Ovacion
Jueves 17 de Agosto de 2017

Bochófilos no videntes que saben de integración

Representantes de Paraná participaron en Córdoba de un Argentino y lograron un campeonato en varones.

El deporte siempre es integración para las personas con capacidades diferentes. El ejemplo claro es las bochas para ciegos que tiene torneos nacionales y es muy practicado en todo el país. La provincia de Entre Ríos cuenta con grandes representantes que dan que hablar. Días atrás se desarrolló en la provincia de Córdoba el noveno Campeonato Argentino de Bochas para Ciegos 2017, modalidad Individual.

La actividad fue organizada por la Asociación Cordobesa General San Martín de Bochas; afiliada a la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba y fiscalizado por la Confederación Argentina de Bochas, con la participación 33 deportistas de diferentes provincias

La competencia tuvo lugar en la ciudad de Córdoba capital. Las finales fueron previstas en las canchas del Club Atlético Villa Retiro.

Los representantes entrerrianos tuvieron una muy buena actuación. Logrando el campeonato individual en hombres y el segundo puesto entre las chicas. El bochófilo no vidente Ramón Vallejos fue el mejor en varones y en mujeres María Cristina Barrios fue segunda en Damas.

Ramón Vallejos habló de la importancia de practicar un deporte y también de cómo se prepararon.

"Es un deporte que utilizamos para integración. Yo represento al Club de Amigos de Ciegos de Entre Ríos y días atrás participamos en Córdoba de un Campeonato Argentino, en donde fui a revalidar el título que ganamos el año pasado. Por suerte logramos el bicampeonato", dijo el flamante bicampeón.

Luego agregó: "El torneo fue en la ciudad de Córdoba con participantes de todo el país. Más allá del primer puesto demostramos que la incapacidad no es obstáculo para nosotros, que podemos practicar un deporte. La idea es mostrarlo y que se difunda y de esa manera agradecer a la gente que colabora silenciosamente con nosotros. Como los guías y el club Tiro Federal que nos prestan sus canchas para poder practicar bochas".

"La idea es que todo esto demuestre el espíritu y unión que tenemos todos nosotros. Por suerte nos sirve como terapia, pero sobre todo nos sirve para seguir relacionándonos con la gente y las instituciones. Participar es lo que queremos. Y el eslogan que tengo siempre en la vida es que el peor fracaso de toda persona, es jamás haberlo intentado", dejó en claro Vallejos.

Y luego enfatizó: "Estamos entrenando dos veces por semana en el club Tiro Federal, que nos cede sus canchas sintéticas. Hoy en día son las que se utilizan en todo el país. Mensualmente participamos también en torneos interprovinciales".

"Nuestros jugadores son Leonardo Sosa, Ricardo Mildemberger, Aquilino Gómez, Héctor Ojeda, María Cristina Barrios y también nuestros guías que nos ayudan en todo momento", completó.

Todos los participantes de la competencia en Córdoba fueron los siguientes:
En Damas: Siomara Gómez (Concordia), Secundina Alegre (Rosario), Claudia Mendoza( Santo Tomé), Luz Argüello(Córdoba), Yolanda Roldán(Villa Allende), Elena Ramallo(Córdoba), Yesica Ojeda (Corrientes), María Cristina Barrios (Paraná) y Josefa Echazarreta (Rafaela).
En Caballeros: Antonio Guerrero (Córdoba), Mauro Medina (Córdoba), Marcelo Erizaga (Santa Ana), Jorge Ledesma (Concordia), Juan Franco (Rosario), Roberto Arias (Matienzo Monte Buey), Gustavo Peralta (Bell Ville), Leonel Rosales (Bell Ville), Nicolás Andrada (Bell Ville), Oscar Genolet (Córdoba), Luis Rotella (Córdoba), Roque Rascaeta(Córdoba), Jonathan Quijana (Corrientes), Orlando Gauna(Corrientes), Aníbal Fleita (Zárate), Héctor Ojeda (Paraná) Leonardo Sosa (Paraná), Ricardo Mildemberger, Ramón Vallejos, Aquilino Gómez (Paraná), Ramón Gione (Córdoba),Hugo Perezlindo(Córdoba), Ricardo Ferrer (Santa Fe) y Roque Acosta (Santa Fe).

Comentarios