La Provincia
Jueves 09 de Julio de 2015

Ofrecer variedad de actividades es clave para el turismo invernal

Las termas son el principal atractivo y junto a otras propuestas vinculadas a la naturaleza, a la historia y a la gastronomía, invitan a recorrer Entre Ríos. Hay expectativas de una buena temporada. Inforgrafía con actividades. 

Las termas son la principal atracción entrerriana en estas vacaciones de invierno, pero también hay otras propuestas que las complementan y hasta incluso se volvieron una opción válida para quienes lleguen a la provincia a partir del fin de semana. La pesca deportiva con guías especializados, las opciones gastronómicas de río, la recorrida por edificios históricos y la posibilidad de disfrutar de una jornada en parques nacionales son algunas de aquellas ofertas que brindarán diferentes ciudades. 

Hay quienes sostienen que entre las nuevas tendencias, los turistas van de una localidad a otra, recorren lugares distintos cada día, quieren conocer la naturaleza o la historia del lugar en donde se alojan. Otros afirman que prevalecen las salidas cortas, como una escapada de fin de semana, donde lo que se busca es desenchufarse, romper la rutina, encontrar tranquilidad. En Entre Ríos las termas son la atracción principal en la época invernal, y si bien hace años parecían exclusivas para los adultos, con el tiempo se transformaron en una posibilidad familiar y eso hizo la diferencia. Ahora se conjugan el agua caliente y recuperador, con el parque acuático y divertido. Quienes se dedican a ofrecer productos turísticos tienen al menos un objetivo claro: que aquel que llega a Entre Ríos quiera volver a la ciudad que conoció. Para lograrlo, ofrecer alternativas nuevas cada año es siempre una de las claves. 

El secretario de Turismo de la provincia, Alfredo Bedriñán, dijo a UNO: “Todavía no contamos con los números exactos de cada ciudad, pero podemos decir que cada una se prepara de la mejor manera. Por ejemplo, fue presentado el programa Dos ciudades, un destino entre Paraná y Santa Fe”. La propuesta surgió en 2012 y se mantuvo en el tiempo. Se trata de una iniciativa que pretende  integrar y fortalecer las actividades culturales y deportivas de ambas capitales. También destacó que hay programada una presentación de la oferta invernal en el Ministerio de Turismo de la Nación. 

Balotaje

Bedriñán contó además, que desde el viernes al 24, Córdoba y Santa Fe arrancan con sus vacaciones y desde ahí llegarán los primeros contingentes turísticos que se unirán a aquellos entrerrianos que también recorran la provincia.  

Junto con Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, “son los destinos que más turistas aportan y el movimiento se empezará a dar después de esa fecha. Sabemos que el balotaje en Ciudad Autónoma es ese fin de semana –domingo 19– por lo que el turista podrá llegar a la provincia con unos días de retraso. De todos modos, en Concordia por ejemplo, nos informaron que tenían muy buenos números y la expectativa se renueva con mayor intensidad”, afirmó.

También habló de un crecimiento sostenido en el rubro con mayor cantidad de alojamientos cada año. “Cada vez hay más prestadores y mejor atención porque estamos en un proceso de entender que el turismo es un ingreso genuino para Entre Ríos y le da dinamismo a las economías regionales”. 

Contó además que antes, para algunas localidades era impensado imaginarse como turísticas y eso cambió. Destacó incluso a la obra pública en general, y a los mejoramientos de algunas costaneras y la misma ruta 14 en particular, como fundamentales que acompañan a la oferta e invitan al visitante a que regrese cada año.

Lo cierto es que hay una variedad de posibilidades y actividades para hacer, destinadas a toda la familia y con el paso de los días crecieron las expectativas en las ciudades que ofrecen algo para este invierno. 

Cuando termine la jornada laboral

Además del producto termal, es el río el principal recurso natural y turístico. 

La gastronomía tiene al pescado entre los platos más elegidos con posibilidades que van desde restaurantes de diente libre y con ellos una variedad de precios.  

El Palmar es el parque nacional más elegido y el Pre Delta de Diamante recibe cada fin de semana nuevos contingentes. 

El Palacio San José y el Castillo San Carlos con entradas accesibles, también son una opción. 

La pesca deportiva con guías especializados le brindó a numerosas ciudades como La Paz, Santa Elena, Diamante, Villa Paranacito, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Concordia y Colón una gran posibilidad. 

El cine, cabalgatas, paseos en lancha, casas de campo, actividades deportivas vinculadas a la naturaleza del lugar y propuestas culturales con artistas locales, también son parte de aquellas opciones para pasar el invierno.

Hay sectores turísticos que ofrecen tranquilidad y seguridad como dos de sus banderas. 

Hay escuelas, al menos de Paraná, que ya mañana no darán clases y para algunos las vacaciones comenzarán cuando finalice la jornada laboral. 

Un leve movimiento desde ayer

De a poco el movimiento turístico y en la terminal de ómnibus comenzó a registrarse ayer, ya que algunos optaron por sumar el viernes al feriado de hoy y así disfrutar de un fin de semana extra largo. Las empresas líderes que operan en el transporte interurbano debieron reforzar servicios a distintos puntos de la provincia, e incluso fuera de los límites entrerrianos. De todos modos, aguardan el mayor movimiento a partir de mañana.

En Entre Ríos el receso invernal se extenderá desde el lunes 13 al viernes 24, similar a otras jurisdicciones cercanas que aportan importante afluencia turística, como Chaco, Córdoba, Corrientes y Santa Fe. En tanto, los porteños y los habitantes de provincia de Buenos Aires tendrán vacaciones entre el 20 al 31. El cronograma nacional se inició el lunes en La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

 

Comentarios