Accidente vial
Martes 26 de Julio de 2016

Operadores esperan la llegada de los turistas de Buenos Aires

La ocupación de los hospedajes superó el 90% en algunas localidades durante el fin de semana. Los bonaerenses ahora inician su segunda semana de receso invernal

Si bien las vacaciones de julio culminaron el domingo en Entre Ríos y otras provincias, el receso continúa toda esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, junto con Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, señaló que el sector tiene grandes expectativas para estos días: "Para nosotros el receso no terminó, ya que más allá de que en Entre Ríos llegó a su fin, en Buenos Aires están de vacaciones", señaló a UNO.

Como esta provincia está señalada como el mayor punto emisor de visitantes hacia la región, confían en que los próximos días se va a intensificar la actividad en distintas localidades. "El nivel de ocupación va a depender de cómo siga el tiempo, ya que allá la semana comenzó con lluvia, al igual que en casi todo Entre Ríos", dijo Bel, y agregó: "Creemos que el jueves va a empezar a llegar gente y vamos a tener un nivel de ocupación bueno, similar al de los fines de semana anteriores".

En este marco, aclaró que hasta ahora la ocupación hotelera en las principales localidades abocadas a la denominada Industria sin chimeneas fue regular entre semana, registrándose un aumento notable entre jueves y domingo. Al respecto, informó: "La estadía promedio en las distintas ciudades fue de 3,5 días. Lo que notamos es que hubo un turismo itinerante, que no solo estuvo en una localidad determinada, sino que recorrió 100 kilómetros a la redonda".

Asimismo, reveló que los parques termales fueron el principal atractivo. "Los lugares que más movimiento de entradas a los parque registran son Gualeguaychú, San José, Villa Elisa, La Paz, donde tienen alojamientos dentro del parque termal y el fin de semana tuvieron una ocupación del 90%. En el caso de Federación, donde los hospedajes están fuera del predio termal, en la ciudad misma, la ocupación fue del 90%, con picos que alcanzaron el 95%", indicó. A su vez, aseveró que el parque acuático más grande de Sudamérica significó el mayor atractivo en esa ciudad. Al respecto, comentó: "Por lo general supera las 2.000 entradas promedio, que es un número alto, pero en vacaciones superaron esa cifra: durante el primer fin de semana de vacaciones en Entre Ríos el ingreso fue de 6.084 personas, y el último se vendieron 10.463 entradas al parque termal".

Por otra parte, confió en que se notó un turista más austero durante estas vacaciones de invierno. Si bien no brindó cifras, ya que aclaró que desde la Cámara que preside harán un balance final el fin de semana, señaló que el nivel de gasto fue inferior con respecto al año pasado: "La gente se cuidó de no gastar tanto este año", afirmó.


***
Ocupación dispar


Además de Federación, donde la ocupación hotelera alcanzó un 95% durante los días que más gente hubo, también se registró una importante afluencia de turistas en Colón: el promedio de ocupación fue del 60% y ascendió los fines de semana. "Hay que considerar que es una de las localidades que más camas tiene", aclaró Sebastián Bel.

En tanto, en Gualeguaychú fue del 55%, ascendiendo el fin de semana al 66%. Con respecto a esta localidad, Bel comentó: "Los dos parques termales, que son privados, estuvieron al 100% toda la semana".

También indicó que en La Paz las cabañas estuvieron completas y los hoteles tuvieron un 75% de ocupación y un 50% entre semana. A diferencia de otras ciudades, las estadías fueron más largas, promediando las cinco noches. A su vez, contó: "En Villa Elisa el complejo termal estuvo con una ocupación del 95% el último fin de semana y el anterior fue del 50%. En el caso de Hernandarias alcanzó el 85%".

También Chajarí tuvo el fin de semana gran afluencia, ya que se realizó la Fiesta de la Amistad, donde vendieron 5.000 entradas.


***
Paraná recibió 28.000 visitantes


Durante el receso escolar de invierno, Paraná recibió a casi 28.000 visitantes, que generaron un movimiento económico fue superior a los 53 millones de pesos. En tanto, la ocupación hotelera promedio fue del 70%, según informaron desde la Municipalidad.

"Hubo una propuesta que abarcó actividades para todos los gustos y toda la familia, las que fueron acompañadas por una gran cantidad de público", señalaron, y acotaron: "La variada propuesta cultural y recreativa, combinada con los paisajes naturales que ofrece el río Paraná, la ciudad se ha convertido como todos los años, en una atractiva propuesta para las vacaciones de invierno para muchos turistas de la región y del país que la visitan".

La cantidad de visitantes que ingresó a la ciudad fue de 27.944. "Esta cifra resulta de la suma de los valores que un turista gasta diariamente en Paraná en conceptos de alojamiento, comidas, excursiones, entretenimientos y compras, entre otros", explicaron.

El promedio de alojamiento de cada persona que se quedó a pernoctar en la ciudad fue de 3,5 noches, registrándose además un alto porcentaje de visita en el día de ciudades cercanas, sobre todo de Paraná Campaña.

Los lugares de mayor concentración fueron las ferias de artesanos y la expo Cocer, como así también la zona comercial del microcentro. La Feria Artesanal Vacaciones de Invierno 2016 se desarrolló en la Plaza Alvear, sobre peatonal San Martín y participaron artesanos de todo el país. Estuvieron los mejores referentes en diferentes rubros como herrería, cerámica, telar, macramé, cuero, dulces y licores, mates y portatermos, sahumerios, pirograbado, juegos de ingenio, juguetes de madera y chocolates, entre otros.

En tanto en el Puerto Nuevo, organizada por el Centro de Artesanos del Departamento Paraná, se llevó a cabo la Feria del Río, convirtiéndose en una opción más.

A esto se sumó gran variedad de espectáculos y ofertas culturales, que se llevaron a cabo en diferentes lugares de Paraná.

Comentarios