Ovacion
Jueves 12 de Mayo de 2016

Final TNA: Echag√ľe se juega la primera patriada

Arranca hoy a las 21 la serie final de la Zona Norte donde el AEC visitará a Barrio Parque. González, la gran duda.  

Hay que remontarse a la temporada 2002/03 del Torneo Nacional de Ascenso para encontrar al Atlético Echagüe club en una situación parecida a la que está viviendo por estos días: estar en la consideración de todos ya que encuentra entre los mejores equipos de esta campaña en un certamen muy competitivo.

En aquel entonces, hace 14 años, el equipo del AEC orientado por Silvio Santander jugaba semifinales del TNA ante Argentino de Junín, donde terminó perdiendo 3-1. Si pasaba esa instancia, ascendía. Hoy, el conjunto paranaense juega una final de Conferencia donde tendrá que ganarla para luego chocar  con el mejor de la otra zona para así dirimir el campeón y obtener el único ascenso. ¿Campeonato difícil? Recontra.

Ahí está Echagüe, en esa dura y gran conversación. Es como que se sitúa en la mesa chica. Viene menos a más. Hoy, desde las 21, jugará el primer capítulo de la serie definitoria  de la Conferencia Norte cuando visite en Córdoba a Barrio Parque. La serie está pautada al mejor de cinco partidos. El choque de hoy será controlado por tres jueces: Ariel Rosas, Sebastián Vasallo, Javier Sánchez.

El AEC, conjunto dirigido por Ignacio Barsanti, llega con toda la confianza a este primer pleito luego de lo que ha logrado deportivamente hasta el momento, pero también con una gran preocupación: la lesión que aqueja al gran capitán Santiago González. El esguince de grado 2 que arrastra el rosarino del quinto partido ante Hindú en Resistencia no le ha permitido entrenar hasta el momento. El gran rebotero de este equipo entrerriano viene realizando solo sesiones de kinesiología para tratar de llegar recuperado. Por eso hoy lo esperarán hasta último momento para ver si puede ser de la partida. En Echagüe nadie se anima a arriesgar un pronóstico por su presencia. 

Que esté o no González, es por demás clave para Echagüe. Y ni hablar para un arranque de serie de Final de Conferencia. Es más, dar de ventaja un partido con su ausencia hasta puede costar muy caro. ¿Lo infiltrarán? Nadie lo sabe hasta el momento.  

El conjunto de calle 25 de Mayo viene de dar un gran golpe y va por otro luego de dejar en el camino a Hindú de Chaco. Lo del AEC fue una muestra de gran carácter en su última serie: arrancó perdiendo 2-0 y luego metió tres triunfos en hilera. Inolvidable, ya que el último fue con un triple de Nash sobre el final del partido y en el estadio del Verde en Resistencia. Por su parte, Barrio Parque viene en la misma sintonía: ha dejado en el camino a Villa Ángela, el número uno de la fase regular y que se presentaba como el más complicado. Pero entre Echagüe y Barrio Parque hay un dato por demás alentador: jugaron cuatro partidos a lo largo de esta temporada y el AEC lidera los cruces ya que se impone por 3-1. El último lo ganó en Paraná pero también se dio el lujo de ganar como visitante. ¿Podrá repetir esta paternidad en esta final?

***
El aguante


Viajan hinchas. Obviamente que los hinchas de Echagüe no se quieren perder el partido de hoy. Según se mencionó un grupo de 30 personas estará presente alentando al AEC en el estadio de Barrio Parque. Claro que el número se va a incrementar el sábado: se estima que superará los 100. Luego la serie se traslada a Paraná: el tercero se jugará el martes.

***
Cruces de temporada


Echagüe y Barrio Parque se cruzaron cuatro veces en esta campaña:
El record es 3-1 para el AEC
1º (16/10/15) 
Echagüe 68-Barrio Parque 67
2º (21/11/15)
Barrio Parque 76-Echagüe 65
3º (11/01/16)
Barrio Parque 62-Echagüe 74
4º (17/03/16)
Echagüe 76-Barrio Parque 67

***
Opinión


Marcelo Casaretto / Vicepresidente de Echagüe

Entre lesiones y bajos rendimientos se cerró una mala primera fase. El público era escaso y algunos sponsors retiraron su apoyo. Reuniones permitieron modificar algunos aspectos. Se ratificó al DT y el plantel, que se consolidaron ante la adversidad mostrando su personalidad. Se consolida un rendimiento impecable de local y se obtienen triunfos importantes de visitantes. En cinco meses superó en las posiciones a 22 equipos. Tenemos esperanzas de superar a los rivales que quedan y cumplir lo que proyectamos hace un año, el sueño del público de Echagüe desde hace décadas.

Comentarios