Cine
Lunes 13 de Febrero de 2017

Otra noche de cine en La Vieja Usina

El jueves, en el marco del ciclo Usicine, proyectarán el filme "Una novia de Shanghai"

El jueves el ciclo Usicine presenta el filme Una novia de Shanghai. Con entrada libre y gratuita, la cita comenzará a las 21, en la explanada del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, de Paraná).

Usicine continúa los jueves de febrero proyectando largometrajes de ficción y cortos de animación con curaduría a cargo de Pablo Russo y Ricardo Jaimo Jaimovich respectivamente.

En esta oportunidad, podrá verse el filme argentino Una novia de Shanghai (2016), dirigido por Mauro Andrizzi. Dos estafadores que sobreviven como pueden en las calles de Shanghai tienen algunos problemas cuando un fantasma los contrata para cruzar la ciudad cargando un ataúd robado de un cementerio para poder unir a una pareja de amantes más allá de la muerte.

Una novia de Shanghai tiene un tono de fábula, una comicidad distante llena de elegancia y la convicción cabal de que el cine es una aventura sin beneficio de inventario. Un salto al vacío en el que las imágenes nunca deben mostrar todo, pero deben ser capaces de sugerirlo y también lanzarse sobre el mundo y abarcar lo que se pueda, exhibiendo una determinación y una destreza que no siempre se está seguro de poseer.

Más allá de la curiosidad -y de la épica de rodar en Shanghai con equipo chino, en mandarín y con presupuesto mínimo- el resultado es muy simpático y por momentos incluso lírico y entrañable.

Los torpes y patéticos protagonistas deberán sortear todo tipo de enredos y contratiempos, mientras Andrizzi regala como trasfondo un registro documental de la fascinante Shanghai, un festival de efectos digitales con estética entre surrealista y kitsch, una voz en off de tono ancestral y música compuesta por Daniel Melingo y Moreno Veloso. La mezcla de recursos y elementos tan disímiles es inevitablemente irregular, pero con muchos más momentos disfrutables que de los otros. Una proeza artística y de producción de este incansable realizador siempre dispuesto a la provocación y la experimentación

Tras el impactante comienzo del film, en el que parecen bullir cientos de historias y de tramas posibles, hermanadas por el hilo invisible con el que se teje el misterio de una gran urbe, el director encuentra a sus protagonistas, una pareja de buscavidas que practica la indolencia pero también la ilusión de los desesperados: la "película asiática" de Andrizzi es también el relato de un sueño imposible en el que los muertos hacen andar a los vivos.


Comentarios