A Fondo
Viernes 29 de Abril de 2016

Otra manera de transitar la vejez

Marcelo Comas / De la Redacción de UNO
mcomas@uno.com.ar


La tercera edad, esa categoría impuesta a nuestros mayores que les anticipa una fecha de vencimiento. Tan cruel como real, pero es así. A los abuelos se los reduce a una mera estadística y otras variables definidas por números que reflejan si fueron beneficiados con un aumento del Gobierno o si se les quitaron remedios que entregaba el PAMI. Así desaparecen sus nombres propios, sus historias de vida, lo que forma parte de su idiosincrasia, en definitiva aquello que los define como personas insertas en una comunidad. 

Asimilar para ellos todos los cambios que implica esta nueva etapa en un mundo donde impera la competencia y en el cual se anula al que está fuera del sistema, resulta por lo menos un proceso en donde se enfrentan a frustraciones y al permanente cuestionamiento de sus condiciones, de su existencia. A medida que van aceptando diferentes limitaciones, sobre todo en el plano de la salud, las personas que transitan por este período asumen diferentes posturas en su modo de vida. Mientras algunos eligen recluirse solamente acompañados de sus recuerdos, otros eligen desarrollar actividades de esparcimiento junto a otros compañeros de ruta. 

La decisión de darse una nueva oportunidad está contemplada por un programa municipal que viene funcionando -con diferentes avatares- desde hace varias gestiones, pero que consiguió transmitir un sentido de pertenencia entre los abuelos, más allá del partido gobernante. Viudos/as/, parejas, casados, solteros, con sus achaques a cuestas, entendieron que la mejor forma de pasarla bien era haciendo actividad física y recreativa al aire libre. Entonces bien viene valorar la propuesta de la Dirección de Adultos Mayores, que diariamente, contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores de 60 años. 

Son 16 los talleres que se pueden realizar en clubes, espacios públicos e instituciones de la ciudad de Paraná.  

Cada vez son más los interesados en sumarse a este espacio de contención que rompe con las barreras formales en materia de políticas públicas, y construye con los abuelos un vínculo de carácter familiar. Talleres de reciclado, informática, caminatas, ritmos, golfcroquet, pilates, tejo, newcom, juegos, lectura, memoria, cine y pizza, y el reciente de mantas solidarias. “Así que ahora que debo dedicarme tiempo, primero para mí. ‘Silvia’ empezó la mañana con gimnasia flamenca y terminó apurada porque ‘Rosa’ entraba a pilates y nuestro profe nuevo recién está adaptándose a nuestros nombres. Ni se les ocurra preguntar cómo salió ‘Silvia Rosa’... Gracias Adultos Mayores Paraná...por darnos estas posibilidades de estar geniales”, escribió en Facebook y en tercera persona una de las “vitalicias” del grupo. La Fiesta de Disfraces donde desfilan las “mascaritas sueltas” y la Colonia de Vacaciones, en verano, son los momentos más esperados y de mayor convocatoria entre los participantes. Ahora la expectativa está puesta en la Fiesta del Recuerdo que se realizará hoy en la Sociedad Friulana de Paraná. Placeres de una etapa única .

                  La vejez... 
                   es la más dura de las dictaduras, 
                  la grave ceremonia de clausura 
                 de lo que fue, la juventud alguna vez.
                 (Fragmento del poema La Vejez, de Alberto Cortez)

Comentarios