Surf
Viernes 21 de Julio de 2017

Kite Surf: Dominicana, un país ideal para entrenar

El paranaense Federico Aguilar hace tiempo que es un rider destacado del kite surf nacional.

Mientras sigue compitiendo en la presente temporada, de reojo mira 2019, ya que en Lima, Perú, se desarrollarán los Juegos Panamericanos y allí el entrerriano quiere decir presente.
Claro, para ello debe estar entre los dos mejores del territorio. Hoy marcha cuarto, pero con grandes chances de progresar en la clasificación. Es más, en este sentido edificó un viaje a República Dominicana con el objetivo de entrenar durante 10 días para llegar de la mejor manera a las citas que se avecinan.
El viaje se da, fundamentalmente, por la hostilidad que presenta el clima en esta parte del mundo a esta altura del año. Antes de partir, Fede habló con Ovación.
—Te vas a República Dominicana porque acá entrenar es casi imposible por cómo se presenta el tiempo.
—Claro. Este viaje lo armamos en los meses más fríos que se dan acá que son julio y agosto y uno tiende a ir a un lugar donde el viento es constante todos los días, a la mañana y a la tarde para hacer doble turno. Además la temperatura es mayor a los 20º, que es lo que nos falta acá.
—¿Cuánto tiempo te quedás?
—Serán 10 días intensos porque a la vuelta está el Grand Prix de la Setúbal, un torneo muy importante acá que te da muchos puntos. Es en la región y además arranca el Argentino, entonces hay que tratar de estar arriba mirando lo que se viene, que son los campeonatos internacionales. La idea después es ir a mundiales y panamericanos.
—Van riders de todo Latinoamérica y también varios de Paraná.
—Sí, de todos lados. Hay mucha gente que viaja a hacer foil ahí. Van de Colombia, Venezuela porque es un lugar muy apto para esto. Todos se juntan ahí a entrenar. De Paraná también va mucha gente. Es un grupo súper numeroso. Igualmente muchos van a navegar estilo libre.
—¿Qué vas a buscar en lo individual?
—La idea ahí es mejorar todo lo que no se pudo hacer durante este año. Por un lado la concentración y por el otro sacar las maniobras que hacen falta para ganar. Hay cosas que no salieron este año. Las regatas son muy rápidas, duran 15 minutos y todo pasa muy rápido, entonces una decisión mala te puede perjudicar. Si lo hacés bien podés salir primero. La idea es pulir eso, la velocidad, la constancia y el feeling con la tabla. Si yo paro estos dos meses después cuesta mucho arrancar.
—¿La última cita dónde fue y cómo te fue?
—Lo último que hicimos fue correr en San Isidro, en Perú Beach. Terminé cuarto. Después me fui a Brasil a entrenar unos 10 días, descansé dos semanas y ahora voy a Dominicana 10 días más. Luego tengo Setúbal y más tarde estoy invitado a correr por la Federación de Vela de Brasil al nordeste, en un lugar que se llama Moranguinho.
—¿Qué planes tenés para 2019?
—En Lima tenemos los Panamericanos.
—Son dos plazas y hoy estás cuarto ¿Qué falta para poder estar entre esos dos?
—El nivel está, falta la continuidad. Tengo que viajar afuera. El año que viene tengo todo un esquema de trabajo que se hará a partir de julio y agosto en Europa. Me voy dos meses allá y veremos qué sale. Ahí está el quiebre, y estamos en eso, en sumar para las competencias internacionales.

Comentarios