La Provincia
Martes 24 de Febrero de 2015

Ofrecieron a los docentes una suba que va del 30,5% al 38%

El gobierno hizo una nueva oferta salarial a los gremios docentes. Garantiza un salario mínimo inicial del 6.450 pesos y mejora los haberes de jubilados. El congreso de Agmer se reúne el jueves

Un incremento del 30,5% a los docentes de jornada simple y de un 38% a los de jornada completa, además de un básico de 6.450 pesos a los maestros que recién se inician son los puntos salientes de la nueva propuesta salarial que el gobierno entrerriano le presentó ayer a los referentes de los cuatro sindicatos docentes. La oferta mejora sustancialmente además los haberes de los maestros jubilados, se indicó desde el gobierno.


Según se informó, la oferta está condicionada a su aceptación, es decir que en caso de ser rechazada, no se hará efectiva y se aplicaría la oferta de incremento salarial formulada la semana pasada. Así se informó durante el nuevo encuentro que se desarrolló ayer  entre los funcionarios del gobierno y los referentes de los cuatro sindicatos docentes entrerrianos: Agmer), AMET, UDA y Sadop.


El incremento se otorgaría en dos tramos: marzo y setiembre, del mismo modo que se lo pensaba efectivizar de acuerdo a la propuesta anterior.  El salario mínimo pasaría a 5.730 pesos en marzo y 6.450 en setiembre.


“Hemos ajustado la propuesta a un incremento 30,5% al básico de los maestros de jornada simple y un 38% a los docentes de jornada completa. Esta propuesta resulta un aumento superior para los jubilados, porque conceptos que antes no eran remunerativos ahora lo son”, explicó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, que participó de la reunión junto a los ministros de Educación, José Lauritto y de Economía, Diego Valiero.


“Es una propuesta, sin lugar a dudas, de mejor calidad en el país, porque se tiene en cuenta al maestro inicial, toda la carrera, y también al jubilado”, añadió el funcionario.


El ministro de Educación, José Lauritto, precisó por su parte: “Estamos haciendo la máxima propuesta. Y seamos claros: en este tiempo se han ido blanqueando la mayoría de los códigos. La expectativa: hemos hecho el máximo esfuerzo, con una propuesta seria, y por eso tenemos la expectativa de un normal inicio de clases”.

 

 

Insuficiente, para Agmer

 


“No decimos que los reclamos de incremento salarial no son justos. Solo decimos que estamos haciendo la máxima oferta posible”, añadió.


Por su parte, el titular de Agmer, Fabián Peccín, indicó: “Las expectativas son y eran mayores. Vemos que ha habido un avance, pero entendemos que es insuficiente aún”.


Según el gremialista: “La nueva oferta reúne algunos de los criterios que expresamos como exigencia, pero vemos que otros no se han plasmado de la misma manera que hemos expresado para el mismo tratamiento en todos los niveles”.


El dirigente gremial entendió que la nueva oferta es insuficiente, pero aclaró: “Los compañeros son los que evaluarán en las asambleas que están convocadas para mañana martes (hoy) como también el congreso del jueves en Urdinarrain, el cual definirá la aceptación o rechazo”.  El dirigente de Agmer propuso “buscar puntos en común” con los otros sindicatos para continuar la lucha y recordó que el no inicio de las clases el 2 de marzo ya fue aprobado por un congreso del gremio, realizado en noviembre de 2014. “Si hay rechazo exigiremos una nueva propuesta que se arrime a los números exigidos y de no ser así el conflicto estará en la calle como ahora en todos los departamentos. La responsabilidad es del gobierno”, agregó.

 

 

Comentarios