Accidente fatal
Miércoles 06 de Julio de 2016

Ordenan seguir investigando la muerte de un joven en un choque en la ruta provincial 11

Pese a que la Fiscalía y el Juzgado de Diamante sobreseyeron a la conductora, el juez Giorgio revocó la medida por pedido de la querella

La sensación en la familia Domínguez es que ahora, posiblemente, la muerte de Matías no quedará impune. El joven murió a los 18 años, cuando cruzaba en bicicleta la ruta provincial 11 y fue embestido por un auto. La conductora, Carla Nasser, de 28 años, había sido sobreseída de responsabilidades en el hecho, porque había dos pericias contradictorias. Pero por pedido del padre de la víctima, la Cámara revocó esa medida y ordenó que la investigación del hecho se profundice. Se realizarán nuevas pericias y análisis sobre la tragedia vial para establecer fehacientemente si existió una imprudencia por parte de la mujer que desencadenó la fatalidad.

El domingo 7 de junio de 2015, a la 1.15, el auto Fiat 500 que conducía Nasser embistió la bicicleta en la que Matías Domínguez iba a comprar una gaseosa para luego regresar al campamento en el que estaba con amigos, en Aldea Brasilera. Fue sobre la ruta 11, en la zona del ingreso a la localidad del departamento Diamante donde en los últimos años se han contado varias tragedias. El joven que era jugador de hockey en Paraná y desde hacía un tiempo vivía en Rosario, murió casi en el acto.

La Fiscalía de Diamante inició la causa por Homicidio culposo, pero el fiscal auxiliar, Germán Palomeque, consideró que no había elementos para avanzar en la imputación y pidió al Juzgado de Garantías dictar el sobreseimiento, medida a la que el juez hizo lugar. Lo que ocurría era que había dos pericias sobre el accidente: una sostenía que el auto iba en exceso de velocidad (marcó 122 kilómetros por hora al momento del impacto) y otra cuyo perito afirmó que no era posible determinar tal circunstancia.

Cuando el padre de la víctima se enteró de que el caso se cerraba, se presentó como querellante representado por los abogados Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen. La semana pasada formalizaron en una audiencia el pedido de que, habiendo elementos de prueba contrapuestos, la instancia para definir si existió o no responsabilidad de la conductora en el hecho, debe ser el juicio oral y público. Por su parte, el fiscal y el defensor de la conductora, Jorge Alfredo Mumare, plantearon que ya estaba clara la inocencia de Nasser.

El juez de la Cámara de Apelaciones de Paraná, Miguel Giorgio, escuchó los planteos de las partes, y el lunes informó la decisión de que se debe continuar la investigación.

Al respecto, Vartorelli explicó: "Lo que el señor juez de Cámara ha dispuesto es revocar el sobreseimiento dictado a la imputada Nasser. En consecuencia, ordena seguir la investigación y lo novedoso del caso es que lo continúe directamente la querella, ya que el fiscal ha manifestado su voluntad de no continuarla.

Entonces, en lo que se llama conversión de la acción pública en privada ha resuelto autorizar a la querella a continuar con la investigación".

Respecto de los pasos a seguir de ahora en más, el querellante contó: "Ahora, una vez que quede firme la sentencia del juez Giorgio, lo que corresponde es disponer algunas medidas probatorias a instancias de esta querella. Lo que haremos oportunamente es solicitar una nueva pericia y alguna otra medida de interés para la causa".

Comentarios