Argentina está con vida ante Croacia

Juan Martín del Potro venció a Ivo Karlovic y la final de la Copa Davis se puso 1 a 1. Hoy se juega el Dobles.
26 de noviembre 2016 · 10:50hs
Croacia.— El tandilense Juan Martín Del Potro impuso su mayor jerarquía para doblegar al local Ivo Karlovic por 6/4, 6/7 (6-8), 6/3 y 7/5, en un triunfo que permitió a la Argentina igualar con Croacia 1-1 la final de la Copa Davis al mejor de cinco puntos que animan en Zagreb, y que consagrará a un nuevo campeón el domingo.
Del Potro, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 38º del ranking mundial de la ATP, empleó tres horas y 18 minutos para superar al gigante Ivo Karlovic (20) ante 13 mil personas que se acercaron al estadio Arena Zagreb, entre ellos 4.500 argentinos que se adueñaron de la foto del festejo final. La serie había comenzado adversa para el equipo Albiceleste con la derrota del azuleño Federico Delbonis (41º) ante el "top ten" croata Marin Cilic (6º) por 6/3, 7/5, 3/6, 1/6 y 6/2, luego de tres horas y media de juego, pero apareció en escena Del Potro y dejó las cosas igualadas, y además estiró la definición a mañana
Es que hoy desde las 11 (hora de la Argentina) habrá un único punto, el de Dobles, en el que los croatas presentarán a Ivan Dodig (13º del mundo en la especialidad) y a Cilic, ante una pareja argentina que tendrá a Leonardo Mayer (137º) y a Guido Pella (72º) o a Del Potro, si el tandilense está en condiciones físicas de jugarlo. El domingo desde las 10 jugarán Delpo ante Cilic y a continuación Karlovic ante el Yacaré Mayer, siempre y cuando la final no se haya definido en el punto anterior.
Luego de la derrota de Delbonis, previsible aunque no en la forma en que sucedió -ya que jugó un muy buen partido y obligó a Cilic a un esfuerzo supremo-, llegó la hora de Del Potro en su tercera final de la Davis, ya que estuvo en las derrotas con España, en 2008 en Mar del Plata, y en 2011 en Sevilla.
El tandilense logró al fin ganar por primera vez un punto en una final, pero debió trajinar bastante en un partido sin nada de ritmo, aburrido, ante un rival de 211 centímetros de estatura que posee un saque temible, demoledor, aunque a veces, como en esta ocasión, no le alcanza para llevarse la victoria.
El primer set fue el más tranquilo para la Torre de Tandil, sin sobresaltos, ya que logró rápido su objetivo cuando quebró el saque del balcánico en el primer punto y luego mantuvo el suyo hasta llevarse el parcial por 6-4 sin haber pasado apremios. El segundo parcial fue parejo hasta el tie break, ahí Delpo prevaleció y estuvo 6-4 en ventaja, pero el croata salvó los dos sets points en contra y se lo llevó por 8-6. En la definición rápida, el tandilense cometió errores no forzados impropios para un tenista de su nivel, mientras que Karlovic, que no había ganado ningún peloteo, se llevó dos seguidos para quedarse con el segundo parcial.
El tandilense recuperó su tenis en el tercer parcial, así quebró al croata para adelantarse 5-3 con dos muy buenas devoluciones y un par de dobles faltas del rival, suficientes para lograr lo que tanto había buscado, y luego lo definió con su servicio por 6/3.
El encuentro mantuvo su monotonía, con Karlovic sustentado únicamente en su saque (conectó en total 35 aces) y sin darle nada de ritmo a Del Potro, ya que la pelota rara vez pasó más de tres veces por encima de la red. Dos sets arriba, el tandilense siguió firme con su servicio, de hecho no lo cedió en todo el partido (tampoco tuvo ningún break point en contra) y volvió a quebrar al croata con un revés cruzado espectacular que le permitió adelantarse 6/5. En ese momento, Del Potro apretó fuerte su puño, miró fijo a la tribuna argentina durante unos 15 segundos y, con la presa a su merced, sacó sin vacilaciones para sentenciar la victoria por 7-5 que dejó la final igualada, luego de la primera jornada. Del Potro corrió, se abrazó con el capitán Daniel Orsanic y con el resto de los integrantes del equipo, y luego le dedicó el triunfo a la tribuna argentina, que lo ovacionó de pie, ya que el tandilense es la carta de triunfo, el dueño de la gran ilusión de alzar por primera vez en la historia la ansiada Copa Davis.
La final continuará hoy con el dobles, pero hoy Argentina cantó presente en Zagreb y más allá de la figura enorme de Del Potro, el resto del equipo, muy enfocado en el objetivo, sin los egos y celos del pasado, está en condiciones de cantar victoria ante un duro rival como Croacia y en su propia casa.

