La unión hace la fuerza en el fútbol capitalino

Hoy se dará inicio al Torneo Unidad 2016 de la LPF. El certamen se encuentra dividido en tres zonas, una de siete y dos de seis.  
16 de abril 2016 · 11:04hs
Lautaro López/Ovación
[email protected]


Hay mucha ansiedad en las instituciones que forman parte de la Liga Paranaense de Fútbol, ya que tras una larga pretemporada por fin podrán salir a la cancha. Claro está que esto sucederá si el tiempo lo permite, teniendo en cuenta que hace varios días la capital provincial se ve afectada por las lluvias, lo que motivó la postergación hace siete días del inicio del Torneo Unidad 2016.

Pero tras la suspensión, el día llegó. Será un certamen atípico, ya que después de algunos años se vuelve a jugar en un formato diferente. El Unidad contará con 19 clubes y la ausencia notoria de Patronato, que decidió no formar parte de la competencia hogareña con Primera y Sub 20. En cuanto al certamen, estará dividido en tres zonas, una de siete elencos y dos de seis. Las mismas fueron diagramadas por la Mesa Directiva de la LPF por cercanías geográficas.

En cuanto al formato del campeonato, deja mucho que desear, sobre todo a la hora de hablar del sistema de definición. Los equipos de la división A se juntan con quienes hasta el año pasado militaron en la B, por ende no habrá descensos y solamente clasificarán tres elencos a la siguiente instancia, los primeros de cada zona. Aquí viene lo raro. Se jugará un solo encuentro de semifinales, ya que en la sede del ente regulador ubicada en Córdoba 53 se sorteará quién pasará directamente a la final sin jugar.

Los verdaderos protagonistas del Torneo Unidad ya están listos para salir a las canchas, la preparación física fue lo principal. Muchos clubes empezaron a mediados de enero a moverse y se les hizo larga la espera. Es mucha la ansiedad y ganas que tienen los jugadores por comenzar a mover la caprichosa. Ovación charló con cada institución para saber el presente y cuáles son sus aspiraciones pensando en el Torneo Unidad y en la segunda parte del año.

Zona 1. Argentino Juniors: el Bicho de avenida Zanni y Jorge Newbery tendrá el debut de Federico Beade, que reemplazará en la conducción técnica a Hernán Lencina. Argentino buscará sumar experiencia pensando en la segunda etapa del año donde buscará pelear el ascenso a Primera.

Atlético Paraná: los dirigidos por Norberto Retamar con una base joven buscarán ser protagonista en unas de las zonas más competitivas del torneo. El DT le dará lugar a los juveniles del Decano, los mismo que lo llevaron a las semifinales del Torneo Clausura 2015.

Belgrano: el campeón Anual de la temporada 2015 saldrá a defender el título, con la base joven y dándole rodaje a los chicos del club, que no tienen minutos en el Federal B. Los dirigidos por Pablo Suárez tienen experiencia y saben que están para ir por el bicampeonato.

Instituto: los de Villa Uranga lograron el ascenso en 2015 y encararán el Torneo Unidad para sumar experiencia. La Gloria no contará con varios de sus jugadores experimentados por las expulsiones que sufrió en el Torneo Provincial.

San Benito: el Santo sufrió el descenso en 2015 de intentará volver lo más rápido a la élite del fútbol local. Mariano Toffolini seguirá al mando del primer equipo y buscará sumarle rodaje al plantel, pensando en el torneo de la divisional B del segundo semestre.

Sportivo Entre Ríos: los entrenadores Axel Fischer y Javier Centurión estarán al mando del primer equipo en su segundo año consecutivo en el ámbito local. El elenco de calle Caputto intentarán pelear en los primeros puestos del ascenso en el segundo semestre del año, en tanto en el Torneo Unidad buscará sumar rodaje pensando en la segunda parte del año.

Universitario: Nicolás Lapuente se hizo cargo del primer equipo para esta temporada. Gastón Aparicio y Patricio Lescano, volverán al ruedo y se calzarán los botines para vestir la camiseta de la U. Los de barrio Corrales se quedaron con el Torneo Clausura en la temporada pasada volviendo a gritar campeón después de 33 años. Con la conducción de Aparicio llegaron al Federal C y tuvieron un aceptable desempeño. Ahora con Lapuente al mando del primer equipo buscará pelear el campeonato y seguir demostrando el nivel de 2015.

Zona 2. Don Bosco: el Salesiano logró la permanencia en Primera y buscará en el Torneo Unidad la base del primer equipo, sumándole experiencia y jóvenes de la institución. Antonio Toso se hizo cargo del primer equipo reemplazando a Norberto Espinosa en la conducción técnica.

Los Toritos: la institución de barrio San Roque piensa en el torneo de ascenso y sumar rodaje en la primera parte del año. Raúl Arrúa será el DT del primer equipo y también es el presidente de una institución que tuvo muchos problemas en los últimos años.

Ministerio: los de Villa Almendral tuvieron un cambio en la conducción técnica ya que Ángel Escoubué reemplazó a Juan Ramón Comas. El Verde se encuentra en una de las zonas más parejas y luchará por pelear arriba, también pensando en lo que será la segunda parte del año en el torneo del ascenso.

Atlético Neuquén: no tuvo una buena temporada en 2015, pero buscará este año volver a los primeros planos. Pablo Comas ocupará el lugar de Pablo Albornoz, quien se hizo cargo del Comisión de Fútbol del Pingüino.

