La Provincia
Lunes 15 de Febrero de 2016

Operarán cambios en el funcionamiento del hospital San Martín

Serán transitorios y comprenderán el sistema de Esterilización. El director del hospital reconoció carencias pero desmintió que haya "desidia y abandono"

El director del hospital San Martín, Eduardo Elías, indicó que se harán algunos cambios transitorios en el funcionamiento del nosocomio. En ese sentido precisó que se tercerizará el servicio de esterilización hasta tanto se solucionen los problemas de climatización que presenta ese sector. Además desmintió versiones que hablan de “desidia y abandono”.
Elías reconoció que existen algunos inconvenientes en el principal nosocomio de la provincia. “Es verdad que tiene sectores que son muy viejos y que por más que se limpien, quedan feos. Pero eso no es sinónimo de desidia y abandono”, remarcó, desmintiendo versiones periodísticas que circularon en los últimos días.
Admitió además que funciona sólo un ascensor, pero aseguró que esos inconvenientes no producen un aumento de las infecciones, como también se divulgó. “El San Martín es el único hospital de la provincia que controla todo lo que es bioseguridad e infecciones intranosocomiales”, sostuvo. En el mismo sentido agregó: “No tenemos brotes e infecciones intranosocomiales graves y tenemos un comportamiento poblacional intrahospitalario que está acorde al movimiento que tiene el hospital”.

Tercerización
El Director se refirió también al Servicio de Esterilizaciones del nosocomio, que ha sido cuestionado por los trabajadores debido a las malas condiciones del área, principalmente por la falta de climatización, que obliga a los empleados a trabajar con altísimas temperaturas.
“El proceso de esterilización se cumple y los elementos se esterilizan bien. El problema es que los trabajadores tienen que trabajar en temperaturas muy altas, lo cual es bastante incómodo. Además, por la alta temperatura puede llegar a fallar la aparatología”, precisó Elías.
Comentó que ya se iniciaron gestiones para mejorar las condiciones de trabajo del sector. “Enersa determinó que para poder abastecer de mejor capacidad de frigorías a los aires acondicionados que tenemos, se necesita una obra, una subestación sobre calle Carbó, porque ya las líneas eléctricas del hospital no dan abasto”, explicó al respecto.
Pero esa obra demorará un tiempo. Por ello es que se decidió “tercerizar transitoriamente” el servicio. “Se hará en otro hospital público y en el sector privado, para lo cual se generarán convenios”, explicó.
“Haremos un corte del servicio, de unos 30 días. Vamos a rever la situación y mientras tanto podemos focalizarnos mejor en el servicio de esterilización sin tener la presión de dar la prestación todos los días. De este modo, acomodamos bien la situación y después volvemos a trabajar normalmente”, detalló Elías a APF.
Descartó la posibilidad de trasladar el servicio a otro sector dentro del mismo hospital. “La idea es solucionar el problema sin generar otro. El Hospital está saturado en sus espacios. No tenemos otros espacios, y mucho menos climatizados. Lo mejor es parar un poco, tercerizarlo transitoriamente, arreglar la situación y cuando los trabajadores vuelvan a su lugar de trabajo tengan un ambiente digno, con los elementos que necesiten en tiempo y forma. El daño está. La idea es repararlo sin generar otro”, apuntó. Elías es optimista respecto a la posibilidad de ir mejorando las condiciones del Hospital. “Hay limitaciones que se van solucionando, algunas en menor y otras en mayor tiempo. Pero el Hospital está funcionando. Y está capacitado para dar las respuestas necesarias a la población”, aseveró. Y agregó: “La proyección que tenemos para este año es bastante optimista, dada la gran sintonía que tenemos con el Ministerio de Salud”.

Fuente: APF

Comentarios