Fútbol
Miércoles 11 de Octubre de 2017

La preparación para Rusia arranca en Moscú

La Selección Argentina ya piensa en el Mundial y jugará el 11 de noviembre en el estadio Olímpico Luzhnikí ante el local.

El seleccionado argentino inició ayer el camino hacia el ansiado tercer título Mundial y el primer paso se dará el 11 de noviembre en el estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, Rusia, el mismo lugar donde se disputará la final de la Copa del Mundo, con un amistoso ante el equipo anfitrión. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli y liderado futbolísticamente por Lionel Messi, autor de tres goles para la clasificación obtenida en Ecuador, volverá a reunirse para la última fecha FIFA del año que, por el momento, tiene solo tiene programado el amistoso ante Rusia en el remodelado recinto de Moscú que albergará el partido inaugural el 14 de junio y la final del 15 de julio de 2018.

La otra opción que maneja la dirigencia de la AFA para aprovechar el receso de las ligas es disputar un amistoso ante Ucrania el martes 14 de noviembre. Con esos dos amistosos, el seleccionado argentino cerrará el año y recién volverá a juntarse en la semana del 19 al 27 de marzo de 2018 para dos nuevas pruebas previas al certamen mundialista. Previamente, una delegación nacional viajará al país anfitrión del Mundial para el sorteo de la fase de grupos que se realizará el 1º de diciembre en el Palacio de los Congresos del Kremlin en Moscú. El seleccionado campeón del mundo en 1978 y 1986 ya está confirmado como uno de ocho de los cabeza de serie que estarán determinados por el ranking mensual que realiza la FIFA. La competencia contará con un total de 32 seleccionados, que estarán divididos en ocho zonas de cuatro equipos cada una, aunque por primera vez en la historia se calificará a los cabezas de serie y a los otros tres integrantes de los bombos por su lugar en el ranking oficial de la FIFA. Argentina está en la cuarta posición y por el momento liderará un grupo junto a Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica y Polonia.

Las dos últimas plazas se definirán luego de los repechajes europeos ya que Suiza debe sellar su boleto mientras tiene al acecho a Francia. En consecuencia, el lunes con el anuncio del nuevo ranking FIFA, se determinarán los siete primeros en esta ubicación y junto con el organizador estarán en el bombo 1. Además, la FIFA adelantó que no habrá dos países de una misma confederación en la primera fase, con la excepción de la UEFA. Esta modalidad permitiría, por ejemplo, que Argentina se pueda cruzar con España, Inglaterra o Italia (en caso que pase el repechaje europeo) en la zona de grupos. Además del mencionado estadio Luzhnikí de Moscú, que contará con espacio para 81.500 espectadores, que albergará el partido inaugural y la final del campeonato, el Mundial tendrá las siguientes sedes: Ekaterimburgo (Ekaterimburgo Arena), Kaliningrado (Estadio de Kaliningrado), Kazán (Kazán Arena), Moscú (Luzhnikí Stadium), Nizhni Nóvgorod (Nizhni Nóvgorod Stadium), Rostov del Don (Rostov Arena), San Petersburgo (San Petersburg Stadium), Samara (Samara Arena), Saransk (Mordovia Arena), Sochi (Fisht Stadium) y Volgogrado (Volgogrado Arena). Los 23 clasificados hasta ahora son: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Rusia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Nigeria, Egipto, Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita. Los nueve seleccionados que restan se determinarán de la siguiente manera: Europa: Se jugarán los repechajes con los ocho mejores segundos de los grupos eliminatorios y los mismos son Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca, los cabezas de serie al ser los mejor ubicados en el ranking FIFA del 16 de octubre, e Irlanda del Norte, Suecia, República de Irlanda y Grecia.

El sorteo de esta instancia será el 17 del actual en la sede de la FIFA y los cotejos de ida y vuelta tendrán lugar entre el 9 y 14 noviembre. Los ganadores de cada llave van a Rusia. Repechaje de Concacaf-Asia: Esta instancia estará protagonizada por Honduras, cuarto en el hexagonal final de Concacaf, y Australia, que eliminó a Siria en el partido entre los dos terceros de los grupos finales de Asia. El 6 de noviembre tendrá lugar el partido de ida en Honduras y el desquite en Sydney 14. El vencedor será mundialista.

Los últimos

lo que queda. Repechaje de Conmebol-Oceanía: Lo jugarán Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, quinto puesto en la eliminatoria sudamericana y Nueva Zelanda, ganador de la zona de Oceanía tras superar a Islas Salomón. El cotejo de ida se desarrollará en Auckland el 6 de noviembre y el 14 tendrá lugar el desquite en Lima. El ganador saca pasajes para Rusia. En África: son cinco grupos de la etapa final y los ganadores de cada uno irán al mundial habiéndose clasificados ya Nigeria (Grupo 2) y Egipto.

Comentarios