Ovacion
Sábado 02 de Enero de 2016

Orcellet: “El objetivo era mantener la plaza”

El DT del Depro, Hernán Orcellet, indicó que se propusieron eso como base, pero que después las metas llegaron solas.  

Matías Larraule/Ovación
mlarraule@uno.com.ar


Defensores de Pronunciamiento escribió el miércoles la página más dorada de su historia. El Azulgrana consiguió el ascenso al Torneo Federal A al superar a San Martín de Mendoza, en calidad de visitante, por 1 a 0. El Depro, que en sus primeras presentaciones en los torneos organizado por el Consejo Federal sufrió dos descensos, rompió todos los pronósticos. Se burló del peso que tiene en su espalda el Chacarero mendocino para desatar su fiesta en la región de cuyo.

“La dimensión real uno la toma cuando empieza a alejarse de lo que está viviendo. Cuando uno está inmerso en esto la adrenalina y la vorágine del fútbol no te lo permite”, confesó Hernán Orcellet, técnico del elenco colonense, en diálogo con Ovación. “A medida que pasan las horas, un poco en frío uno comienza a tomar consciencia de lo que se ha conseguido, que no es sencillo, que un ascenso no es algo de todos los días y máxime teniendo en cuenta la institución que lo logra ante grandes poderíos”, añadió.

—¿Consiguieron el ascenso porque lo buscaron?

—El objetivo principal cuando armamos el equipo con los dirigentes era mantener la plaza en la categoría. Esa era la premisa para comenzar a afianzarnos en la categoría. Después los demás objetivos comenzaron a aparecer de a poco a partir del funcionamiento del equipo. En la medida que fueron pasando las fechas y el equipo fue creciendo empezamos a ponernos objetivos a corto plazo e ir superándolo.

—Sufrieron dos descensos seguidos y ahora el presente se modificó ¿A que obedece esta realidad?

—Como todos los trabajos, llevan su tiempo de adaptación. Depro empezó hace algunos años con el proceso de ir incorporándose en el fútbol regional y todo fue dando a sus pasos. Los primeros dos descenso en el Federal B estaban marcando que todavía estaba faltando, que había que seguir corrigiendo cosas. Es una gran virtud de los dirigentes querer seguir participando a partir de esos inconvenientes y de haberse superado muchas veces. Siempre se aprende de esas situaciones y Depro, con todo su tiempo y a su medida, ha ido superándolo. Ha hecho que hoy se encuentra en la situación de privilegio en la que se encuentra.

—Tuvieron la fortaleza mental para cerrar llaves de visitante ante históricos como Estudiantes de Río Cuarto y San Martín de Mendoza.

—Este equipo no sólo ha definido todas las series de visitante, sino que en la segunda fase la ganó perdiendo un solo partido cuando ya estaba clasificado, y no perdió ningún juego de visitante. Este equipo no pierde de visitante desde la última fecha de la primera fase ante Libertad de Concordia, cuando estaba clasificado. Marca un mérito muy importante y también habla de algo claro. Sin muchas vueltas en esto, así como los partidos se ganan en las área, Depro la ganó cuando la tenía que ganar

—¿Cuándo se dieron cuenta que estaban para hacer historia?

—En la tercera fecha de la segunda fase cuando le ganamos a Camioneros, que era un rival que se había preparado para ascender. Lo ganamos 1 a 0, sin sobrarnos demasiado, pero si noté que el equipo para el partido que se jugaba mucho a plomo es nos comenzó a cambiar un poco la cabeza. Y el click final lo terminamos haciendo en cuartos de final en Río Cuarto cuando, después de haber empatado de local pudimos ganar de visitante ante un grande del interior, ante una multitud. Eso nos terminó de convencer que estábamos para algo importante.

—Los motivó los marcos multitudinario, como el de Río Cuarto y Mendoza...

—Fueron esos dos partidos en el que el ambiente externo era importante, se hacía sentir. Fueron los partidos de visitante los mejores que ha jugado Defensores de Pronunciamiento. Con Estudiantes de Río Cuarto donde tuvimos un primer tiempo espectacular y con San Marín donde fuimos sólidos todo el partido, sin sufrir grande sobresaltos y con un segundo tiempo, al margen del gol, el equipo marcó la diferencia dentro de la cancha.


 

Comentarios