Elecciones de EE.UU
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Obama se comprometió a "garantizar una transición exitosa" en el traspaso a Trump

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy a "garantizar una transición exitosa" en el traspaso del poder al mandatario electo anoche, el republicano Donald Trump, y aseguró que "no podría sentirse más orgulloso" de su candidata y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, Obama confirmó que anoche llamó por teléfono a Trump "para felicitarlo" y entendió que para el magnate "antes de demócratas y republicanos, primeros somos estadounidenses y patriotas".

Desde la Casa Blanca aseguró que garantizará una transición "pacífica" y destacó el "orgullo" que siente por la candidata demócrata, que resultó vencida,Hillary Clinton.


"El sol va a salir a la mañana. Y eso es lo que yo pronostiqué. El sol salió. Tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo. Lo felicité y lo invité a venir a la Casa Blanca mañana para hablar de una transición exitosa. No es un secreto que tenemos diferencias muy significativas, pero Bush y yo también teníamos diferencias significativas. El equipo del presidente Bush era profesional y me hizo una transición suave. Nosotros tenemos que hacer lo mismo", dijo.


"Todos le deseamos éxito unidos para liderar el país. Una transición de poder pacifica es uno de los deberes", insistió


"Tuve la oportunidad de hablar con Hillary. No podría estar más orgulloso de ella. Tuvo una vida dedicada a lo público. Fue diputada, legisladora, canciller. Estoy orgulloso, muchos norteamericanos aspiraron a tenerla a ella como presidente. Y el hecho de que fuera mujer nos dio un mensaje a todos nosotros".


"Ahora, todo el mundo cuando pierde la elección dice, al día siguiente tenemos que recordar que tenemos que estar en un mismo equipo. No somos primero demócratas y republicanos. Primero somos norteamericanos, patriotas, todos queremos lo mejor para este país. Esto es lo que le escuché decir al señor Trump anoche y lo que escuché cuando hablamos de manera privada y le creo. Eso es lo que necesita el país, unidad, inclusión, respeto por las opiniones, el manejo de la ley, el respeto por el otro".


"Espero que él mantenga ese espíritu en esta transición y deseo que así comience la presidencia de él. También le dije a nuestro equipo que mantenga las manos en alto porque todo el trabajo que han hecho día tras día, muchas veces con muchos problemas, en agencias, en áreas oscuras de la política de gobierno, y hacerlo más eficiente. Que sea un tema de servicio para más cantidad de gente".





Comentarios