Ovación
Viernes 06 de Octubre de 2017

La maldición del 9, el karma argentino

Entre los nueve centrodelanteros que actuaron a lo largo de las Eliminatorias solamente convirtieron nueve tantos, de los cuales dos son de Lucas Pratto, exatacante de Unión. La Selección tiene incluso más partidos jugados que tantos en contra (17 contra 16)

A pesar de las chances inmejorables que desperdició en las dos finales de Copa América y en la definición de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Gonzalo Higuaín era el centrodelanteor indiscutible que tenía la Selección Argentina. Y no solamente porque sus competidores venían varios escalones por debajo de la consideración del DT de turno, sino porque refrendaba dicho privilegio marcando goles importantes en el Viejo Continente.

Sin embargo, cuando desembarcó Edgardo Bauza la cuestión fue más repartida, ya que el ex-DT de San Lorenzo citó a dos delanteros que no tenían historia con la Celeste y Blanca como Lucas Pratto y Lucas Alario.


Pero el ciclo del Patón llegó a su fin por decisión de Claudio Tapia, nuevo presidente de AFA, y fue entonces cuando se decidió ir a la carga por Jorge Sampaoli, un viejo anhelo de la dirigencia argentina y que tenía el fresco antecedente de haber llevado a Chile a Brasil 2014, donde hizo un brillante papel y de haber ganado la Copa América de 2015 que organizó el país trasandino.

pratto.jpg


Entonces aparecieron en escena Darío Benedetto y Mauro Icardi, quienes en los tres partidos oficiales del ciclo del casildense (todos fueron empates) tuvieron su oportunidad, incluso pro encima de Sergio Agüero, quien era un fija para esta doble última fecha pero quedó marginado tras lesionarse en Londres en un accidente automovilístico.


Lo cierto es que a pesar de la gran cantidad de centrodelanteros, el conjunto nacional solo pudo marcar 16 tantos en lo que va de las Eliminatorias Sudamericanas (tiene más partidos jugadores que goles a favor). Benedetto en Boca tiene un impresionante promedio de gol, donde está muy cerca de registrar uno por partido disputado. Ante los peruanos tuvo tres chances claras para marcar, pero entre su ineficacia y la gran tarea del arquero Gallese no se pudo romper el maleficio. Algo similar había ocurrido con Icardi en el cotejo anterior frente a Venezuela.

Y en este rubro, Pratto, exdelantero de Unión, es quien mejor registro de gol tiene con la Albiceleste, ya que en los cinco partidos que disputó convirtió dos tantos. El Oso fue justamente quien marcó el último tanto de un centrodelantero en estas Eliminatorias, y fue frente a Colombia, en el triunfo por 3-0 del pasado 15 de noviembre de 2016, en el marco de la 12ª fecha, hace ya casi un año.


En tanto, el otro goleador que pudo anotarse entre los artilleros del equipo es Pipa Higuaín, quien convirtió uno en nueve partidos disputados en el camino a Rusia 2018. En tanto, Kun Agüero se puso ocho veces la camiseta nacional en esta fase clasificatoria y no pudo gritar.

Con siete delanteros de primer nivel, ya que en la cuenta también aparece Carlos Tevez quien actuó en los dos primeros cotejos, el conjunto nacional solamente pudo gritar tres goles de su autoría. Incluso, el máximo artillero argentino es Lionel Messi, quien lleva cuatro y fue justamente el que convirtió el último (ante Venezuela, que fue el último tanto en Eliminatorias, el tanto fue en contra).

Comentarios