Básquet
Jueves 13 de Julio de 2017

"Poner el Km en 0 y a andar nuestro camino"

El nuevo DT de Estudiantes Concordia, Lucas Victoriano se refirió a la Liga y al desafío en la Sudamericana.

Luego de haber sido anunciado por la dirigencia de Estudiantes Concordia como el nuevo entrenador para la próxima Liga, Lucas Victoriano está en pleno armado del equipo. No será una temporada sencilla para el Verde, ya que además de jugar en la competencia nacional, se le sumará representar al país en la Liga Sudamericana.

La destacada temporada que concluyó con el ciclo de Hernán Laginestra –emigró a Olímpico de Santiago del Estero– dejó la "vara muy alta" según lo expresa el mismo entrenador. Hasta el momento se confirmaron las renovaciones de los bases Sebastián Orresta y Leandro Vildoza, además de sumar al escolta Mateo Bolivar que llega de Argentino de Junín.

Ayer también se confirmó que llegará Emilio Domínguez. El pivote de Santa Elena con 1,99 metros y 29 años estuvo la pasada temporada jugando en el TNA con Estudiantes de Olavarría.

Como contrapartida, el MVP de la temporada Dar Tucker tiene casi todo arreglado en San Lorenzo, mientras que el cubano Javier Justiz Ferrer también es tentado por la institución de Boedo, como así también de otros clubes.

Así llegará Victoriano a Concordia a fines de esta semana o principio de la próxima para seguir con el armado del plantel. El ex jugador integrante de la Generación Dorada, subcampeón Mundial en Idianápolis 2002, entre otros logros se prestó para la charla en LT 15 AM 560.

En comunicación telefónica desde España, donde pasa sus últimos momentos familiares con su mujer y su hija en Madrid, el entrenador hará su primera experiencia como coach principal de un equipo, tras haber sido asistente de Silvio Santander en la primera parte de la pasada temporada en Quimsa de Santiago del Estero.

El tucumano se mostró agradecido a la dirigencia concordiense por la consideración para con él. "Estoy agradecido a la dirigencia de Estudiantes porque no hay tantos valientes. Siempre se escucha la palabra experiencia antes de fichar a cada entrenador y siempre cuesta arrancar. Hay que tener dirigentes con personalidad para tener un camino por dónde querer ir, han pensado en mi y estoy muy feliz. Las negociaciones no se dilataron. Todo fue con buen diálogo y ojalá que nos vaya bien para devolverles toda la confianza que han puesto en mi", expresó el DT de 39 años que se retiró del básquet profesional en 2013.


—Uno de los éxitos de la temporada anterior fue que se habían renovado cinco jugadores de la pasada temporada.
—Las continuidades son muy buenas porque se empiezan a conocer, la ciudad con el jugador y viceversa. Nosotros no tenemos esa posibilidad. Han hecho tan buen trabajo la temporada pasada que todos fueron tentados, inclusive el entrenador. Hay que empezar otra vez a dar nuevas cartas. Tenemos el desafío también de competir una copa, como lo es la Liga Sudamericana y no queremos de dejar de hacerlo bien. Presentar oposición en las dos ligas. Estamos hablando con los directivos todos los días para cerrar un plantel largo para disputar las dos competiciones con solvencia.


—Además se suma esa competencia tan importante como lo será la Liga Sudamericana.
—Vamos a buscar los mejores jugadores posible que estén a nuestro alcance para competir contra equipos, que seguramente serán más potente económicamente que nosotros. Pero si hay algo que demostraron en Concordia es que han sabido competir, teniendo en cuenta esa desventaja a nivel dinero.


—¿Qué impronta te gusta que tengan tus equipos?
—Como todos los entrenadores, dependo mucho de los jugadores. Tengo una idea clara de cómo trabajar, pero al nivel del equipo lo darán el nivel de los jugadores. Ellos son quienes marcan la vara del equipo. Hay muchos partidos de la liga en el cual la moneda no cae ni para un lado o para el otro y quien más concentrado está se lleva el triunfo. Para eso hay que sentirse bien, para dar un plus mas. Soy de la idea de que a los jugadores hay que dejarlos crecer, hay que desarrollarlos, darle herramientas, entrenarlos más allá del nivel que tenga. En eso vamos a apuntar con Berni Murphy, que será mi asistente y tiene mucha experiencia en la liga. Tenemos pensamientos parecidos y creemos que la mejora en los individuos hace mejores a los conjuntos.


—¿Se busca tener un equipo competitivo para los dos torneos?
—Ahora mismo estamos en pleno armado, muy difícil de fichar porque estamos en una competencia, donde muchos equipos tienen mucha billetera, pero no descartamos fichar gente joven o mayor. Lo que queremos es que se arme un buen equipo y dentro de ese equipo seamos un conjunto unido, con ambición, humildad, sacrificio. Se dice que las temporadas se empiezan a ganar ahora y nosotros estamos intentando hacer la mejor plantilla posible.


—¿Qué te dejó haber sido asistente de Silvio Santander en esta temporada en Quimsa?
—Silvio es un entrenador que creció muy de abajo. Pasó por un montón de situaciones, lindas y feas, y finalmente se terminó de consolidar. Para mi es el mejor entrenador de Argentina, por cómo buscaba mejorar, por la curiosidad por el juego, por la pasión que pone y sobre todo porque tiene un estilo para jugar de sus equipos que hablan por él. He aprendido muchísimo de él y espero poder volcar algo de lo que aprendí. La Liga también me ha enseñado de que son muchísimos partidos y lo importante es mantener el grupo bien, unidos y que puedan luchar todos los partidos al 100 por 100 de sus condiciones físicas.



***
Su llegada


Lo que lo tentó. "Cuando mas me he introducido, conociendo a los directivos, me di cuenta por qué. Son gente con sentido común, que saben elegir. Tienen presupuestos limitados, no juegan con las mismas cartas que muchos equipos de Argentina en el sentido presupuestario y han sabido competir muy bien deportivamente. Ojalá podamos continuar ese muy buen trabajo que hicieron en los últimos años, sabiendo de que esta será una temporada de reestructuración, donde apuestan por un entrenador joven y se han ida la mayoría de los jugadores. Hay que poner el kilómetro en 0 y comenzar a andar nuestro camino. Hernán (Laginestra) y su cuerpo técnico han dejado la vara muy arriba", dijo.



Comentarios