Roller Hockey
Martes 03 de Octubre de 2017

Roller hockey: "Hay que probarlo, una vez que jugás, te quedás"

El roller hockey tuvo su mejor año en la ciudad de Paraná y abre el juego en Santa Fe. Se entrena en el Club Alumni.

El roller hockey tuvo su mejor año en Paraná. El deporte con características similares al hockey sobre hielo se entrena hace cinco años en Paraná y desde hace tres en el Club Alumni, ubicado en calle Candiotti al 300. Este año tiene alrededor de 25 jugadores repartidos en distintos horarios que se dividen en Avanzados y Principiantes. Entrenan los martes y jueves en el Club de 14 a 16, los viernes en el Centro Provincial de Educación Física y los sábados en el skatepark del Parque Urquiza de la capital entrerriana. El único requisito es llevar los rollers porque del resto se encargan los organizadores.

Además de conseguir buenos resultados, la novedad del crecimiento se sustenta en la cantidad de jugadores que se han sumado, el material que compraron los organizadores y la extensión a Santa Fe. Desde hace unos meses los chicos de Paraná viajan para empezar a armar un equipo en la vecina localidad. "Los jugadores son todos mayores de 18 años y los dividimos de acuerdo al nivel", explicó Nicolás Cortopassi en diálogo con Ovación. Remarcó que se puede "arrancar de cero" y lo que lleva más tiempo de aprender "es el patinaje", pero aclaró que enseñan "todo". "Acá vas a aprender el patinaje, el freno, el giro, el tiro y las reglas".

El palo es igual al de hockey sobre hielo y lo consiguen por internet en una casa de Buenos Aires. "Este año pudimos comprar 20 palos, protecciones para los principiantes (20 pares de guantes y protecciones de piernas) y conseguimos estabilidad en el club", resaltó Nicolás entre los grandes objetivos que pudieron cumplir en el año. El deporte es mixto, se juega con dos tiempos de 20 minutos, un intervalo de 5' y se puede pedir un minuto por tiempo por equipo. Un partido dura aproximadamente entre 50 minutos y una hora. Se disputan torneos internos a fin de mes y los equipos se arman al azar y cada tanto viajan a Rosario para enfrentarse con el equipo de la ciudad santafesina. "Jugamos una vez por mes y los equipos salen por sorteo, así que lo que sale, sale. O te la bancás o te la bancás. En Avanzados hay dos mujeres y en Principiantes hay nueve", comentó, quien además comentó que el equipo de Paraná viene de ganar en Rosario. "La idea era divertirnos, pero también ganamos y eso está bueno", declaró entre risas. Según Cortopassi, es un juego atrapante y desafió al que lo prueba a quedarse definitivamente. "Lo atractivo es que es como jugar al hockey sobre hielo con más limitaciones en el contacto. Es como el sueño de jugar hockey sobre hielo.

Es ponerte los rollers y pelear el tejo. Hay que probarlo para convencerte. Una vez que estás adentro, te quedás", señaló sin titubear. Por otra parte sostuvo que el año que viene tienen la idea de sumar a los chicos debido al crecimiento de este año. Al mismo tiempo que en Santa Fe están armando la misma movida porque estaba "bastante verde" y dijo que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Deportes. "En Santa Fe estamos los sábados de 15 a 17 en el Parque Garay y todo el que se quiere sumar lo puede hacer con los rollers", comentó. El sueño de Nicolás y el resto de los que llevan adelante la iniciativa es poder tener la cancha propia. "Tenemos una comisión de cuatro personas integradas por Fede Romanelli, Erica Astrada y Gabi Albarracín que somos los que organizamos todo esto. Y nuestro sueño es poder hacer la cancha de cemento alisado que es una de las opciones. Sucede que con este piso que jugamos ahora se nos daña muy rápido el material que compramos con mucho esfuerzo. Otra de las alternativas es el piso plástico, pero es muy caro. Por ahí no tener tu cancha implica tener limitaciones con los horarios", declaró el profe.

Asimismo agradeció a los jugadores que practican el deporte, al Club Alumni y la gente que colabora. » NUEVOS CLUBES. Nicolás Cortopassi adelantó que en el verano la idea es realizar entrenamientos en distintos clubes de Paraná para los interesados en sumarse a la disciplina. "Estamos buscando nuevos clubes y vamos a hacer pruebas una vez por mes en cada club", señaló el profesor.

Comentarios