La Provincia
Lunes 19 de Octubre de 2015

Objetan a candidato por no cumplir la ley de la Policía

En San Benitto, el massista Ezequiel Donda no habría tomado la licencia a la que están obligados los miembros de la fuerza. Le iniciaron un sumario para determinar su hubo cobro indebido de haberes

La Policía de Entre Ríos decidió iniciar un sumario para determinar si el candidato a intendente de San Benito Ezequiel Donda infringió la Ley Nº 5.654/75 que consagra el reglamento general de  la Policía, fuerza de la cual el dirigente massista es integrante. Según esa norma todo miembro de la fuerza que se presente a disputar cargos electivos deberá pedir licencia excepcional sin goce de haberes. Donda se desempeña en la área de Toxicología de la Policía entrerriana.

La situación fue advertida por el Concejo Deliberante de San Benito, donde se aprobó un Proyecto de Resolución dirigida a la Policía de Entre Ríos para saber “si el funcionario policial Exequiel Matías Donda tomó la licencia correspondiente por su actividad política electiva de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 09/08/2015, en el cual  participó presentándose como candidato a intendente de la ciudad de San Benito”.

También se preguntó si en caso de no haber tomado dicha licencia, su conducta constituyó violación  de “la prescindencia que tiene que tener” por su condición de policía; y si en caso de que no hubiera cumplido con la reglamentación vigente, se iniciaron las actuaciones de rigor a efectos de deslindar las responsabilidades”.

El artículo 12 inciso N de la Ley Nº 5.654  dice: “Ningún funcionario policial podrá aceptar funciones públicas electivas o participar en las actividades de los partidos políticos”. Si bien puede polemizarse sobre la legislación, incluso desde el punto de vista de que la licencia se otorga sin goce de haberes es por seis meses, esa norma está vigente.

Los concejales sanbenitenses también solicitaron que se informe “en el caso que (Donda) hubiere cobrado los haberes” si incurrió o no en cobro indebido de sueldos en perjuicio del erario público provincial. 

Igualmente se preguntó si la conducta de Donda no encuadra también en una violación al inciso S del mismo artículo 12 de la Ley citada que señala: “El funcionario, sin distinción de jerarquía, está obligado a observar todas las disposiciones de la Policía que debe conocer y estudiar porque su ignorancia u olvido no le servirá de excusa o atenuante en una falta de cumplimiento (Ley Nº 7.368)…”. A esto debe añadirse que el candidato a intendente, por su condición de abogado, tiene aún menos posibilidades de argumentar el desconocimiento de la ley vigente en la fuerza.

Si bien no se conoce hasta el momento que la Policía haya respondido el requerimiento de información de los concejales sanbenitenses, se sabe que se inició un sumario para deslindar responsabilidades.

También trascendió que a partir del mencionado pedido de informes, Donda solicitó la licencia que debió haber pedido antes de las elecciones PASO de agosto; situación por la cual habría violado la legislación vigente. Otros policías en actividad que fueron candidatos en las primarias, cumplieron con este requisito.

Recorrido

Donda fue el ganador de la elección primaria dentro del partido Unión Popular (massismo) derrotando al exintendente radical Aníbal Nibita González, quien rápidamente se convirtió en uno de los principales organizadores de la campaña del candidato policía. También integró a Marcelo Manzanita González (hijo de Nibita) en la lista de candidatos a concejales de su sector.  González hijo fue candidato a intendente en 2011 por el PRO, y antes había sido parte del justicialismo, del vecinalismo y del socialismo.

Donda también exhibe el apoyo explícito de Eduardo Massei, el actual viceintendente de San Benito que enfrentó en las primarias al actual intendente Ángel Vázquez y fue derrotado. 

Declaración de los concejales oficialistas

Los concejales del Frente Para la Victoria (FPV) de San Benito  manifestaron, a través de una declaración de prensa, que “el único proyecto serio y que garantiza gobernabilidad y continuidad de obras en San Benito es el de la actual gestión, a cargo de Ángel Vázquez, quien va por su reelección”. Igualmente señalaron: “La oposición se muestra carente de propuestas, y se ha convertido en un rejunte fofo, sin ideas, hasta el punto de caer en la repudiable práctica de prometer cosas que jamás se van a poder cumplir, como 500 cuadras de asfalto, empleos en la estructura municipal, o cargos en el municipio, todo lo que demuestra el grado de irresponsabilidad con que llevan adelante su campaña incurriendo en formas de acción que desprestigian la política y constituyen una falta de respeto para el vecino”.  
 

Comentarios