Ovacion
Miércoles 10 de Febrero de 2016

De forma intempestiva, Kirkland dej贸 Echag眉e

Al extranjero le salió una oferta de Japón que triplicaba su salario y rescindió contrato. Ya buscan su reemplazante. 

Lunes por la noche. Todo era alegría y optimismo en el estadio Luis Butta. Eso trae aparejado un triunfo. Así se sentía el mundo Echagüe luego de vencer cómodamente a La Unión de Colón por 91 a 76 por la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso. Como el AEC había metido el combo de los dos últimos partidos en el Butta (el anterior ante Unión de Santa Fe), el elenco de calle 25 de Mayo seguía sumando para engrosar su lugar (7º) en la tabla de posiciones (record  13-15). Pero parece que el AEC está condenado siempre a sufrir. DeÁngelo Kirkland, quien había vuelto a jugar un gran partido (20 puntos, 4 rebotes y tres asistencias en 33’) se despachaba con una novedad que iba a transformar el rostro del cuerpo técnico, dirigencia y compañeros de equipos: decidía, de la noche a la mañana, abandonar el equipo. El  jugador y su representante informaron a la dirigencia del club que tenían, una importante oferta de un club de Japón para contar con sus servicios, luego de haber observado su rendimiento en Echagüe en la presente temporada del TNA (la primera como profesional). 

El jugador planteó su decisión de tomar esa oferta por su futuro personal y el de su familia, rescindiendo su contrato con Echagüe. La realidad indica que el salario ofrecido desde Japón es más del triple de lo que gana en el club paranaense, por lo que se hacía imposible mejorar su remuneración en esa dimensión y retenerlo. 

Echagüe, ante la situación que se le presenta en forma intempestiva, solicita una compensación económica al club japonés por la salida anticipada, en condiciones que son aceptadas por los japoneses, pero con el requerimiento del “arribo inmediato del jugador a ese país”. En definitiva, las condiciones fueron acordadas, restando solo la formalización de la operación en la que se trabaja teniendo en cuenta la diferencia horaria de doce horas con el país oriental. 

De definirse estos aspectos formales, el jugador viajaría hoy a Buenos Aires, y desde ahí mañana a Japón. La Federación Japonesa pedirá el pase internacional, y Echagüe enviará por intermedio de la Asociación de Clubes y la Confederación Argentina (CABB) la liberación del jugador. 

El cuerpo técnico y la dirigencia trabajan en la selección del jugador de reemplazo. Claro, con escaso tiempo, por la intempestiva salida de Kirkland, y tratando de obtener una rápida habilitación para los próximos compromisos del AEC. 

Cabe destacar que Kirkland jugó en el AEC 27 partidos, promediando 14,5 puntos, 7,3 rebotes, 28,2 minutos y 13,8 de valoración. Fue el goleador del equipo, y el segundo mejor rebotero. Más allá de la oferta recibida en la mañana del lunes, en el juego de la noche actuó con profesionalismo y fue una de las figuras del equipo. Fue su primera experiencia profesional, llegó a Paraná como rookie (debutante). En su momento fue una apuesta del cuerpo técnico y la dirigencia luego de evaluar decenas de perfiles de jugadores. El acierto de Echagüe le dio visibilidad a sus condiciones y lo proyecta a ligas de mayor poder económico del mundo. Lo mismo ocurrió en su momento con Darnell Dodson, que también fue contratado como rookie, jugó por 2 temporadas, y hoy juega en Angers BC del básquetbol de Francia.

Lo que viene

* Una docena en la lista. Ignacio Barsanti, el técnico de Echagüe, es el que está por estas horas tratando de definir el próximo extranjero de su equipo. La realidad es que trabaja contrarreloj (ver Dos afuera en el norte) y revisa videos de una docena de extranjeros. El tema no es fácil ya que no hay nombres conocidos allí: son de rookies, es decir llegarían por primera vez al país.

* Dos afuera en el norte. En Echagüe deben resolver cuanto antes el tema extranjero para no dar ventajas: es que tiene jugadores nacionales lesionados y tiene por delante una gira de dos cotejos para domingo y martes. El primero es contra Hindú de Resistencia, Chaco, que marcha como escolta en el grupo. El segundo es Sarmiento, de la misma ciudad, pero que marcha último en la tabla.

LNB: Atenas pretende salir

Atenas de Córdoba (14-21), que pugna por salir de la última colocación de la Conferencia Norte, y Peñarol de Mar del Plata (18-15), cuarto en la división Sur, se enfrentarán hoy en el programa de miércoles de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), segunda fase. El cotejo se disputará desde las 21.30 en el Polideportivo Carlos Cerutti de la capital cordobesa. Los jueces serán Roberto Smith y Fabio Alaniz. Además, se medirán entre sí los dos clubes más ganadores en la historia de la LNB: Atenas ostenta 9 campeonatos; Peñarol, 5. 

A pesar de las posiciones en la tabla, las realidades de uno y otro asoman hoy diferentes. Los cordobeses, desde que asumió como DT Carlos Romano, hilvanaron siete triunfos consecutivos en condición de local. El sendero triunfalista en el Cerutti, en realidad, se extiende a nueve partidos. Enfrente estará un Peñarol, que viene de capa caída. El quinteto milrayita cayó en los dos últimos encuentros que sostuvo (Estudiantes e Instituto). 

Otro duelo atractivo es el que sostendrán en Santiago del Estero, desde las 22, el local Quimsa (17-14) y Obras Basket (19-13), líder de la división Sur. La pareja arbitral estará compuesta por Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. El campeón vigente se acomodó en el tercer puesto de la clasificación del Norte y pretende seguir avanzando. El elenco de Silvio Santander alcanzó un valioso triunfo sobre San Lorenzo (84-77), el domingo último. El conjunto de Núñez, por su lado, cortó el pasado fin de semana una serie adversa de cuatro derrotas en hilera, al ganarle a Lanús, por 98-8. 

Por último, desde las 21 y en el gimnasio Antonio Rotili, el local Lanús (13-21), penúltimo en la Conferencia Sur, se medirá con Regatas Corrientes (16-17). El conjunto Granate necesita ajustar piezas en el funcionamiento como para no retroceder a la última posición, mientras que su par correntino recuperó la memoria y cortó una racha de 9 tropiezos seguidos, al superar a Boca.

Comentarios