La Provincia
Lunes 10 de Agosto de 2015

Osuna y Varisco pelearán por su segundo mandato

La actual y el exjefe comunal superaron las PASO y polarizan la contienda de octubre. Hubo esperas de más de una hora para votar, y escuelas en que se sufragó hasta pasadas las 19

La actual intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el exjefe comunal Sergio Varisco durante el período 1999-2003, se impusieron con gran diferencia en cada una de las internas de las fuerzas políticas que integran, y dirimirán en octubre quién gobernará la capital provincial desde diciembre y hasta 2019.

Osuna –acompañado en la fórmula por Martín Uranga– sorteó una pelea interna que disputó contra Gastón Grand, Rubén Almará y Daniel Elías. Entre todos, el Frente Para la Victoria reunió cerca del 50% de las adhesiones de la comunidad paranaense. En tanto, Sergio Varisco–Josefina Etienot enfrentaron a Martín Gabioud–María Elena Herzovich, en el Frente Cambiemos.

Sin resultados oficiales hasta pasada la medianoche, desde ambos sectores políticos se atribuían el triunfo en la general, en el mano a mano, como un anticipo de lo que se vendrá en unos meses.

La jornada cívica se desarrolló con sensibles demoras debido a la gran opción de boletas en el cuarto oscuro: había 13 para la Intendencia. Tal vez como no había pasado en otras elecciones, hubo escuelas en que se votó hasta después de las 19, y personas que en determinados horarios debieron soportar largas colas y esperas de más de una hora. Ello llevó a que el escrutinio fuera muy lento.

Muy detrás, con cifras de un dígito y en algunos casos apenas por encima de 1%, se ubicó el resto de las fuerzas políticas, como el Partido Socialista con la fórmula Marcelo Haddad-Miguel Rettore; el Partido Nacional Unión Popular –con disputa interna entre Sergio Paz, César Paz, Eduardo López Segura y Fernando Quinodoz; la Nueva Izquierda, (Rosa Kramer); y Carlos Gastiazoro, por el Partido Vecinal Unidos por el Futuro.

Sobre el epílogo del acto comicial hubo una falla en el sistema eléctrico en la zona sur de la ciudad que afectó a diversas escuelas. El corte se extendió alrededor de una hora y media y añadió más inconvenientes al retardado recuento de votos; en algunos casos, hubo conteo “a las velas”. Fue en coincidencia con el intenso temporal que comenzó a abatirse sobre esta zona.

En las escuelas, los fiscales contaban votos hasta pasadas las 22. 

Declaraciones

La intendenta votó por la mañana en la escuela Nº 6 Ernesto Bavio. “Ha sido una campaña corta, muy intensa, muy respetuosa, pero en la que hemos recibido millones de agravios”. Por la noche, celebró la “amplia” superación de las PASO. “Hemos hecho este tránsito con la dignidad que es una impronta de nuestro trabajo, respeto, sin resignar ninguna bandera del proyecto al que pertenecemos”, y acotó: “Vamos a convocar a todos los compañeros que participaron de la contienda. Para eso están las internas”.

Por su parte, Sergio Varisco se mostró anoche optimista respecto de los resultados finales de las PASO en Paraná. “Estamos ganando Paraná cómodamente,  a la actual intendenta, por amplio margen”, subrayó en declaraciones a la Red Paraná. Con una gran dosis de confianza el dirigente radical vaticinó: “En la comparación de todos los candidatos a intendente estamos primeros”.

Si bien evitó dar números, expresó: “La diferencia va a estar arriba de 10 puntos de nuestra principal adversaria que es la intendenta”.

Números

* 50% - El porcentaje total del FPV. Osuna superaba el 33%, según los primeros datos. 

* 10% - Porcentaje que Varisco se atribuyó de diferencia a favor, contra Blanca Osuna.

Datos

* En Paraná se votó en 69 escuelas. El recuento, como en toda la provincia, fue complicado.

* Para intendente hubo ayer 13 opciones electorales.

* El 25 de octubre, en el cuarto oscuro los paranaenses tendrán para elegir cinco fórmulas a la Intendencia.

Comentarios