"Hablé con Delpo y está feliz", dijo Maradona
Diego Armando Maradona contó ayer que el tenista Juan Martín Del Potro "está feliz" y pronosticó que los jugadores argentinos "se llevarán la Copa Davis" por primera vez en la historia luego de que la serie ante Croacia quedó igualada en Zagreb.
"Hablé con Delpo y está feliz, siento que nos llevamos la Copa Davis a casa. El equipo está 10 puntos", destacó el campeón del mundo en México 1986.
"Ahora tiene que hacerlo por sus familiares que te están viendo, por sus amigos. Estar acá es el principal motivo por el cual nosotros, los que hicimos deportes en la élite, empezamos a entrenar y a resignar muchas cosas. Estar en una instancia así es tocar el cielo con las manos", avisó tras la victoria del tandilense sobre el local Karlovic. Maradona arribó anoche a Croacia junto con su mujer Rocío Oliva y se lo vio muy activo ayer a la mañana en las tribuna del Arena Zagreb durante los juegos de Del Potro y Federico Del Bonis.
En la misma línea de confianza, valoró "la química" lograda por este grupo de jugadores y marcó ello como "la principal diferencia con los planteles anteriores". Por otro lado, el exseleccionador argentino adelantó que irá a La Bombonera en caso de que el conjunto nacional haga de local allí en marzo frente a Chile.
"Si van al templo nuestro iré a verlos, se merecen vivir la experiencia de cómo vibra esa cancha. Si les ganamos a los chilenos vamos a clasificar con tranquilidad", deseó. "Me encantaría seguir siendo entrenador, me falta el perfume", contó.
Maradona dirigió por última vez a Al Wasl F. C. de Emiratos Árabes Unidos en el 2012, con pasos previos por Argentina (2008-2010), Racing Club (1995) y Deportivo Mandiyú de Corrientes (1994).
Diego vivió con mucha intensidad el partido de Del Potro frente a Karlovic. Cantó, saltó y mostró toda su adrenalina. Con Rocío Oliva, su mujer, al lado, Diego Maradona fue el hincha número uno de la Argentina en la tribuna del Arena Zagreb. Fue una de las sensaciones, con gente que le pedía fotos y autógrafos cada vez que el juego se detenía. Hasta le reforzaron la seguridad en el palco para cuidarlo.

"Del Potro-Mayer es mi opción número uno"
Daniel Orsanic, el capitán del equipo de Copa Davis de la Argentina, no quiso revelar ayer la formación del dobles que asumirá hoy un punto clave en la final de la Copa Davis ante Croacia, pero admitió que Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer son su "opción número uno".
"La pareja Del Potro-Mayer es mi opción número uno, pero eso no quiere decir que los vaya a poner mañana (por hoy). Quiero analizar bien lo que sucedió hoy, conversar con el cuerpo técnico y los cuatro tenistas y recién después definiré la formación", explicó el capitán argentino, de 48 años. Orsanic anunció durante el sorteo de ayer al mediodía que el dobles lo jugarían el correntino Mayer y el bahiense Guido Pella, pero en la rueda de prensa que improvisó con los medios argentinos en uno de los pasillos del Arena Zagreb, dejó abierta la posibilidad de incluir al tandilense. "Voy a charlar con los tenistas y la opinión de Del Potro siempre cuenta, se trata de un jugador importante. De todas maneras, es pronto para tomar decisiones", añadió el capitán. Orsanic indicó por último que quedó muy conforme con la actuación de Federico Delbonis y Del Potro en la primera jornada, que finalizó igualada uno a uno.
"Delbonis hizo un muy buen partido y creo que si mantenía su saque en el inicio del quinto set, hubiera tenido chances de ganarle a Cilic. Del Potro jugó ante un rival incómodo y lo pudo resolver con mucha calma", concluyó Orsanic.
Hoy desde las 11 (hora de la Argentina) es el Dobles, en el que los croatas presentarán a Ivan Dodig y a Cilic, ante una pareja argentina que tendrá a Leonardo Mayer y a Guido Pella.

