La Provincia
Viernes 17 de Abril de 2015

Oro Verde regula el mercado inmobiliario

La comuna iniciará una urbanización de 80 lotes en El Triangular para facilitar el acceso a la vivienda propia.

El crecimiento demográfico en Oro Verde, a partir de loteos particulares y la construcción de viviendas financiadas con el Procrear, también se beneficia con las medidas puestas en marcha por el Estado municipal.

En poco menos de 25 años, la conocida como Ciudad Universitaria quintuplicó su población: pasó de 800 habitantes según el Censo Nacional de 1991, a 5.200 personas, según el relevamiento realizado por el municipio en 2013, que superó la cifra del Censo Nacional de 2010. Hoy, incluso, la cifra aún es mayor.

El acceso a la vivienda a través de obras privadas y públicas benefició significativamente a las localidades satélites de Paraná como San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde. Pero el déficit habitacional sigue siendo alto.

Por esa razón, la Municipalidad de Oro Verde creó un Registro Único para postulantes a obtener un terreno o viviendas propias, como requisito indispensable para acceder a cualquier loteo o construcción de viviendas sociales, como el proceso de urbanización de aproximadamente 80 lotes de carácter social en la zona de El Triangular. Para ello es imprescindible tener domicilio y residencia en Oro Verde.

“Desde esta gestión llevamos adelante distintas medidas para poner al alcance de los habitantes de nuestro pueblo y sobre todo para los sectores populares, tierras para construcciones, planes habitaciones y viviendas particulares, pero no son suficientes. El Estado municipal tiene que convertirse en un actor importante en la regulación del mercado inmobiliario proveyendo una oferta de tierras accesibles para aquellos sectores que carecen de vivienda propia”, señaló el intendente, José Luis Dumé.

Al Decreto Nº 37 de 2015 que crea el Registro Único de Postulantes a Obtener un Terreno o Vivienda será fundamental para conocer la demanda habitacional de los habitantes de la localidad. “Crear el Banco de Tierras fue el primer paso. En este momento está en marcha la urbanización del primer terreno que adquirimos, de donde saldrán aproximadamente 80 lotes que serán puestos a la venta con carácter social, solamente para ciudadanos de Oro Verde”, planteó Dumé.

En las pautas para la inscripción en el Registro se establece que el trámite deberá ser realizado por el interesado en persona, que deberá presentar la documentación requerida completa. Esta inscripción es condición necesaria y excluyente para la participación en cualquier tipo de adjudicación de terrenos o viviendas por parte del municipio. La forma de esta adjudicación será determinada por el Concejo Deliberante en cada oportunidad, mediante una ordenanza particular.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para participar del Registro se pide, entre otras cosas, conformar un grupo familiar, residir y tener domicilio comprobable en Oro Verde (de carácter excluyente), no ser propietario el solicitante o su grupo familiar de fondos de comercio, bienes inmuebles, automotores o maquinarias de valor equivalente al terreno o vivienda que solicita (exceptuando aquellos que constituyan su fuente de ingresos) y no ser propietarios de viviendas. Los postulantes, acercarse al Área de Acción Social del municipio de lunes a viernes de 7 a 13 y el plazo final de inscripción es el 22 de mayo.

 

Comentarios