La Provincia
Viernes 27 de Febrero de 2015

Otra afiliada de Iosper acudió a la Justicia por la falta de medicamentos oncológicos

Una enfermera jubilada de Concordia, afiliada al Iosper, denunció públicamente que no está recibiendo medicamentos oncológicos para tratar una enfermedad que padece. No es el primer caso. Harán una marcha el miércoles  

Una jubilada del hospital Delicia Masvernat, de Concordia, afiliada al Iosper, denunció públicamente que no está recibiendo medicamentos oncológicos para tratar una enfermedad que padece.

 

Se trata de Ivana Carmona quien, junto a otros afiliados, marcharán el miércoles hasta la sede concordiense de la obra social, publicó Diario Junio.

 

Carmona recibió tratamiento para un cáncer de mamas en 2007. En julio del año pasado,  le diagnosticaron metástasis de la enfermedad. El tratamiento médico incluía drogas como Herceptin (Trastuzumab), Perjeta (Pertuzumab) y Eriox (Docetaxel), entre otras.

 

El 30 de julio se hizo el primer pedido pero no recibió respuesta durante agosto, septiembre y octubre. La primera sesión de quimio con Herceptin se la pudo hacer recién en noviembre.

 

Como la medicación fue entregada en forma incompleta, presentó un recurso de amparo en diciembre. Entre otras contestaciones, desde Iosper sostuvieron que los remedios no eran los adecuada y que "no recibía dinero de la Provincia" para costearlos.

 

Además del recurso de Amparo, Carmona decidió iniciar una acción penal. “El 6 de enero recién me dan la primera quimioterapia completa”, indicó. El 2 de febrero pudo realizarse la segunda sesión de quimioterapia. Debe realizarse seis sesiones con intervalos de 21 días entre una y otra.

 

Este viernes 27 de febrero le tocaba la tercera sesión, pero la obra social no le otorgó los medicamentos. “Fui al Iosper de Concordia y la chica me contestó que ni siquiera revisaron los recetarios. Eso es lo que le figura a ella en la computadora”, indicó. Por lo tanto, ayer presentó otro recurso de amparo.

 

La mujer manifiesta que el fallo judicial de diciembre pasado en su favor la ampara para recibir la medicación “por todo el tiempo que la patología que la afecta la requiera”. Pero la afiliada nuevamente se ve obligada a acudir a la Justicia. “Tengo que volver a esperar que otro juez diga que me digan que me tienen que volver a dar la medicación y no es así”, expresó.

 

Protesta

La afiliada aseguró que está en contacto con personas que padecen la misma situación. “El miércoles pensamos hacer una marcha. Nos vamos a juntar en la plaza Urquiza a las 9 de la mañana”, indicó. Entregarán un petitorio a la delegada en Concordia y luego tiene previsto llevar el mismo a Paraná.

 

Además de otras personas con tratamiento oncológico, indicó que hay otras quejas como, por ejemplo, el trato del médico auditor y la poca cantidad de consultas. “Tenemos seis órdenes de cualquier tipo al año que no nos alcanzan. Para un paciente como yo, seis ordenes no es nada”, señaló.

 

Además Carmona recibe atención psicológica pero la profesional que la atiende desde el año pasado no recibe ningún pago de la obra social.

 

Carmona señaló que el lunes tiene que viajar a Villa Libertador San Martín para que le efectúen el procedimiento médico pero si no le entregan las medicinas prescriptas no podrá llevar adelante la sesión y perderá el turno.

 

Más casos

La misma situación padece la docente y vicedirectora de la escuela Nº 11 Esteban Zorraquín, María del Carmen Luna, quien no había recibido los medicamentos, a pesar del fallo de la jueza Liliana Pelayo de Dri.

 

La magistrada resolvió, el martes 24 de febrero, “ordenar al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) que en forma inmediata proceda a suministrar a la amparista, Maria Del Carmen Luna, los siguientes medicamentos: 2 (dos) ciclofosfamida -200mg-, 1 (una) doxorubicina -50 mg.-, 1 (una) vincristina -1 mg-, 1 (una) rituximab -500mg- y 1(una) rituximab -100 mg.-, prescriptos el 2 de febrero de 2015, indispensables para proseguir la segunda serie del tratamiento en curso y prestar adecuada atención médica de la dolencia que sufre y fuera diagnosticada por el médico tratante como linfoma no hodgkin -cáncer en el sistema linfático-. A tal efecto, líbrese oficio de estilo al ente accionado para el cumplimiento de la medida ordenada”.

 

Fuente: Diario Junio

Comentarios