costado sabiendo que el equipo estaba bien armado. Aunque les cueste, yo en ese tiempo creí que River y San Lorenzo no eran rivales directos, porque iban a estar pensando en la copa. Boca, quedaba en él que salga campeón o no. Boca depende solamente de ellos que salga campeón y eso es mérito de Guillermo y del equipo. Yo hice lo que tenía que hacer en su momento, pero creo que los 6 meses que van pasando no fue para nada fácil para el equipo. Lesiones, todas las semanas problemas. Ellos solos están donde están porque yo se lo difícil que es estar en el club y tener la presión ellos. Son 30 jugadores y el cuerpo técnico que están solos. Yo lo viví y se lo difícil que es”.


Las chances de volver al club

“Seguramente están esperando que uno tome la decisión de que a fin de año vuelvo, pero sinceramente ni yo se qué voy a hacer a fin de año. Yo, si no tengo hambre de gloria, es muy difícil seguir en un club. Yo doy un paso al costado porque una de las cosas era que si no tenés ese hambre adentro de que te están robando, estás perdiendo un partido y te revelás, lo que me llevó a hacer toda mi carrera. Me tengo que encontrar conmigo mismo para volver al club. Y si no me sale, creo que siempre le di todo al club y para mi sería muy fácil quedarme en el club y hacer como si no pasara nada y vestir todos los domingos la camiseta de Boca. Si quiero quedarme parado 2 partidos y no hacer nada, la gente de Boca siempre me va a amar. Yo no soy así, siempre cuando me ponía la camiseta de Boca sabia que tendía que transpirarla y salir casi muerto de la cancha”.


Las cosas que puede hacer en China, que en Argentina no hacía

“Es muy loco. Bajo acá, me puedo tomar un café con mi señora. A mis hijas les gusta andar en bici, vamos a comer, dejamos las bicis en la puerta del restaurante. Nos fuimos al shopping en subte, son vivencias únicas y puedo hacer una vida de un tipo normal. Yo soy un tipo normal, no me considero una megaestrella, aunque en Argentina no puedo asomar la cabeza a cualquier lado. A mi me gustan esas cosas simples, de poder andar en bicicleta con mi hija, de prestarle atención, de sabe qué le pasa, de ser un padre presente para que el día de mañana sepan que uno estuvo presente y uno siempre estuvo. Acá puedo salir porque es muy grande y el fútbol todavía no es tan conocido. La gente no va mucho a la cancha. En los estadios hay poca gente, no están todo el tiempo con el fútbol. Uno puede salir, pasear, caminar”.


Por qué no dio entrevistas en este tiempo

“Los que me preguntaban si podía salir en la raído o en la tele en una nota grabada, yo les contestaba que no. La única manera que iba a salir hablando para la gente era en vivo, porque creo que es la mejor manera que uno sea genuino y no estar detrás de un guión ni nada. Las mejores notas siempre hablé con el corazón y con la verdad, dee frente. No tengo nada que esconder y por eso a veces tamibén las ntoas me perjudican, porque digo lo que siento, sea para bien o sea para mal. La gente me quiere por eso, porque uno siempre dice la verdad”.


Lo que extraña de Argentina

“Obvio que extraño, extraño mi barrio, mis amigos, los asados. Extraño jugar a la pelota con mis amigos. Extraño a la gente de Boca, la Bombonera. Pero he ganado otras cosas. La vida no es siempre todo felicidad. He ganado en poder prestarle atención a mis hijos, poder disfrutar de Lito (el hijo), que está grande y que me vuelva loco. Ve el color azul y dice ´papá, Boca´. Yo le trato un poco de esquivar, se hace difícil. He ganado en otras cosas que en Argentina había perdido”.


Riquelmes1.jpg


Su opinión sobre Riquelme

“Riquelme cuando se tuvo que ir de Boca se fue. Se fue al Barcelona, después al Villarreal, después se quedó sin contrato y volvió a Boca. Y tuvo que ganar la Libertadores para que Boca pueda comprarlo de vuelta. Es fácil hablar de afuera. yo creo que una de las cuestiones que se le critica ahora a Riquelme es que ahora slae hablar. Cuando pierde Boca y gana River, por ejemplo. A mi me toco un año y medio que cuando perdíamos salía a hablar y matar a los jugadores de Boca. Cuando River ganaba, el salía el otro día a decir ´que bien juega el River de Gallardo´. Como jugador y como ídolo de Boca, lo respeto. Cuando jugaba, no tenía amigos periodistas y ahora toma mate con ellos. Digo las cosas de frente y no me las callo. Me banqué un año y medio que Riquelme salga a hablar de mi y mis ex compañeros, porque cuando salimos campeones del campeonato dijo ´una Libertadores vale 10 campeonatos´ y yo decía por dentro: pero si vos sos de Boca, te alegrarías, porque Boca no salía campeón hace mucho y la gente estaba contenta. Creo que la familia de Román es bostera, según él. Si ve a la familia cuando salimos campeones, seguramente estaba contenta. Siempre trató o trata a los jugadores de Boca de tirarlos para abajo. Siempre critica al cuerpo técnico, a los jugadores. Yo creo que los jugadores de Boca, ahora los que están, un poco se le pararon de manos y hacen bien. Es ídolo del club, tiene la palabra más que autorizada, pero creo que no le hace bien al club ni a los pibes que están ahora jugando para Boca. Riquelme es un ídolo del club y siempre lo va a hacer por lo que hizo adentro de la cancha, pero afuera deja mucho que desear”.



