FEI
Sábado 30 de Julio de 2016

Organizadoras del FEI, felices con la convocatoria

La 18ª edición del Festival de Espectáculos Infantiles (FEI), que se desarrolló del 11 al 23 de julio en Paraná, convocó a más de 5.000 espectadores. Sus organizadoras manifestaron que se revirtió el pronóstico que tenían

Del 11 al 23 de julio Paraná se convirtió una vez más en el epicentro de las artes escénicas destinadas a los niños y niñas. La última edición del Festival de Espectáculos Infantiles (FEI) trajo una variada cartelera de espectáculos que grandes y chicos disfrutaron durante las vacaciones de invierno. La propuesta este año contó con dos funciones diarias: una en la Sala Mayor del Teatro 3 de Febrero, y la otra en la sala La Mano Infinita del Juan L.Ortiz.

Sus organizadoras, Silvina Fontelles y Nadia Teruel dialogaron con Escenario, y destacaron que esta edición fue una de las más convocantes en los 18 años de historia de este festival.

"Ha sido una de las ediciones de mayor concurrencia, la verdad que nos sorprendió. Paraná es una plaza teatral muy rara, muy compleja. El año pasado, a nuestro criterio, tuvimos una mejor programación y la gente no respondió", dijo Fontelles.

Asimismo, destacó que tuvieron el apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal, la subsecretaría de Cultura de Entre Ríos y del Instituto Nacional del Teatro, como así también de varias empresas y comercios locales.

"Creo que es uno de los festivales de teatro más consolidados de la provincia, inclusive del país. Sin dudas es el más extenso, porque no hay festivales de teatro que duren dos semanas. Ahora ya estamos pensando en modificaciones y propuestas para la edición del año que viene", manifestó.

Sobre el FEIcito, dijo que este año duplicó la cantidad de concurrencia: "Es un espacio donde hay mucho estímulo visual, donde se combinan la narrativa con los títeres, y este año también se le dio lugar a la música. Es un lugar relajado, con la ambientación creada por artistas plásticos, a donde los chicos no se sientan en butacas, sino que hay almohadones, y se genera un clima muy especial".

En tanto, consultada sobre la cantidad de espectadores, Nadia Teruel señaló que fueron alrededor de 5.000. "Hay que tener en cuenta que este año se redujo una función por día, porque la que hacíamos en la sala principal del Juan L. Ortiz no fue posible llevarla a cabo porque no estaba disponible la sala. Por eso hablamos de que tuvimos casi la misma cantidad de concurrencia que años anteriores, a pesar de que se restó una función".

Por otra parte, señaló que hay en un contexto económico y social muy diferente al 2015. "Pensábamos que la gente no se iba a volcar hacia el teatro en este contexto. De todas maneras, siempre pensamos en una entrada bien económica, este año fue de 60 pesos, para que la gente pueda ir con toda la familia y a varias funciones. Y nos sorprendió, es más, se vio mucha circulación de la gente por diferentes espacios culturales de la ciudad".

En este sentido, contabilizó que en una de las jornadas hubo más de 1.000 espectadores asistiendo a espectáculos infantiles simultáneamente, contando también una función que se desarrolló en La Moringa, y que no formaba parte de la grilla del festival. "El Teatro 3 de Febrero estuvo lleno, el FEIcito estuvo lleno, y La Moringa también, no tengo antecedentes de que haya pasado una cosa así en Paraná", señaló Fontelles.

En tanto, Teruel destacó: "Está bueno que los artistas de Paraná comiencen a movilizar a la gente, nos parece sumamente importante, sean propuestas nuestras o de otros colegas. En un momento económico como este, que la gente elija ir a ver teatro, para nosotros es importantísimo. Estamos agradecidas".

Comentarios