Pais
Miércoles 23 de Marzo de 2016

Obama instó a Argentina a ser un "aliado clave"

El presidente Barack Obama dijo estar "impresionado" por el trabajo de Macri en sus primeros cien días de gobierno. No descartó "avanzar en un acuerdo de libre comercio".  

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ponderó hoy la gestión de su par Mauricio Macri, al expresar que está “impresionado” con el “trabajo” que desarrolló “en sus primeros cien días”.

“Estamos sumamenente impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros cien días”, expresó el mandatario, quien agregó: “Argentina, como una de las naciones más poderosas, más grandes en el hemisferio, tiene que ser un aliado crítico para nosotros, para promover la prosperidad, la paz”.

Obama dijo confiar "plenamente" en la gestión del gobierno argentino, y aseveró que "con la reforma económica, está fijando un ejemplo, para otros países".

Por otra parte, Obama, consideró que “una resolución” del conflicto por la deuda pública argentina en default “podrá estabilizar la relación financiera a nivel internaiconal” del país.

Obama calificó de “constructivo” el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha “abierto la posibilidad de que haya una resolución” del conflicto.

“Una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera”, señaló.

Obama, en tanto, no descartó avanzar en un “acuerdo de libre comercio” con la Argentina, aunque destacó que “todavía hay varias cosas que tenemos que resolver”.


Obama señaló que hay trabas comerciales que se pueden “eliminar administrativamente” y que hay equipos de trabajo de Argentina y Estados Unidos trabajando en ese tema.

El mandatario norteamericano no descartó que pueda darse un “acuerdo de libre comercio al final” de esa tarea.

El titular de la Csa Blanca confirmó, por otra parte, que su país va a “desarchivar los registros militares y de inteligencia” de la época de la última dictadura militar argentina, en función de su “compromiso” con los Derechos Humanos.

Obama dijo que Estados Unidos tiene “plena detemrinación hacer nuestra parte a medida que Argentina siga adelante como una nación unida”.

“Espero que podamos reconstruir la confianza y la fe que se ha perdido entre nuestros países”, señaló el mandatario estadounidense, quien confirmó que mañana visitará el Parque de la Memoria en la Costanera Norte.

Por otra parte, confirmó que mañana, al cumplirse el 40 aniversario del golpe militar de 1976, brindará un homenaje al “heroísmo de quienes se opusieron” a ese gobierno cívico-militar.

“Da mucho gusto ver que Argentina está con nosotros en Derechos Humanos”, señaló el mandatario norteamericano

Comentarios