Su presente futbolístico en China

“Me cuesta, no es fácil. Todavía no encuentro el ritmo. Yo llegué en febrero, hice 20 días de pretemporada, después empezamos el campeonato. Jugué 3 partidos, me lesioné el gemelo. Después volví, jugué 2 partidos y tuvimos 15 días libres. Como que te cuesta entrar en ritmo de campeonato, es todo muy pausado. Al estar jugando casi siempre domingo-miércoles desde siempre, se hace difícil ahora jugar sábado-sábado, y tenés 15 días libres”.


Cosas para tener en cuenta a la hora de decidir volver

“Si vuelvo, tengo que estar muy bien, tengo que tener ese hambre de gloria y esa ambición de seguir ganando títulos. Me tengo que encontrar conmigo mismo, no pasa por otro lado. Ese es el mayor desafío que yo tengo. Si yo no me encuentro con ese hambre de seguir ganando y poder ayudar a Boca a seguir ganando campeonatos, doy un paso al costado, como lo di ahora. Para mi Boca siempre está sobre todos sus ídolos. Boca es la gente, es sus hinchas, su barrio, su pueblo, eso es Boca. No es ni Tevez, ni Riquelme, ni los mejores ni los que más ganaron en el club. Es la gente y va más allá de un ídolo. Si me vuelvo este año, toda la que me he ganado o me puedo ganar el año que viene, si me vuelvo la pierdo. Eso pensando en el dinero. Si a mi me vuelven esas ganas de querer ganar, de querer triunfar y seguir ganando campeonatos, voy a ser el primero en decirle al presidente que quiero volver. Si no tengo esa sensación, es muy difícil que vuelva. Así a Boca no le voy a servir”.


guillermo.jpg


La importancia de Guillermo Barros Schelotto

“Siempre hablamos de fútbol. Guillermo fue muy importante para mi también. Me dio todo el respaldo cuando él llegó. Yo lo aprecio mucho, porque siempre fue muy respetuoso conmigo y siempre me dio el crédito, me dio todo el poder para poder hacer dentro de la cancha lo que uno sintiera y quisiera hacer, porque él confiaba en mi. Eso para un jugador es muy importante y soy un agradecido a él. Creo plenamente en él. Es el técnico que Boca estaba necesitando y confío plenamente en que él va a sacar a Boca campeón”.



Su encuentro con Macri

“La gente piensa de que Mauricio o Daniel o mi familia, todos me dicen que vuelva, pero no. Me dice ´vos sabés lo que está argentina, los periodistas, la gente. ¿No se te va a cruzar por la cabeza querer volver, no?´ Uno se ríe y es más fuerte que uno. Por ratos decís sí, tengo ganas de volver, y por otros decís no vuelvo ni en pedo. Al único que le debo algo es a la gente de Boca, por todo el amor que me dio. Eso es lo único que me tira. Te quedan 2 o 3 añitos para darle al club muchísimo más y eso es lo único que me tira un poco. Mauricio siempre me aconsejó como un padre. La decisión que uno tome, lo único que quieren ellos es verme feliz. Yo lo tomo tal cual, no tengo presión en tomar decisiones”.


Las críticas

“Cuando las cosas iban bien en Boca, para que a Boca le vaya bien, el crédito era de otro, no de Tevez. Cuando las cosas iban más, la culpa era de Tevez. Eso era lo que yo sentía”.



Sampaoliii.jpg


Banca a Sampaoli

“Me gusta, creo que se lo he dicho al Chiqui Tapia. Lo primero que ha hecho como presidente de la AFA fue un gran acierto, porque es un tipo que no le van a criticar que no trabaja, sino que va a hacer todo para que la Selección salga adelante como equipo y creo que es uno de los grandes técnicos que la Argentina dio. Creo que le va a ir muy bien, porque es un tipo que tiene sus ideas claras y las traslada a sus jugadores muy bien”.



La idea de volver a la Selección

“A mi se me hace muy difícil pensar en la selección porque hace muchísimo tiempo que no estoy. Los chicos que están ahora, están muy bien. Ahora se armó un nuevo grupo y creo que a la selección es muy difícil decirle que no. Pero si uno tiene que estar, tiene que estar a disposición y estar al 100% pensando en el Mundial. No puede ir como yo estoy en este momento”.