"Nunca me permitió entrar en ritmo"
El tandilense Juan Martín Del Potro, el "as de espadas" del equipo de Copa Davis de la Argentina, admitió ayer que su partido ante el gigante croata Ivo Karlovic fue "mentalmente desgastante" y también dejó abierta la posibilidad de jugar mañana el punto de Dobles junto al correntino Leonardo Mayer.
"El partido ante Karlovic, más allá de haberlo ganado, fue mentalmente desgastante. Hubo mucha tensión, nunca me permitió entrar en ritmo y eso hizo que no fuera un buen espectáculo", comentó la Torre de Tandil en la rueda de prensa que ofreció luego de su triunfo, el que permitió igualar la final en Zagreb. Del Potro superó a Karlovic
"Fui muy paciente para esperar mi chance, sabía que en algún momento me iba a llegar y creo que eso fue clave para superar a un tenista como Karlovic, al que muchos en el circuito no quieren enfrentar", añadió el tandilense.
Delpo acudió a la conferencia de prensa post partido en la sala montada en el estadio Arena Zagreb y una vez que cumplió con el compromiso, accedió a dialogar aparte únicamente con los medios argentinos que cubren la final de la Davis.
"Delbonis jugó un gran partido y pudo haber ganado, pero la calidad de Cilic marcó la diferencia, este tipo de jugadores sacan a relucir lo mejor cuando están apurados", analizó Del Potro, quien enfrentará al "top ten" croata el domingo desde las 11 en el cuarto punto de la serie.
Ver comentarios

Lo último

La Selección Argentina se mide con Costa Rica

La Selección Argentina se mide con Costa Rica

Liga Paranaense: se conoció cómo será el fútbol local en 2024

Liga Paranaense: se conoció cómo será el fútbol local en 2024

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

Ultimo Momento
La Selección Argentina se mide con Costa Rica

La Selección Argentina se mide con Costa Rica

Liga Paranaense: se conoció cómo será el fútbol local en 2024

Liga Paranaense: se conoció cómo será el fútbol local en 2024

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

Argentina está confirmado para el amistoso ante Costa Rica

Argentina está confirmado para el amistoso ante Costa Rica

Brasil logró un agónico empate ante España

Brasil logró un agónico empate ante España

Policiales
Chajarí: allanaron y detuvieron al dueño de un desarmadero

Chajarí: allanaron y detuvieron al dueño de un desarmadero

Chajarí: corrían una picada con un bebé a bordo

Chajarí: corrían una picada con un bebé a bordo

Conmoción en Concordia: acribillaron a un joven

Conmoción en Concordia: acribillaron a un joven

Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Bovril: un joven estranguló a un hombre con una cadena

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Paraná: quedó bajo la lupa por una falsa denuncia y dólares truchos

Ovación
La Selección Argentina se mide con Costa Rica

La Selección Argentina se mide con Costa Rica

Liga Paranaense: se conoció cómo será el fútbol local en 2024

Liga Paranaense: se conoció cómo será el fútbol local en 2024

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

La Selección Argentina de sóftbol y los nombres para el Panamericano

Presentaron el Maratón Malvinas No Olvidar

Presentaron el Maratón Malvinas No Olvidar

En Concordia hubo un multitudinario comienzo de temporada

En Concordia hubo un multitudinario comienzo de temporada

La provincia
AGMER advirtió que plata hay y se declaró en alerta y movilización

AGMER advirtió que "plata hay" y se declaró en alerta y movilización

El gabinete provincial se reunió en Colón con el Municipio

El gabinete provincial se reunió en Colón con el Municipio

Suspenden las clases en escuela de Concordia

Suspenden las clases en escuela de Concordia

Choferes cobraron y se levanta el paro de colectivos

Choferes cobraron y se levanta el paro de colectivos

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial

Paritaria estatal: no hubo oferta salarial

Dejanos tu comentario