Fútbol
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Facheros y Picantes, debutaron en la radio

Los chicos de Aspasid hicieron su primer ciclo en La Red Paraná. Un taller de inclusión para apasionados del fútbol.

Con la coordinación del Comunicador Social, Lucas Barzola, un grupo de estudiantes de Aspasid (La Asociación Paranaense de Síndrome de Down) comenzaron un taller de radio hace tres años y con el paso del tiempo les fueron incorporando más horas hasta llegar a cursar seis semanales.

La práctica del aula se trasladó este año a los estudios de Radio La Red Paraná durante un mes y ayer por la mañana de 8.30 a 9 salió el primer programa de Facheros y Picantes, nombre que surgió a partir de una democrática elección entre los participantes. En el micro se repasan los resultados del fin de semana de los partidos de la Superliga y toda la información destacada de Patronato.

Los estudiantes Juan Pignalbely, Gonza Trinadori, Rubén Holotte, Romina Muñoz, Jonathan Rolín, Germán Pinery, Juan Fleita Juliana Sonzogni son los encargados de buscar la información, debatir y elaborar el producto final que se emitirá una vez por semana.

"Antes del fin de semana coordinamos una serie de partidos, los que consideramos los más importante de la fecha y distribuimos el trabajo. Cada uno tiene una planilla donde tienen que completar los resultados, poner quienes hicieron los goles y como fueron y con ese material los lunes grabamos el programa en la radio", explicó Barzola en diálogo con Ovación ayer en una de las aulas de la institución de calle La Rioja 134.

"La primera vez me puse nervioso", contó Juan, hincha de Echagüe, que en un tramo de la charla remarcó que a este Echagüe le tiene fe "hasta abajo del agua".

Por su lado Rubén dijo estar "ansioso" porque llegue el lunes y Juan confió pasarla bien y se mostró muy interesado e informado por los equipos de Paraná. Sobre todo por Patronato y Belgrano, a los que le sigue la campaña atentamente, a pesar de ser hincha de Boca.

Jonathan, estudioso y reflexivo, manifestó que se lo tomó con "tranquilidad" y Romi declaró que en las primeras intervenciones sintió "vergüenza". Germán dijo que estuvo "tímido" al principio y que luego se emocionó.

En la rutina los estudiantes buscan informarse de los equipos por los cuales simpatizan. En tal sentido, Germán confió que su especialidad es "Colón" por ser hincha del Sabalero "desde chico".

En el micro radial se van a ir incorporando otros temas como la Copa Libertadores, la Liga Paranaense y el martes el tema central sin lugar a dudas las Eliminatorias Sudamericanas. "Argentina juega el 5 de octubre en la cancha de Boca ante Perú y luego ante Ecuador en Quito, así que ese va a hacer nuestro tema", adelantó Jonathan, quien además se animó a pronosticar un triunfo de la Selección y la clasificación al Mundial de Rusia.

"Buscamos brindar la información de los hechos sin opinar. La idea es que informemos a la audiencia de todo lo que pasó el fin de semana", contó el profesor. "La discusión de los temas los abordan en la previa para tener rigurosidad periodística", completó.

Al mismo tiempo adelantó que van a comenzar a realizar trabajos de redacción sobre la historia de un equipo, clubes o algún jugador que después se puedan replicar en la radio.

"El taller les ha generado expectativa y lo que tratamos también es que les potencie otras cosas como la oralidad, la relación con otras personas y eso se va trabajando. La verdad es que también me enganché mucho y aprendo todos los días. Es una experiencia hermosa para ellos y para mi", confió Barzola.

EL PROCESO. En el primer año del taller empezaron con historias y taller de títeres y les "gustó mucho" empezar a trabajar con el grabador y empezar a escuchar los trabajos contó el profesor.

Luego surgió la idea de hacer radio abierta en la plaza, en la puerta de Aspasid y trabajaron en varias campañas para el día de la primavera, el día de la juventud. El crecimiento y el interés fue notable y fueron por más. El año pasado comenzaron con un ciclo de entrevistas a periodistas deportivos, referentes del deporte y culturales. "Entrevistamos a Bértoli", cuentan orgullosos en el medio de la clase.
CHARLA CON LA DIRE. La directora de la institución, Laura Busón, se sumó a la entrevista con los alumnos e intercambió un par de comentarios deportivos que hicieron más amena la jornada. "¿Cómo va a jugar en la cancha de Boca la Selección Argentina?", chicaneó la docente, lo que generó respuestas inmediatas por parte de los presentes. Al haber mayoría Xeneize en el aula, salieron a bancar la parada y celebraron la decisión de la AFA de jugar en La Bombonera el partido ante Perú por las Eliminatorias Sudamericanas. "Está bien que se juegue en la cancha de Boca y tiene que jugar Benedetto", dijo Jonathan Rolín, quien argumentó su postura a partir del gran rendimiento que está teniendo el goleador de Boca.




Comentarios