Ovación
Lunes 02 de Octubre de 2017

La gran definición: qué necesita la Argentina para clasificar al Mundial

Luego de los empates sin goles ante Uruguay y Venezuela, la Selección llega obligada a las dos últimas fechas de las Eliminatorias. Sin margen de error, se juega el todo por el todo ante Perú y Ecuador

El camino a Rusia parecía que no tendría mayores problemas para la Selección Argentina, atendiendo a que en los últimos años logró tres subcampeonatos: en el Mundial de Brasil 2014 y en las Copas Américas de 2015 (Chile) y 2016 (Estados Unidos).

Sin embargo, el proceso tuvo tres cuerpos técnicos, lo que sin dudas habla a las claras de una profunda crisis no solamente en cuanto a lo deportivo sino también desde lo dirigencial. Para esta última teoría solo basta con recordar que para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se improvisó con Julio Olarticoechea, quien estaba al frente del seleccionado femenino.

En el primer tramo de la larga clasificación estuvo Gerardo Martino al frente del conjunto nacional, aunque el Tata decidió dar un paso al costado debido al escaso apoyo que tenía de la dirigencia de la AFA, la falta de compromiso de los clubes para ceder jugadores para los JJ.OO de Río y por la abultada deuda que se tenía con su cuerpo técnico.

Una vez que el Tata dio un paso al costado fueron a buscar a Edgardo Bauza, quien fue elegido por Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora, luego de tener una gran cantidad de reuniones con los potenciales técnicos que tenían a su entender el perfil para hacerse cargo de la Selección.

Sin embargo, cuando asumió Claudio Tapia como presidente de la AFA se decidió por apostar por Jorge Sampaoli, quien estaba dirigiendo al Sevilla de España luego de un exitoso paso por la Selección de Chile.

A todo o nada
Por todo esto, la Albiceleste protagonizará el próximo jueves ante Perú un partido a todo o nada en su afán por llegar al Mundial. Sin embargo, no solamente deberá cumplir con su parte ante los dirigidos por Ricardo Gareca, sino que también deberán estar atenta a lo que suceda en otras partes de Sudamérica.

Un triunfo le garantizará a los dirigidos por Sampaoli jugar como mínimo el Repechaje, sin importar el resultado de la última fecha ante Ecuador, mientras que un empate o una derrota los dejarían con escasas chances de obtener un cupo.

Es que de los 10 seleccionados que componen la clasificación, solo Brasil (ya clasificado), Bolivia y Venezuela (estos dos últimos sin chances de llegar al Mundial) no juegan por nada, aunque cumplirán un rol fundamental en la definición. Por este motivo, se decidió que todos los árbitros sean brasileños, a excepción del cotejo que animarán la Verdeamarlha y los bolivianos.

Un dato a favor
La Argentina tiene a favor que depende de sí mismo para obtener su boleto y que con la victoria ante Perú se aseguraría como mínimo jugar el Repechaje ante Nueva Zelanda. Si gana sus dos partidos irá directamente a Rusia, mientras que si gana uno o cosecha cuatro puntos dependerá de otros resultados para saber si va al Mundial sin siquiera jugar la reválida. Si esto ocurre, deberá hacer fuerza por los rivales de Ecuador, Paraguay y Chile.



La recta final
Fecha 17 (jueves 5 de octubre)
17: Bolivia - Brasil
18: Venezuela - Uruguay
20.30: Argentina Perú
20.30: Colombia - Paraguay
20.30: Chile - Ecuador

Fecha 18 (martes 10 de octubre)
20.30: Paraguay - Venezuela
20.30: Brasil - Chile
20.30: Ecuador - Argentina
20.30: Perú - Colombia
20.30: Uruguay - Bolivia

Comentarios