La Provincia
Viernes 18 de Diciembre de 2015

Organizaciones sociales homenajearon a las víctimas de la represión de 2001

Se congregaron en el Parque Nuevo de Paraná, para recordar a Romina, Eloísa y José Daniel, asesinados por la Policía en diciembre de 2001.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron este viernes un homenaje a las tres víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Paraná. Se trata de Romina Iturain de 15 años, Eloisa Paniagua, de 13 años, y José Daniel Rodríguez, de 25, quienes fueron homenajeados en la plaza 20 de Diciembre, ubicada en al Parque Nuevo Humberto Varisco.
En ese elugar se leyó un documento bajo la consigna ''Prohibido olvidar'', que "no es una simple consigna, resume un compromiso político y militante que fue, es y será el espíritu que guíe cada lucha popular", detalla el escrito.
"Es nuestro deber como militantes de las causas populares realizar cada día el ejercicio de la memoria, en pos de que el pueblo no vuelva nunca más a las oscuras páginas del hambre, la desigualdad y las brutales represiones", explicaron.
En el documento sostuvieron que "hoy en la Argentina nos invade después de 12 años de gobierno nacional y popular, una nueva ola neoliberal" y criticaron las medidas económicas del nuevo gobierno.
En el acto, evocaron la "salvaje represión" que "le arrebató la vida a Romina Iturain, Eloisa Paniagua y José Daniel Rodríguez, asesinados por las fuerzas policiales al mando del entonces jefe de la fuerza, Victoriano Ojeda, bajo las órdenes del ministro de Gobierno Alejandro Carbó, y del entonces gobernador radical Sergio Montiel".
En ese sentido, indicaron que "es necesario recordar aquellos que durante la crisis más profunda han sufrido las consecuencias más grandes de una dirigencia política corrompida por el poder fáctico".
Finalmente, señalaron que "en honor a su memoria y la de los que fueron asesinados por un Estado represor, que hemos dejado atrás y al que exigimos no volver, el pueblo organizado defenderá cada uno de los derechos conquistados en los últimos 12 años".
El ex oficial Silvio Martínez es el único efectivo de la Policía que fue enjuiciado por la represión del 19 y 20 de diciembre en Paraná que se cobró tres vidas, mientras que en ninguno de los casos se investigó a los responsables políticos de la represión.
Fuente: Télam

Comentarios