La Provincia
Lunes 11 de Abril de 2016

Organizaciones feministas denunciarán y repudiarán "el sistema judicial misógino y patriarcal"

Las organizaciones que integran el “Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa” convocan a una nueva manifestación el miércoles 13, en coincidencia con la lectura de sentencia contra Miguel Ángel Ariste.

Organizaciones feministas realizarán una nueva protesta frente a Tribunales de Paraná, este miércoles 13 de abril al mediodía, para “repudiar y denunciar el sistema judicial clasista, burgués, misógino y patriarcal”, en coincidencia con la sentencia a Miguel Ángel Ariste.
Las organizaciones que integran el “Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa” convocan a una nueva manifestación en la explanada del Palacio de Justicia, este miércoles 13 de abril a las 12.
Ese día se conocerá la sentencia contra Miguel Ángel Ariste, quien el año pasado agredió a Claudia Soledad Sosa y, se estima, a unas 16 mujeres más.
En un juicio abreviado que se desarrolló el miércoles pasado, Ariste –también conocido como Piris– reconoció ser culpable del delito de “Sustracción, Retención y ocultamiento de personas doblemente agravado, y reducción a la servidumbre y/o condición análoga, en concurso real, suscitados en el marco de una situación de violencia de género”, contra Sosa y otras dos mujeres, y acordó una pena de 16 años de prisión efectiva.
Este hecho provocó malestar entre quienes se manifestaban afuera, que esperaban una condena más alta y también que pudieran declarar las otras mujeres que Ariste sometió, cosa que no ocurrió.
“Porque no nos rendimos. Porque descreemos de la historia oficial. Porque exigimos que nuestras voces sean escuchadas. Porque reiteramos nuestro reclamo de reparación material, moral, social y económica para cada una de nuestras compañeras sobrevivientes del terror machista. Porque la violencia de género puede resolverse con voluntad política. Porque #VivxsNosQueremos”, se lee en la convocatoria para este miércoles. Y continúa: “Volvemos a convocarnos para repudiar y denunciar el sistema judicial clasista, burgués, misógino y patriarcal que nos silencia y coarta nuestro derecho a una vida libre de toda violencia”.

Repudio
Quienes integran el Foro, en tanto, emitieron un documento en el que expresan su “mayor repudio al desarrollo del juicio al femicida Miguel Angel Ariste”. Al respecto señalaron: “Denunciamos a la justicia entrerriana representada en la fiscal Smith por haber silenciado en el proceso judicial a las sobrevivientes del femicida Ariste, quien tiene 17 denuncias por agresión, explotación sexual, reducción a servidumbre y violencia psicológica”.
“Una vez más la voz de las mujeres no estuvo presente; mientras que el femicida tuvo una defensa pública, las sobrevivientes no tuvieron un querellante que las represente en el proceso judicial”, cuestionaron.
“Más de veinte años demoró la justicia para judicializar a este femicida, hoy le niegan la voz a las sobrevivientes mediante un juicio abreviado y ni siquiera el Estado está dispuesto a remediar y reparar a las víctimas”, lamentaron además.
También reiteraron el “reclamo de una justicia reparadora con la capacidad de legitimar las voces de nuestras compañeras” y exigieron que “se reconstruya la totalidad de los hechos y se garantice a estas valientes y aguerridas sobrevivientes del terrorismo machista un resarcimiento moral, material, social y económico en carácter de urgente puesto que consideramos que el Estado es cómplice y responsable por omisión e indiferencia frente a estos actos aberrantes que durante 20 años sucedieron a plena luz del día, desoyendo las denuncias oportunamente realizadas y habilitando a las fuerzas represivas a incurrir en acciones deleznables”.
La militante feminista Karime Kandalaft remarcó: “Esto es mucho más que una premisa feminista, esta es una realidad a la cual los violentos nos someten, nos invisibilizan. Es el andamiaje donde se monta el Estado cuando nos silencia y nos obtura la palabra, es el método coercitivo que utiliza el machismo para anularnos como personas y reducirnos a esclavas con dueño”.
Y agregó: “Por esta razón reclamamos la atenta escucha de los relatos completos de estas mujeres, la localización de otras sobrevivientes, la toma de declaración indagatoria a testigos y vecinos garantizando un espacio de respeto, estabilidad emocional y seguridad para todas las personas que atestigüen, sin desestimar ni prescribir discrecionalmente ningún testimonio hasta que no se cuente con la historia completa de los últimos 20 años de este torturador serial”.

Fuente: APF

Comentarios