La situación de Ricardo Centurión

“Me tocó vivirlo de muy adentro. Es un jugador donde fuera de la cancha o en el entrenamiento era una cosa pero cuando se ponía la camiseta de Boca siempre dio todo y los domingos cuando lo necesitábamos, él aparecía. Lo que nos importaba era eso. En mi época salíamos de joda, nos acostábamos a las tres de la mañana pero después cuando me ponía la camiseta de Boca rendía, salía campeón y mis compañeros siempre me bancaron, siempre me cuidaron, siempre me aconsejaron para bien, pero me cuidaban y sabían que les hacía ganar partidos y campeonatos. Eso es lo que uno tiene que saber como compañero. En la semana uno puede hacer lo que quiera, pero cuando uno se pone la camiseta de Boca los domingos, es ahí cuando a uno se le exige”.


Osvaldo.jpg


Lo sucedido con Daniel Osvaldo

“No volví a hablar con Daniel. Creo que algún día nos veremos y nos daremos un abrazo. Él sabe cómo yo lo quiero, lo que yo di por él y las cosas que yo hice por él, solamente él las sabe. Creo que el día de mañana nos vamos a ver en algún lado, nos vamos a cruzar y nos vamos a dar un abrazo”.


El 9 de la Selección

“Creo que Dybala es un jugador que lo hizo muy bien el último año en la Juve, lo vimos muy bien en el Palermo también. Los dos años que estuve en Italia me pareció un jugador interesante y cuando me preguntaron por él en la Juve les dije que le den para adelante. Está explotando ahora y para mi es el próximo 9 de la Selección. Para mi lo puede hacer y lo puede hacer muy bien”.


tevez maradona.jpg


Su cruce con Maradona

“Diego para mi es muy importante. Uno se siente un poco identificado con él, porque él es mayor que uno. Cuando llega Diego a China, los chinos se vuelven locos. Lo que a mi me pasaba en Argentina, que me sentía un poco asfixiado, a Diego le pasa en todo el mundo. Para mi es lo más grande que hay. Él se había enojado por el penal que no había pateado en la Bombonera cuando estábamos quedando afuera. Nico había agarrado la pelota igual que en la final de la Copa Argentina. Si un compañero se tiene fe, uno tiene que dejarlo. Eso también son los l´dieres, uno no tiene que ser egoísta. En ese momento, no me voy a poner a discutir o a pelearme con un compañero por quién patea o no un penal. Creo que Diego lo entendió y quedó ahí”.


tevez maradona1.jpg


La idea de que llegue un manager a Boca

“Creo que Boca necesita gente que quiera al club, que trabaje para el club. Cuando yo llego al club a las 6 y media de la mañana y me iba alas 2 y media de la tarde, había empleados que recién llegaban y tenían que estar en el mismo horario que uno. Boca necesita gente que trabaje para el club y pueda hacerle bien al club. Que no se fije en lo personal y pueda hacer al club cada día un poquito más grande”.


tevez Heize.jpg


Elogios para Gabriel Heinze

“Siempre lo aconsejé que lo lleve al Gringo. Para mi va a ser el próximo Bielsa, le tengo una fe bárbara porque se la clase de persona que es. Se que trabaja las 24 horas para el club donde está trabajando, se cómo trabaja y lo mejor que tengo para decir del Gringo es como persona. A mi siempre me ayudó, siempre me habló con el corazón. Creo que esas personas siempre quedan en el recuerdo. No hablamos mucho, pero sabés que si necesitás algo, siempre van a estar. Confío mucho en él y creo que donde vaya, lo va a hacer muy bien”.


La polémica por la nueva Bombonera

“Es difícil opinar sobre ese tema, porque hay gente que está de acuerdo y gente que no. La gente que está de acuerdo es la gente que puede ir a la cancha todos los domingos y tiene su abono. La que no está contenta es la que no puede entrar a la cancha. Yo creo que siempre para progresar, hay que buscar cosas nuevas, el estadio a Boca le haría muy bien. Pero como siempre digo, es muy contradictorio. La Bombonera es la Bombonera y es difícil pensar en Boca sin la Bombonera. Aunque uno vuele y vaya más allá y haya un estadio para 100.000 personas, se hace muy difícil pensar en Boca sin la Bombonera”.


tevez.jpg


Su futuro después del retiro

“Uno se tiene que ir preparando y yo estoy en esa etapa de preparación para ver qué quiero hacer después de dejar el fútbol. Por ahora, lo que me tira más es la fundación, hacer un plan para los chicos , para salir de la calle. Mi sueño siempre fue ser presidente de Boca y algún día trabajaré y trataré de hacer lo mejor posible para llegar a tener una posibilidad. Pero el día de mañana, hoy donde me veo es ayudando a los chicos a salir de la calle, hacer un plan de trabajo para darle una herramienta a los pibes”.


Fuentes: T&C Sports y El Gráfico

Comentarios