Ciencia
Martes 10 de Octubre de 2017

¿Qué dice la ciencia sobre las probabilidades de Argentina de clasificarse al Mundial?

Un matemático calculó las probabilidades que tiene Argentina de clasificar al mundial. Tomó en cuenta los resultados de los últimos 100 partidos de todas la selecciones sudamericanas y el factor localía.

¿Cuál son las chances de que Argentina clasifique al mundial? Más allá de la lotería de resultados que deben darse, ¿Qué dicen las estadísticas y la ciencia?


Un modelo estadístico elaborado por un matemático de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires estima que, a pesar de sus magros resultados, la selección todavía cuenta con un 51,11 por ciento de probabilidades de clasificar al Mundial de Rusia 2018.


Además, hay un 17,25 por ciento de posibilidades de ir al repechaje con Nueva Zelanda. La chances de quedarse afuera es del 31,64 por ciento.


El trabajo fue realizado por doctor en matemática Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo (UBA-Conicet) donde también se desempeña como profesor, con la colaboración de dos de sus alumnos Federico Bertero y Facundo Gutiérrez.

El modelo

Para crear el modelo, los matemáticos tomaron los últimos 100 partidos de cada selección sudamericana. Con esos datos, calcularon una fuerza de ataque (goles a favor) y una fuerza de defensa (goles en contra) de cada equipo. Todo eso corregido por el factor de la localía.


A su vez, le otorgaron un peso mayor a los encuentros más recientes que a los más antiguos. Toda esta información permite estimar una cierta probabilidad de que se dé un determinado resultado para cada partido.


Finalmente, simularon un millón de veces los encuentros que forman parte de la última fecha de eliminatorias con esas probabilidades.


"Hoy estamos peor que antes de jugar contra Perú. De hecho las probabilidades de clasificar bajaron del 84 al 68 por ciento, pero no estamos tan mal como parece sentirlo una buena parte de los hinchas que piensan que estamos prácticamente afuera. Los números dicen otra cosa", asegura.


Y agrega ya como hincha: "Ahora bien, para clasificar, algún gol tenemos que hacer alguna vez".

Frente a Ecuador

Durán también calculó las probabilidades de ganar, perder o empatar frente a Ecuador.


Según el modelo, la selección tiene un 55 por ciento de probabilidades de triunfar, un 24 por ciento de empatar y un 20 por ciento de perder.


Parece optimista, si se tiene en cuenta que Argentina sólo venció a Ecuador una sola vez en Eliminatoria. Fue en 2001, de la mano de Marcelo Bielsa.


Durán admite: "A mí también me sorprendió. Y ojo que el modelo, de alguna manera, tiene en cuenta la dificultad de la altura al considerar el factor de la localía" "Yo creo que ahí pesa mucho el hecho de que, en el último año, Ecuador tuvo muy malos resultados", explica.



Fuente La Voz del Interior

Comentarios