Ovacion
Jueves 05 de Mayo de 2016

Echag√ľe: victoria con gusto a haza√Īa y sue√Īa

Por el TNA el AEC levantó un juego que perdía por 17 y venció a Hindú 74-72. Empardó la serie (2-2) y hay quinto.  

Martín Macor / Ovación
mmacor@uno.com.ar


Echagüe no solo ganó un partido. Echagüe no solo levantó una desventaja de 17 puntos que lo ponía contra las cuerdas y al borde de la eliminación. Echagüe logró anoche abrazarse a esos triunfos que saben a más. Donde estás en un coma profundo, luego despertás y el destino te da una chance. Echagüe consiguió el cometido en el estadio Luis Butta, superó por un apretado 74 a 72 a Hindú de Resistencia y puso todo como al comienzo: llave empatada, aunque ahora 2-2 y deben ir a un quinto partido para definir esta llave de  semifinales de la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso. La cuestión se definirá el sábado en tierra chaqueña. Así, sigue con vida este sueño de poder seguir avanzando en los playoff.

La primera parte del partido fue una pesadilla para Echagüe. Es que todo lo que pudo haber programado el entrenador Ignacio Barsanti salió al revés. De hecho dio toda la sensación de que hasta salió perdiendo desde el propio vestuario.

Es que todo lo bueno que había brillado en el tercer chico e incluso en la serie de los dos primeros juegos en tierra chaqueña no se podía cristalizar en este punto tan clave para el AEC, donde no había lugar para la derrota.

Había tener en claro que si bien los jugadores del local entraron en su mayoría con el pie izquierdo, también hay que ser realista y saber reconocer que Hindú es un equipo que juega bien y resuelve con certeza. Y no solamente da señales con sus nacionales, sino que debe tener el mejor extranjero de la categoría. Por eso no extraño que Kenneth Jones se fuera con 18 puntos en la primera parte.

Fueron 20 minutos que el AEC no supo como contener al foráneo rival pero también al resto del elenco visitante. Llamativamente el que tenía, dentro de la pálida imagen del local, un regular partido era Jaron Nash, desaparecido en los tres primeros pleitos, pero que anoche mostraba su juego (11 puntos). Así se iba el PT. 

Era grande la diferencia a descontar. Por eso el AEC iba a necesitar de una gran concentración para el tercer chico. Como el dueño de casa había tenido una mala puntería de tres en la primera mitad, Hindú se plantó en zona. Y si bien el local se esforzaba en poder resolverla, los chaqueños encontraban a la vuelta respuestas ofensivas de Moya y Jones. El juego interno defensivo del AEC daba ventajas.

Lo que tampoco el conjunto paranaense no lograba era un shock emocional dentro del cotejo. Un parcial de puntos importantes que fueran una ráfaga de ilusión. Un triple de Carnovale (43-54) parecía ser la ilusión de que comenzara una nueva historia a falta de 3’ para el cierre del tercer cuarto. 

Acto seguido hubo una cadena de defensas y posterior buen ejercicio de las ataques donde con mucho de garra y corazón terminaba marcando un parcial 20-11 para quedar a siete (50-57).

En el último cuarto comenzaba un nuevo partido. Santiago González sacaba la cara por el equipo y con dos ataques certeros puso a su equipo en partido (54-57). Faltaba una eternidad (8’). Haciendo los deberes defensivos y multiplicándose para contener a la visita dio resultado y con una recuperación y posterior corrida y entierro de Cabello todo quedó pardo en 58.

Pero había más en esta megarrecuperación mostrada por el Negro: triple de Ruiz Moreno para ponerse arriba tras un parcial 16-2. ¿Cabía alguna duda de que era el mejor momento de los orientados por Barsanti?; 63-60 y todo para dar el golpe. Faltaban 5’, pero Hindú no se dejaba atropellar del todo. Respondía con alguna bomba. Y Carnovale también. Final emocionante y no apto para cardíacos. Cabello lograba convertir en la línea las faltas que sacaba en el poste bajo luego de mucho esfuerzo. Y atrás se dejaba la vida para anular a Jones. La fórmula parecía dar resultado (70-64). Quedaban menos de tres minutos y no había lugar para errores.

Eugenio Zustovich tomó decisiones y respondió con libres para tomar luz de 8 (74-66). Faltaban 2’. El milagro estaba cerca luego del pésimo PT. Hindú logró descontar con libres buscando a Jones y quedó 74-70 a falta de 1’. El local no podía anotar a pesar que pasaban los segundos y la visita lo achicaba con la individualidad de Paletta (74-72). En los instantes finales pasó de todo pero con muchos errores. Torres robó una pelota y erró una bandeja solo y luego Cabello le barrió la última pelota a Paletta. Ahí todos respiraron. El corazón volvió a su lugar en los hinchas de Echagüe. Hay una vida más.

***
A quinto

Ganó barrio Parque. En Córdoba, Barrio Parque supo sacar provecho nuevamente de su localía, venció a Villa Ángela 85-76 y se puso 2-2, luego de ir perdiendo la serie 2-0 en la otra semis de la Conferencia Norte. El sábado, el quinto. El ganador será el rival de Echagüe.

***
TFB: Regatas se puso 1-1

Regatas de Concepción del Uruguay igualó la serie de semifinales en Santa Fe al vencer a Central de Ceres 81-79 tras igualar en 72 puntos los cuarenta minutos regulares. Jorge Banegas fue el goleador del partido con 23 anotaciones, mientras que Juan Pablo Wall anotó 19 unidades en la visita.  De esta manera, el Celeste uruguayense empató la serie y tiene la posibilidad de definir en su casa, donde se enfrentarán el domingo y el martes.

Comentarios