Atentado terrorista
Jueves 08 de Junio de 2017

La vida de Ignacio Echeverría: "el héroe de la patineta"

Según el testimonio de sus amigos, Ignacio fue el único que se paró para socorrer a una mujer que estaba siendo apuñalada y se agarró con el agresor, cerca del Mercado de Borough, junto al Puente de Londres.

Unas horas después de conocer el fallecimiento de Ignacio Echeverría, El Mundo, le preguntó a su hermano Joaquín si quería aportar unas palabras al retrato que prepararon sobre sobre él y esto fue lo que escribió: "De él puedo decir que era muy buena persona. Que era el tío favorito de todos sus sobrinos; siempre preferían ir de su mano que de la mía. Que teníamos muchas ganas de que se casara; le gustaban tanto los niños... Que era un hombre religioso; todos los domingos iba a misa. Que era recto; trabajó en prevención de delitos económicos y de lavado de dinero y muchas veces se jugó su trabajo para que se hicieran correctamente las cosas o por dejar por escrito su desacuerdo. Que era jovial y le gustaba hacer deporte con gente de todas las edades. Que era capaz de trasnochar para ayudar de país a país a que una sobrina suya pudiera usar la tableta que él le había regalado. Que los bonos de recompensa en el trabajo los gastaba en invitar a amigos, familiares y en regalos para los sobrinos. Que tenía doble titulación en Derecho, por la Complutense y la Sorbona [de París]. Que era muy metódico y constante. Que hablaba cuatro idiomas, español, francés, inglés, alemán, y todos con alto nivel; cuando no estaba con amigos o con familia, estudiaba idiomas. Nos llaman compañeros suyos del colegio, del instituto, de la universidad, del skate...".

ignacio 3.jpg
En Londres con amigos del skate. 
En Londres con amigos del skate.


Tenía un nombre complejo -Ignacio Echeverría Miralles de Imperial- pero era un hombre muy sencillo, insisten quienes lo trataron. Ignacio o Abo -de «abogado»-, como lo conocían en el mundo del skate, deporte del que era un apasionado, había cumplido 39 años el pasado 25 de mayo.

Nació en El Ferrol, ya que su padre, Joaquín, ingeniero, estaba destinado entonces en la central térmica de Endesa en A Pontes, donde la familia residió hasta que él cumplió los ocho años. Su madre, Ana, es abogada como él. Tenía cuatro hermanos, todos de espíritu cosmopolita, repartidos en las ciudades de Londres, París, Madrid, Santo Domingo.


Los veranos los pasaban juntos en la localidad cántabra de Comillas, cuyas calles son el escenario de algunos de los vídeos que Ignacio colgaba en su canal de YouTube practicando skate o BMX. Le gustaban los deportes que disparaban la adrenalina -también el surf- y otros más relajados como pasear por la montaña.

Surf en Comillas

Profesionalmente, como cuenta su hermano, se formó como abogado en Madrid y París y se incorporó al mercado laboral como parte de la plantilla del Banco Popular, de la francesa Natixis y de varios despachos de abogados. Entre las firmas para las que trabajó figura Aresbank, donde asumió tareas tan delicadas como supervisar el cumplimiento de las sanciones a países como Siria o Libia.

Hacía un año y medio se había trasladado a Londres para incorporarse al HSBC, donde era analista de prevención de blanqueo de capitales. "Era un trabajador infatigable y no dudaba en enfrentarse a los jefes si algo no le gustaba", cuenta su amigo Rafael Duarte, que trabajó con él en el Banco Popular.


Duarte lo describe como humilde, íntegro, muy ético, solidario y preocupado por la actualidad internacional debido a su trabajo, poco aficionado a la vida nocturna. "Ayudaba a los marginados y era muy religioso. Su tío, Antonio Hornedo, era conocido como el Obispo de los indios, un misionero que además tiene placa en el centro de Comillas", añade.


No le extrañó al amigo que Ignacio no siguiera de largo e interviniera para golpear con su patinete al terrorista que atacaba a una mujer.


"No era la primera vez que intervenía para defender a alguien; en una ocasión ya se metió para que no insultaran a una chica", cuenta otro amigo de Las Rozas, la localidad madrileña donde residió muchos años Ignacio.


Su horizonte más inmediato eran las vacaciones en Comillas, en concreto surfear en la playa de Gerra. Lo acompañaría su amigo Guillermo González-Arnao. Cuando aún no se sabía del fatal destino de Ignacio, Guillermo le escribía un mensaje en Facebook. Soñaba con su regreso: "...Y nos reiremos tomando olas en Gerra».

ignacio 2.jpg
Rajoy subió el rango de la distinción a Echeverría: pedirá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil<br><br>
Rajoy subió el rango de la distinción a Echeverría: pedirá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil


Mañana, la autopsia

La autopsia al cadáver de Ignacio Echeverría se practicará mañana, 9 de junio, y después comenzarán todos trámites para la repatriación del cuerpo, según confirmó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El cadáver no será repatriado a España hasta al menos el próximo martes, algo que provocó las quejas de su hermana Ana.


"Queríamos llevárnoslo a España este viernes", exclamó Ana Echeverría en una charla en Londres con el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, cercano a lugar del atentado terrorista, cuando se les informó que tendrán que esperar a que concluya la autopsia para trasladar el cuerpo del joven.


Respecto a que el cuerpo no se podrá repatriar hasta el martes Zoido, en un acto con la prensa, declaró que "el proceso en el Reino Unido es diferente al de España. Estoy en contacto con la ministra de Interior británica y me dijo que la autopsia se conocerá el viernes y luego hay que hacer los trámites. En cualquier caso, si desde el Gobierno podemos hacer algo para acortar esos plazos, lo haremos", informó Isabel F. Lantigua.


No aventuraron nada sobre las causas de la muerte -ante las informaciones que dicen que pudo ser "fuego amigo"- pero sí admitió que toda la situación vivida por la familia desde el atentado "es muy penosa".



La familia de Ignacio Echeverría podrá ver este jueves su cuerpo después de confirmarse este miércoles el fallecimiento del español en el ataque perpetrado por yihadistas en la zona del Puente de Londres.



Según el testimonio de sus amigos, Ignacio fue el único que se paró para socorrer a una mujer que estaba siendo apuñalada y se agarró con el agresor, cerca del Mercado de Borough, junto al Puente de Londres.

Comentarios