Femicidio
Lunes 07 de Noviembre de 2016

Ola de femicidios en Entre Ríos: movilizaciones y pedido de justicia en toda la provincia

La violencia machista se cobró seis muertes este fin de semana en Entre Ríos. Esta tarde, a pesar de la lluvia, amigos, familiares y diferentes organizaciones marcharon para pedir justicia.

Un gran número de personas marcharon a Tribunales en la tarde del lunes para protestar contra la violencia machista y exigir el cese de la violencia machista, que este fin de semana se cobró la vida de cinco mujeres en la provincia, en tanto que una sexta permanece internada, en Concordia, en un estado de extrema gravedad.
Los grupos se concentraron en distintos puntos de la ciudad para luego confluir en el centro cívico de ésta capital, donde familiares y amigos de las dos mujeres asesinadas en la noche del sábado tomaron la palabra para reclamar justicia. La movilización contó con la presencia de paranaenses autoconvocados y organizaciones sociales.


Organizaciones en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, convocaron a las 17 en inmediaciones de la Plaza de Mayo. Allí también se encontraron las Trabajadoras de Prensa nucleadas en el Setpyc que durante el día visibilizaron a través de las redes sociales carteles con la leyenda: "no queremos publicar más femicidios".

En el mismo sentido, Agmer convocó a concentrar a partir de las 18. "Esta violencia, dolorosamente naturalizada e impunemente invisibilizada, no golpea, nos menosprecia, nos cosifica. Hay que decirlo con crudeza: las mujeres son violadas, quemadas, asesinadas", expresaron.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos, y las facultades de Ciencia y Tecnología y de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, marchó desde Rectorado con la comunidad educativa a reunirse en Rectorado. Lidia Milessi, la docente asesinada en la noche del sábado, era docente, estudiante y egresada de esa Casa.

Desde el municipio de Paraná, la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Mujer y el bloque Cambiemos del Honorable Concejo Deliberante emitieron un documento mediante el cual expresaron su "profunda consternación".

En Concepción del Uruguay, desde las 19 se marchó también a Tribunales, el mismo pedido de justicia y el mismo clamor: que la violencia machista deje de cobrarse vidas de inocentes.

concepcion

"No dejemos que nunca más un croto de estos se robe la vida de nuestras niñas", dijo esquivando el nudo en la garganta Florencia, tía de Romina Ibarra. "Nunca pensé que iba a venir a Paraná para esto, las mujeres tenemos que estar juntas y luchar, todas juntas vamos a poder", agregó la mujer que entre aplausos y abrazos, transformó su dolor en un llamado a luchar.


Embed



Violencia sin precedentes

En la noche del sábado, Orlando Ojeda asesinó a tiros a sus dos exparejas: Lidia Milessi y Miriam Romina Ibarra. Pocas horas despès, Evangelina Moledo fue baleada en Concordia por su ex novio. Moledo se encuentra en gravìsimo estado, y el último parte médico indica que, de sobrevivir, deberá enfrentar una paraplejía. Apenas comenzado el lunes una madre y sus dos hijas, en Concepción del Uruguay, tuvieron el mismo sangriento desenlace a manos de la ex pareja de la mujer y padre de las pequeñas de apenas 7 y 5 años.

Además dos hombres fueron heridos en los hechos de Paranà y Concordia. Ojeda, el femicida paranaense ya se encuentra alojado en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Si bien esta mañana se negó a declarar, fuentes policiales indicaron que apenas se le escucharon unas palabras de arrepentimiento, no por las mujeres, sino por el hombre que hirió: "el no tenia nada que ver". Desde la Policía de la Provincia de Entre Ríos habían dicho que no se tiene registro de un raid femicida de esta magnitud.



Comentarios