Rugby
Miércoles 12 de Julio de 2017

Los torneos libres, la preocupación de la UER

La entidad emitió un comunicado ayer donde se opone a que se realicen partidos sin la autorización oficial.

En algunos puntos de la provincia, la proliferación de partidos sin el consentimiento de la Unión Entrerriana de Rugby es una constante. Es por eso que la entidad está decidida a terminar con la posibilidad que se jueguen torneos libres que no tengan su aval y que pueden llegar a atentar contra la seguridad de los jugadores. Además, en un comunicado, manifestó su "preocupación por la proliferación de estos encuentros", por lo que la nueva Mesa Directiva de la UER, encabezada por José Carlos Cuestas, se propone controlar cualquier anomalía que se presente en este sentido.


La misiva, firmada por el presidente y por el vicepresidente Carlos Cubasso, sostiene en sus párrafos principales:


"Estos partidos no están regulados ni por la Word Rugby ni la UAR y finalmente la UER, que es quien rige este deporte en la provincia. Nuestra mayor preocupación es la seguridad de los jugadores, donde está puesto todo el esfuerzo. Estos encuentros libres, tienen árbitros no oficiales, jugadores no fichados y carecen de protocolo médico; cuentan con cuerpos técnicos sin los cursos básicos y elementales exigidos para estar al frente de un grupo de jugadores. El rugby ha ido sufriendo modificaciones, dejando de lado las experiencias empíricas por especializaciones estructuradas, basándose fundamentalmente en la seguridad del jugador. El rugby se destaca por realzar los valores éticos, ya que en este deporte de contacto, es imprescindible guardar las normas de seguridad y control, que ante la falta de estos, se convierte en deporte de riesgo".


En este sentido, desde la UER manifestaron que los que llevan adelante estos eventos no oficiales, "hacen un juego de riesgo, como cualquier deporte que se practique por fuera de las reglas y sin llevar los recaudos necesarios".


"Por todo esto, la UER realizará las acciones que permitan incorporar a los jugadores y clubes a los circuitos formales, brindando el apoyo y capacitación que se encara en el departamento de Desarrollo de la UER. Recomendamos a los clubes afiliados, árbitros oficiales y jugadores fichados abstenerse de participar en estos eventos, ya que no son juegos oficialmente regidos por nuestro organismo".


En gestiones anteriores ya se había dado a conocer la preocupación por esta circunstancia, donde había clubes que no estaban afiliados a la entidad y de todas formas realizaban diferentes partidos. Las flamantes autoridades también tomaron nota de esta situación y pretenden terminar con esta práctica


CHARLA CON TODESCHINI. Hoy, en el SUM de El Plumazo, dará una charla Federico Todeschini, exjugador del seleccionado argentino de rugby y actual entrenador de Atlético del Rosario. El Ninja fue invitado por el club Estudiantes para hablar de rugby en el encuentro que comenzará a las 20. El rosarino integró el plantel de Los Pumas que obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Francia 2007, además de jugar durante 10 años (1998-2008) en el combinado nacional.


FEMENINO. El tradicional torneo Valentín Martínez Nin, que organiza el Carrasco Polo Club desde 1994 para equipos juveniles de la región y que sumó rugby Femenino hace más de una década, será una competencia formal de Sudamérica Rugby en la modalidad Femenina adulta de seven.


En el torneo participarán los seleccionados nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Éste clasificará al campeón a Rugby World Cup Sevens 2018, a disputarse en San Francisco, Estados Unidos, del 20 al 22 de julio del año próximo.


***
Reglamento


Para los chicos del verde. La división M13 del club Tilcara participó días pasados de una charla sobre reglamento que se realizó en el aula magna de la UTN de Paraná y que estuvo a cargo de Rubén Zabala y Ernesto Andrés Zapata Icart. El resultado fue muy bueno y sirvió para que los chicos evacuen muchas dudas. Después del receso de las vacaciones se hará otra charla.

Comentarios