La Provincia
Martes 08 de Marzo de 2016

Organizan un panel por el Día contra la Violencia Mediática

Este viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná se realizará un panel de periodistas y comunicadores para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Mediática. También en la Plaza Alvear habrá una propuesta pedagógica para niños y niñas.

La senadora nacional Sigrid Kunath junto al gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevarán a cabo este viernes 11 la jornada denominada “La Comunicación como Herramienta para la Igualdad de Género”. Estará presente la periodista y consultora en comunicación y género, Sandra Chaher.
La jornada es abierta a todo público y se produce en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, establecido en la Ley 27.176 a raíz de un proyecto de la senadora Kunath. Se desarrollará a partir de las 10 en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, en Buenos Aires 389 de Paraná. Se entregarán certificados de asistencia.
Disertarán en esta oportunidad periodistas de medios audiovisuales y gráficos de Paraná, quienes expondrán sobre el tratamiento mediático de las mujeres y los casos de violencia de género, y comunicadores que llevan adelante proyectos vinculados con la temática para luego dar lugar al intercambio con el público. Al finalizar la periodista y consultora Sandra Chaher expondrá sobre comunicación con perspectiva de género.
“De esta manera damos continuidad a las acciones de sensibilización y concientización para erradicar la violencia de género que desarrollamos en conjunto con el gobierno de Entre Ríos en articulación con instituciones de la provincia”, remarcó la senadora Kunath.
La legisladora destacó que “poner en visibilidad la violencia mediática hacia las mujeres es un paso muy importante para avanzar en la erradicación de la violencia de género, porque es el lugar donde se generan y se refuerzan muchos de los estereotipos y significados que fundamentan la discriminación de género”.
Kunath, valoró la decisión del Congreso de la Nación de aprobar la Ley 27.176, de su autoría, porque “permitió abrir un espacio más en el Calendario Nacional para introducir la temática de la igualdad de género. Esto es un desafío en el cual tenemos que participar todos y todas”.
Propuesta para niños y niñas
También en el horario de 10 a 13, en la Peatonal San Martín sobre la Plaza Alvear, se va a desarrollar la propuesta “Mi Noticia” de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A través de consignas sencillas niños/as y adolescentes construyen una noticia que graban cual si fueran periodistas. Así podrán experimentar la grabación en vivo de sus testimonios relacionados con sus experiencias, reflexiones y vivencias en torno a temas como la perspectiva de género. Una vez producido el registro, podrán visualizar el material en TV ubicada en el espacio de salida de la carpa inflable con forma de TV que contiene al Estudio Móvil.
Sandra Chaher
Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Es presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y directora del Diploma Superior de Comunicación y Género dictado por Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina. Es docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento; integrante de la Red de Personas Expertas de América latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); y de la Alianza Global en Medios de Comunicación y Género (GAMAG) lanzada en diciembre del 2013 por la UNESCO. Dicta conferencias y cursos sobre comunicación y género en Argentina y América Latina. Fue autora del Acuerdo Compromiso del Sistema Público de Medios para el Desarrollo de una Sociedad con Equidad de Género, firmado por el Sistema Público de Medios  de Argentina y Jefatura de Gabinete en el año 2012; creadora y directora de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y del portal Artemisa Noticias, y fundadora de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Hasta el 2006 se desempeñó como redactora de medios masivos de comunicación de Argentina (diario Página12, revista 3puntos, revista dominical del diario La Nación). Compiló y editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2007); Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (2010) y Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer (2014).

Comentarios