La Provincia
Martes 07 de Abril de 2015

Osuna presentó un programa para el desarrollo ciudadano

“Construir ciudad es construir cultura”, ponderó la intendenta acerca del lanzamiento oficial de la propuesta. Se trata de una serie de acciones que brindarán respuesta a problemas históricos

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, lanzó en forma oficial en el Teatro 3 de Febrero el Plan de Acción  Paraná Emergente y Sostenible. Esta iniciativa se pudo llevar a cabo luego  de estudios sobre Cambio Climático, Crecimiento Urbano, un estudio de Opinión Pública y otra priorización de temas por su impacto económico. La misma pone en agenda los principales temas a resolver de la ciudad y medidas para el corto, mediano y largo plazo, sobre la base de importantes estudios  con los que la ciudad cuenta por primera vez. Se trata de una etapa importante de un proceso que se abrió en 2013.


La intendenta presentó una serie de acciones que brindarán respuesta a problemas históricos de la ciudad, sobre la base de información que antes no existía para el Estado local y que es fruto de un intenso proceso de trabajo.


“Todo lo que presentamos hoy -por ayer- ante diversos actores de nuestra comunidad, forma parte de un trabajo y un compromiso que hemos expresado y que vamos a desarrollar con nuestro equipo, junto con el del gobierno provincial y nacional”, indicó la mandataria.

 

Aunque indicó también que se trata de acciones de corto, mediano y largo plazo (2050) que posibilitarán a la ciudadanía y al Estado local tener un camino trazado con una fuerte base en estudios realizados por especialistas destacados y un trabajo articulado con diferentes actores sociales. En ese marco resaltó el trabajo desarrollado con el BID y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

 


“Avanzamos en un proyecto integral de ciudad que, más allá de la gestión y de lo que nos toque a nosotros, tenga como propósito el bienestar de los vecinos y el desarrollo económico y social de Paraná”, sostuvo. “Esto es parte de un trabajo que venimos llevando adelante hace bastante tiempo y que consiste en la identificación de problemas históricos de la ciudad, un diagnóstico territorial y uno sectorial de la ciudad, así como en el intercambio con organizaciones de nuestra ciudad, universidades, organismos estatales provinciales y nacionales y especialistas en el marco del programa Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Presentamos una propuesta  que  es un Plan de Acción y que contiene diferentes aristas, algunas de las cuales ya cuentan con importantes avances que hemos ido dando en estos años”, señaló la presidenta municipal. Asimismo indicó que para su desarrollo inicial hay una inversión que ya está en camino, pero que exigirá de un nivel mayor de articulación para el abordaje de temas que han sido priorizados.

 

Pensar la ciudad

 

“Hoy ponemos en una mesa todo el esfuerzo que hay que hacer para plantearnos una ciudad con desarrollo, con mucha potencialidad en su crecimiento, una ciudad con un sector productivo diversificado, con justicia urbana, con inclusión”, manifestó Osuna. El valor del trabajo realizado, explicó la mandataria, es en parte “haber logrado sistematizar valiosa información que hace posible superar la cultura de resolución de problemas de forma fragmentada, profundizar la participación de la comunidad con información calificada  e impulsar a la ciudad hacia una transición de justicia urbana, inclusión y desarrollo”, expresó ante el auditorio que la escuchaba en el coliseo paranaense.

 

 

Comentarios