La Provincia
Martes 06 de Octubre de 2015

Osuna recorrió la obra de reconstrucción de una barranca del Parque Urquiza

Se trata del sector de calle Acuerdo de San Nicolás que sufrió deslizamientos.

Este martes por la tarde, la intendenta de Paraná Blanca Osuna, acompañada por funcionarios de su gabinete, observó los trabajos de reconstrucción de la barranca ubicada en el Parque Urquiza que padeció inconvenientes en el suelo. Con las tareas se estabilizará la barranca mediante un sistema de pilotes y drenajes nuevos.
Las primeras tareas consistieron en el retiro del suelo deslizado, además se colocararon los primeros pilotes en la zona baja de la barranca donde irá un muro de hormigón de contención bajo, que contendrá el pie del nuevo talud.  Luego se agregará suelo para ser compactado conformando taludes y terrazas de manera similar a la que tenía. La obra incluye dentro de la estructura de suelo una gran estructura de piedras encanastadas que funcionará a modo de drenaje.
Las tareas son realizadas por la empresa Pitón S.A y requieren de una inversión de 15.817.353 pesos y un plazo de ejecución de cinco meses. Los fondos aplicados a la obra son municipales.
En este marco, la presidenta municipal explicó: “Esta obra significa la recuperación de la barranca de calle Acuerdo de San Nicolás, esta barranca sufrió deslizamientos y nunca ha sido intervenida de manera sistémica, con proyectos de estudios de suelo y tecnología que va a generar un reaseguro en su permanencia y estabilidad”.
Más adelante, agregó: “Cuando se recuperan barrancas es algo bueno, pero es más que eso, es recuperar espacios públicos, ponerlo en valor como hemos puesto plazas, fuentes, monumentos y bellezas que nuestros lugares tienen”.
“Esta obra es necesaria, el parque forma parte de nuestra identidad y el cuidado de la barranca como lo fue con el Patito Sirirí, ha sido una política de Estado, son atenciones controladas y cuidadas sobre la realidad de nuestro suelo, sobre las características del suelo paranaense”, agregó Osuna.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura municipal, Abelardo Llosa, detalló: “Los informes geotécnicos de la consultora de ingeniería que trabajó en el proyecto destacan la presencia importante de aguas subterráneas, mucho más de lo normal y la capacidad de los drenajes que había en la barranca no era suficiente para contener y conducir el agua subterránea además de la antigüedad de las obras de drenaje, que derivó que el agua influyera en la masa del suelo para su desestabilización”.
Recorrieron los trabajos además el secretario de Planificación, Obras y Servicios, Guillermo Federik y el diputado provincial, Martín Uranga, así como representantes de la firma constructora y vecinos de la zona.

Comentarios