Ultramaratón
Viernes 21 de Abril de 2017

Desafiaron la montaña corriendo todo un día

Un grupo de paranaenses hizo 100 kilómetros en menos de 24 horas en la Patagonia Run de San Martín de los Andes.

Angustia, dolor, cansancio, alivio, felicidad, temor, satisfacción, orgullo, son algunos de los estados por los que pasa el corredor del ultramaratón. Un día completo corriendo y gran parte de noche, con la luz de una linterna sin fondo. Así fue la experiencia de parte del grupo Crazy Trail o Locos por el Camino, como se hacen llamar. Nueve paranaense desafiaron la montaña luego de participar de la Patagonia Run, una de las competencias incluidas en el calendario Mundial de los ultramaratones. Para algunos fue su quinta incursión, mientras que para Justo Benítez, protagonista de hacer el mejor tiempo, fue su debut ¡Y qué debut!

La competencia se desarrolló en San Martín de los Andes por senderos y caminos de montañas, con siete distancias y llegan, en un tramo, a 1.800 metros de altura. El grupo que enfrentó el misterio de la noche y las cumbres nevadas de día hizo la de 100 kilómetros y ocho de ellos cumplieron el desafío de hacerlo en menos de 25 horas. Maximiliano Marziali sufrió un cuadro de hipotermia y tuvo que desistir.

Salieron desde el centro cívico a las 21.30 y la mayoría llegó al otro día con los últimos rayos del sol.

"En mi caso no estaba muy preparado, pero quería ir a compartir con el grupo y la parte más dura fue cuando sabía que iba a llegar y había pasado todos los picos de montaña. A mita de carrera, a los 50 o 60 kilómetros se hizo más lenta", contó Maximiliano Borgetto, quien la corrió por quinta vez y recorrió los 100 kilómetros en 22 horas y 13 minutos.

Por su parte Justo Benítez, confesó que fue "a probar qué salía" y se encontró con el mejor tiempo. "Nunca había corrida la montaña y la verdad que estuve feliz y la disfruté", contó el paranaense de 36 años. Para Benítez la parte más traumática de la carrera fue " después de la segunda cumbre". "Dentro de todo lo pude pasar bien", dijo el deportistas que completó la prueba en 16 horas y 50 minutos.

En tanto, Isabel Gareis dijo que fue realizar "una cuenta pendiente". A los 55 años, Isa contó que "esperaba completarla" y confió que lo disfrutó "mucho". "Fue hermoso todo el circuito, lo sentí pesado en los últimos kilómetros y es ahí donde la cabeza es todo. Por suerte tenía voluntad y cabeza para seguir", relató. Al mismo tiempo comentó que una vez que llegó a destino, el centro cívico de la ciudad, "tenías ganas de seguir corriendo". "Fue mucho más linda que la de 2015", agregó.

Por su parte, Ignacio Tonelli, sostuvo que tuvo problemas hasta el kilómetro 25 porque contó que al ir manejando desde Paraná hasta San Martín juntó "ácido láctico en la rodilla". "A partir de los 25 comencé con todo. Mentalmente estuve siempre muy bien, pero me costó entrar en calor. Había entrenado mucho para estar bien".

Otro de los aspectos que destacaron en esta edición es que "nevó en carrera".

"Hizo menos frío que otras veces, pero a algunos les cayó nieve mientras corrían y a otros nos agarró la lluvia cuando bajábamos", señaló Borgetto. "En mi caso a la nieve la pasé de noche y no veía casi nada, vimos agua nieve", explicó Tonelli.

Luego de haber cumplido en completar el tramo en menos de 25 horas, los cuatro deportistas que visitaron la Redacción de UNO están habilitados para correr los 125 km y si bien falta un año para la tradicional competencia que se desarrolla en el sur, coincidieron en que siempre es lindo volver. "La distancia la voy a definir más adelante por compromisos, trabajo, hijos, pero quiero volver", manifestó Maxi, de 34 años. Mientras que Isabel, quien corre desde 2013 la mayoría de las competencias, sostuvo que piensa estar "en principio en los 100". Tonelli y Benítez esperarán a su debido momento porque para esa fecha hay una importante competencia en Chile. "Es una o la otra, ya vamos a ver", contestaron.

EL GRUPO. Maxi Borgetto, Isabel Gareis, Justo Benítez, Ignacio Tonelli, Maxi Marzialli, Sergio Cazatti, Vero Hirsch, Hugo Horta y Raúl Marzielli fueron los paranaenses que participaron de la prueba. Son parte de un grupo de 30 corredores que se juntan a menudo a correr por montes, parques y la costa como entrenamiento y recreación.


Comentarios