Oro Verde: el elenco de la Ciudad Universitaria se prepara para el Torneo de la Divisional B del segundo semestre. Por eso, en el Torneo Unidad buscará sumar experiencia para pelear el ascenso a la élite del fútbol local. Cristian Ortellado, DT del primer equipo, mantuvo la base de la temporada pasada y le dará lugar a los chicos del club.

Palermo: el Sangre y Luto quiere dar pelea en la Zona 2 con la conducción técnica de César Pérez, quien se hizo cargo del primer equipo. El 2015 dejó muchas cosas para cambiar y corregir en el elenco de barrio Rocamora.

Zona 3. Ángeles Negros: será una nueva experiencia para una de las instituciones más nuevas del fútbol local. En la pretemporada disputó varios amistosos y demostró que dará pelea en la zona más competitiva del torneo. Miguel Rossi se hizo cargo del primer equipo y sumó varios jugadores con pasado en los clubes de la zona suroeste de Paraná, como Banfield, Sportivo Urquiza, Ciclón y Peñarol.

Banfield: el Taladro quedó en la puerta del ascenso y en el Torneo Unidad buscará armar el primer equipo pensando en pelear el ascenso en la segunda parte del torneo. Pablo Sosa, DT del primer equipo, tuvo que rearmar el plantel pensando en la temporada 2016, ya que muchos eligieron seguir su carrera en otras instituciones de la LPF.

Ciclón del Sur: los de Anacleto Medina tuvieron una gran participación en el Torneo Federal C, en su primera experiencia en el ámbito nacional. En 2015 logró el subcampeonato en el Torneo Apertura y buscará seguir estando en los primeros planos en el fútbol local. Adrián López mantuvo la base y sumará a los jóvenes del plantel, será un torneo para sumar experiencia y rearmar el equipo pensando en el segundo semestre.

Peñarol: el Tricolor hizo una buena pretemporada, sumó varios nombres con experiencia y pasado en el conjunto de barrio Pirola. Guillermo Cabeza será el DT del primer equipo y Ariel Gorosito seguirá como ayudante de campo.

San Miguel: Fabián Sauthier será el entrenador del primer equipo para esta temporada. El Santo se rearmó pensando en el segundo torneo del año y pelear el ascenso a Primera. En 2015 luchó pero se quedó en las instancias finales.

Sportivo Urquiza: la V Azulada aspira a pelear en el torneo y buscar el título, algo que se le viene negando hace unos años. Gustavo Romero, un viejo conocido de la casa, volvió para calzarse el buzo de DT y llevar al elenco de La Floresta a lo más alto posible. Para ello sumó al plantel jugadores con experiencia y jóvenes con gran futuro.
Así se juega el primer capítulo
El Torneo Unidad de la LPF comenzará en la jornada de hoy con cuatro partidos, mientras que la misma finalizará mañana con cinco encuentros. Los cotejos del sábado comenzarán a las 16 en Primera y a las 14 en Sub 20. En tanto, los del domingo los jugadores tendrán que madrugar: Primera desde las 11 y Sub 20 a partir de las 9.

Para Hoy. Por el Grupo 2, Ministerio recibe a Oro Verde en Villa Almendral. Daniel Barcos será el juez principal y Darío Cancio y Gustavo Zamora, los asistentes. Por el Grupo 3, San Miguel juega ante Banfield en Paraná XII, el árbitro será Roberto Busato, los asistentes Fernando Candia y Marcelo Zárate. Por otra parte, los dos partidos que estaban programados para hoy por el Grupo 1 fueron postergados para el martes. Universitario no podrá jugar con Atlético Paraná debido a que la cancha no está en condiciones por la abundante agua caída en los últimos días. En tanto el partido entre Sportivo Entre Ríos e Instituto en Villa Uranga fue postergado porque la Policía no habilitó la cancha.

Mañana. Argentino jugará de local ante San Benito, por el Grupo 1. El árbitro será Martín Gorena y los asistentes Eugenio Barcos y Matías Díaz. Por el Grupo 2, Los Toritos recibe en barrio San Roque a Neuquén, el árbitro será Héctor Gajón, y los asistentes Gabriel Candia y Rodrigo Aldana; Palermo juega en barrio Rocamora ante Don Bosco y contará con el arbitraje de Guido Vázquez, quien estará acompañado por Sebastián López y Feliciano Franco.

En cuanto al Grupo 3, Ángeles Negros, que hará de local en Paraná XIII, recibirá a Peñarol (Omar Pavesio será el juez principal y los asistentes, Lucas Vilar y José Setau); Ciclón del Sur y Sportivo Urquiza jugarán en La Floresta, Víctor Schneider será el árbitro y los líneas Oscar Fernández y Rubén Nadalín.


 
Ver comentarios

Lo último

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Ultimo Momento
Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Patronato tiene día y hora para su próximo viaje

Patronato tiene día y hora para su próximo viaje

Policiales
Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Ovación
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

Independiente Rivadavia venció con lo justo a Argentino de Quilmes

La provincia
Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Juró Carlos Tepsich como vocal interino del Superior Tribunal de Justicia

Servicio de Voluntarias Santa Rita convoca a interesados a inscribirse al voluntariado

Servicio de Voluntarias Santa Rita convoca a interesados a inscribirse al voluntariado

Dejanos tu comentario