Copa Libertadores
Jueves 22 de Junio de 2017

El riesgoso uso de diuréticos en el deporte, según un experto

A raíz del escándalo por doping en River, Sergio Saraco, titular de Toxicología de Mendoza, explicó que "no están prohibidos, pero generalmente no son favorables"

En River Plate se viven horas dramáticas. Luego de conocerse el doping positivo por un diurético de Lucas Martínez Quarta, este jueves salieron dos nuevos casos: se trata del uruguayo Camilo Mayada y el delantero Lucas Driussi.


La Conmebol le notificó en las últimas horas los positivos de los jugadores y desde la dirigencia del equipo de Núñez, con Rodolfo D'Onofrio, Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo, a la cabeza, trabajan con inteligencia para paliar la situación de la mejor manera.

diuretico.jpg

Con posibles sanciones para los jugadores, River Plate se encuentra en un pozo sin fondo, ya que el próximo 4 de julio, deberá afrontar en Paraguay el encuentro de ida de octavos de final de la Copa Libertadores ante Guaraní.

Además de los tres futbolistas involucrados, se hablan de más casos. De confirmarse, el dopaje en el mundo River terminaría de tomar una relevancia histórica y monumental.

Los diuréticos y los deportistas

Generalmente, los diuréticos se utilizan para depurar el torrente sanguíneo y la orina, ayudando de esta manera, a eliminar determinadas sustancias del cuerpo.

Sergio Saracco, titular de Toxicología de Mendoza, le explicó a Ovación Online para qué utilizan los diuréticos los deportistas.

"Se utilizan para bajar de peso por algún trastorno electrolíticos. No están prohibidos, pero generalmente no son favorables para la práctica deportiva. Hacen perder agua, sodio y electrolitos. Se pierde peso y luego se recupera", explicó el especialista.

saracco.jpg

En el caso de que la muestra A dé positivo, el deportista puede solicitar que se analice una muestra B. En el caso de River, la dirigencia evalúa seguir este camino.

"Se toman dos muestras. Se utiliza una y la otra queda guardada con un precinto de seguridad, firmada por el mismo deportista involucrado, para que no sea violado. La segunda muestra tiene que dar el mismo resultado, dado que es la misma orina que se tomó en un primer momento", explicó Saracco.

"Los diuréticos se administran vía oral y generalmente los utilizan los pacientes hipertensos", aclaró.