Mundo
Miércoles 01 de Julio de 2015

Obama le pidió al Congreso de EEUU que levante el bloqueo a Cuba

El presidente de Estados Unidos pidió al Congreso de su país que “escuche al pueblo cubano y escuche al pueblo estadounidense” y vote el levantamiento del bloqueo a Cuba.

El presidente de EE.UU, Barak Obama pidió al Congreso de su país que levante el bloqueo a Cuba y remarcó que “no se puede secuestrar el futuro” de la isla “por lo que sucedió en el pasado”. A la vez reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”.

En un contacto con la prensa en el que formalizó el anuncio de la reapertura de las respectivas embajadas, Obama resaltó que ese paso es “más que alzar las banderas, que es algo simbólico” y celebró que “la opinión pública de ambos países” respalde las negociaciones, aunque admitió que entre ambos gobiernos habrá “profundas diferencias”.

“Somos vecinos; ahora podemos ser amigos”, señaló el mandatario en la Rosaleda de la residencia presidencial, en un breve discurso televisado.

En su discurso, que se pronunció al mismo tiempo en que el gobierno de Raúl Castro difundió una declaración oficial a través de Granma, Obama pidió por el fin del embargo comercial, que depende del Congreso de Estados Unidos, hoy dominado por los republicanos.

"Los estadounidenses y los cubanos estamos listos para seguir adelante. Creo que es tiempo para que el Congreso haga lo mismo", insistió.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un "paso histórico" en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada, que abrirá el próximo 20 de julio, según se supo hoy, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

"Somos vecinos, ahora podemos ser amigos", dijo Obama al anunciar el restablecimiento formal de las relaciones, rotas en 1961. "Nos queremos acercar a los vecinos del sur. Queremos aumentar la calidad de vida de los cubanos", dijo.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington se encuentra situada en el número 2630 de la calle 16, en un elegante edificio a escasa distancia y en línea recta de la Casa Blanca. Y la Sección de Interés de Estados Unidos en Washington se encuentra en el Malecón en La Habana.

El pasado
Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y tras la expropiación de empresas norteamericanas en la isla.

En 1977 Cuba recuperó el edificio como Sección de Intereses, bajo protección de Suiza, mientras que Estados Unidos abrió la suya en el Malecón en La Habana.

Estados Unidos impone desde 1962 un duro embargo comercial y económico a Cuba. Pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el embargo sigue en vigor y sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos

Comentarios