Ovacion
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

La nueva noticia en torno a la televisación que tenés que saber

La promoción de transmisión gratuita iba a terminar a fin de octubre, pero recientemente se tomó una determinación importante

El fútbol de Primera División seguirá siendo gratis hasta el 31 de octubre. Los abonados al cable verán los partidos en definición estándar, como hasta ahora, sin necesidad de comprar el pack fútbol, que cuesta 300 pesos mensuales. La información fue confirmada por fuentes cercanas a las compañías dueñas de los derechos audiovisuales de la Superliga y a los principales operadores de TV por cable del país. Así, el Gobierno se evita pagar el costo político de codificar totalmente el fútbol antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Se había anticipado que el Gobierno había negociado con Fox Sports y Turner (dueñas de los derechos), Torneos (encargadas de la producción), Cablevisión, DirecTV y Telecentro (principales operadores de la TV por cable y satelital) una bonificación de 90 días en los nuevos abonos del fútbol, pero por lo que se pudo saber, eso fue rechazado. El plazo se vence, justamente, el 1 de noviembre.


Unos días después de la publicación se resolvió que las transmisiones tuvieran una versión de menor calidad en los canales SD tanto de Fox Sports como de Turner. Y se mantiene la posibilidad de que más allá del 1 de noviembre haya dos partidos en definición estándar por cadena por fecha. Es decir que quienes no se hayan suscripto al nuevo esquema podrán ver cuatro partidos por fin de semana sin la obligación de pagar un peso más.

"Nada tiene que ver el tema elecciones. Es simplemente una coincidencia", dijo una fuente del Gobierno. Lo concreto es que el asunto había sido un tema de suma importancia para el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien supo tener a su cargo el programa Fútbol Para Todos en su último año. Con el acuerdo de todas las partes involucradas, el Gobierno intentará licuar el voto castigo por la pérdida del fútbol gratuito por TV. Los partidos de la Superliga de Primera División, incluso, pueden verse por la Televisión Digital Abierta (TDA) semana a semana.


Al escenario actual contribuye el buen ritmo de ventas en los paquetes HD del nuevo fútbol codificado. Fuentes del mercado estiman que, por más que el contenido esté disponible gratis en calidad estándar, eso no impacta en la decisión de compra de quien quiere ver los partidos en alta definición. Hasta el martes se habían vendido más de medio millón de paquetes HD en las tres principales empresas: 230 mil de Cablevisión, una cifra similar de DirecTV y cerca de 50 mil en Telecentro.

De todas maneras, los clubes todavía están lejos de percibir un ingreso variable derivado de las ventas de los abonos del nuevo fútbol. De acuerdo con el contrato que firmaron Fox y Turner con la AFA, recién a partir de los 3,5 millones de abonados la AFA comienza a cobrar un dinero extra.

El presidente de Fox Pan American Networks, Carlos Martínez, había estimado dos millones de suscriptores para el final del primer año del contrato, es decir, para agosto de 2018. Esto equivale a un ritmo de 166 mil abonados nuevos por mes. En el primer mes de comercialización (naturalmente, el más importante), el Pack Fútbol atrajo a más de medio millón de clientes. De mantenerse la tendencia, es posible que la estimación de Martínez termine cumpliéndose. A la larga y, según el contrato firmado en abril de este año, la AFA (y los clubes) también se verán beneficiados.

Fox y Turner adquirieron los derechos audiovisuales del fútbol argentino por los próximos cinco años, con opción a otros cinco. En la temporada 2017-2018, la AFA percibirá $4426 millones: $2426 millones correspondientes al llamado "valor llave" del negocio y otros $2000 millones por los derechos durante el primer año calendario. Si se compara esa cifra con el último año completo del Fútbol Para Todos (que en 2016 pagó $1661 millones), el nuevo contrato implica un incremento del 166%.

Renegociarán los contratos con Torneos
La AFA se reunirá en los próximos días con la empresa Torneos. En la agenda del cónclave estará la renegociación de dos contratos puntuales: el de agente comercial (que hasta mediados del año pasado estaba en cabeza de Santa Mónica de Argentina, y que Torneos absorbió), y el de la televisación de los partidos de la B Nacional y la B Metropolitana. El convenio actual, que rige hasta el 2019, establece que la AFA recibe por ambas categorías unos $120 millones anuales. El presidente Claudio Tapia almorzó ayer con los principales dirigentes de la B Nacional y les adelantó que el objetivo es elevar esos ingresos: la aspiración es alcanzar los $200 millones anuales.

UNO Santa Fe - La Nación


Comentarios