Básquet
Domingo 02 de Julio de 2017

Para Estudiantes el balance es positivo

El dirigente de Concordia Enrique Agosti tocó todos los temas: la ida de Laginestra, los DT en danza, la Liga.

Estudiantes Concordia terminó este año su mejor temporada dentro de la Liga Nacional, tras estos cuatro años de manera consecutiva en la competición. El Verde finalizó la fase regular en el tercer puesto de la tabla general y accedió de manera directa a las semifinales de conferencia.

En medio de esto, el equipo mostró su mejor versión con una marca registrada. Las luces del torneo 2016/2017 se apagaron en el Gigante Verde, donde siempre tuvo el acompañamiento del público y ahora es momento de balances. Enrique Agosti es uno de los dirigentes al frente del básquet profesional de la institución con 73 años de vida.

En una larga charla con el programa De Primera Mano por La Red Concordia 89.3 dejó de manifiesto el buen presente del club en estos años de competencia en la elite del básquet argentino. "Siempre Estudiantes estuvo para más, hemos armado equipos y miramos para arriba. Nunca estuvimos en una situación complicada de estar jugando por el descenso. Siempre apostamos a formar el mejor equipo. Debido a eso no hay que perder de vista dónde estamos jugando. La razón tiene que primar por arriba de la pasión", expresó.

Actualmente indicó que el grupo de dirigentes está abocado al balance económico "porque al balance deportivo no lo pudimos hacer, debido a que el entrenador (Hernán Laginestra) se fue y no lo pudimos terminar. En cuanto a lo económico fue un año muy deficitario, pero por otro lado es un déficit que se puede cubrir".

La pasada semana se conoció que Laginestra dejó la institución después de seis temporadas en el Verde y tras consultar a Agosti si no gustó en la dirigencia la forma en que el DT abandonó la institución, indicó: "Puede ser. Ya está, es parte del pasado. Gracias por los seis años y a mirar para adelante".

El dirigente también se refirió a las primeras conversaciones con un entrenador, pero sin dar pistas firmes de quién se trata. "Hay conversaciones, estamos trabajando a full en no equivocarnos en la nueva elección. Esto no será una resolución de los próximos días, puede demandar más tiempo. El cambio de entrenador acarrea un montón de cuestiones que hay que acomodar y al día de hoy no lo tenemos resuelto. Solamente nos hemos contactado con un entrenador, hemos conversado algunos parámetros y nada más", dijo.

Y agregó: "No sería bueno dar a conocer el nombre de con quién estuvimos reunidos, porque no hay nada confirmado. Tenemos que hacer un análisis económico de lo que acarrea, cuales son los requerimientos que él tiene, con qué equipo va a jugar, si viene con asistentes o no. Tiene que adecuarse al presupuesto que tenemos para pagar y el presupuesto que tendremos para armar el equipo".

Respecto del plantel que concluyó la mejor temporada de Estudiantes en estos cuatro años en Liga Nacional, Agosti hizo un repaso por varios de ellos. "Con Malara hablamos, hay que aprovechar la experiencia de una persona que está en la liga y él nos manifestó que quiere jugar una temporada más", contó.

En cuanto al base Sebastián Orresta, "hay un precontrato. El miércoles fue operado en Concordia de una hernia inguinal, del cual salió todo bien. Hay que esperar 45 días para que pueda volver a trabajar". En cuanto a Leandro Vildoza: "Nos hizo saber que quiere repetir otra temporada en Concordia, que eso es importante". Lo del cubano Javier Justiz Ferrer es un caso muy particular. "Está con contrato, pero hay muchos clubes de un poder económico importante que nos están pidiendo por el jugador. Habrá que negociar. Creo que Justiz terminará jugando en un equipo importante porque le va a dejar un rédito muy grande a nuestro club. Hay dos o tres clubes que lo estamos negociando y el representante nos dio libertad de acción para que hagamos el mejor negocio y hay una palabra empeñada en cerrarlo".




***
Poderosos

La liga. "Los clubes que no tienen un apoyo en un 90 por ciento del manejo de la parte provincial van a sufrir estos vaivenes. Yo siempre digo que no son clubes, son empresas subsidiadas por el Estado. Esos clubes no lo sienten en lo más mínimo. Ellos pasan por una ventanilla, levantan todo el dinero y lo distribuyen. En este nivel se nota mucho. Después tenés clubes a la par con un nivel y un poderío impresionante", dijo el dirigente sobre el poderío económico de los clubes.




***
El jugador más valioso



En cuanto al jugador más valioso de la temporada regular, el estadounidense Dar Tucker, dijo: "Ya está ubicado en San Lorenzo de Almagro y el club va a cobrar la reserva de extranjero. Jonathan Slider recibió una propuesta antes de terminar la temporada del club Peñarol. Nos informó que hará uso de esa opción. Me pareció que éticamente no pareció lo correcto porque estaba hablando de un próximo contrato cuando estábamos jugando la posibilidad de pasar de fase".

En cuanto a Marín: "Conversamos continuamente. No tiene contrato con el club y quedará a referéndum del próximo entrenador. Este año fue contratado en el tope de lo que nosotros podemos llegar a pagar y este año no vamos a poder afrontar el aumento que él puede llegar a pedirnos".Tras la gran temporada del Verde y quedar eliminado en semifinales de Conferencia ante Regatas Corrientes, el club quedó clasificado para jugar la Liga Sudamericana. Sobre ello indicó: "La vamos a jugar como corresponde. Hay cambios en FIBA América. Antes los organismos se hacían cargo de los pasajes aéreos de los equipos que era lo más oneroso. Ahora se hacen cargo de las inscripciones y los pasajes quedan por cuenta y obra de los clubes. Primero hay que confirmar el entrenador, después ver la posibilidad económica de jugar un cuadrangular acá en la ciudad y puede ser más barato que viajar. Eso corresponde a un análisis porque se puede licitar la plaza".

También hizo referencia a cómo se jugará la próxima Liga Nacional, de la que se mostró en desacuerdo respecto de la forma de disputa. "Lamentablemente no habrá grandes cambios. Sigo sosteniendo que la Liga que estamos jugando económicamente es muy deficitaria. A nosotros nos reportó tener a jugadores extranjeros parados en la ciudad durante 24 días, solo entrenaban y no jugaban. No nos estamos fijando bien el torneo que estamos jugando", manifestó.

Comentarios