Mundo
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Obama advirtió que un rechazo del Congreso a acuerdo con Irán significaría guerra

El presidente Barack Obama advirtió el miércoles que un rechazo del Congreso al acuerdo nuclear con Irán significaría una guerra en Medio Oriente y exhortó a los legisladores a aprobarlo en nombre de la tradición diplomática estadounidense.
"Un rechazo al acuerdo en el Congreso dejaría a toda la administración estadounidense realmente decidida a impedir que Irán se dote de un arma nuclear, una sola opción: otra guerra en Medio Oriente. No lo digo por ser provocador. Es un hecho", advirtió Obama en un discurso en Washington en el que defendió el acuerdo alcanzado entre Teherán y las grandes potencias el 14 de julio.
El Congreso estadounidense votará antes del 17 de septiembre una resolución de desaprobación del acuerdo nuclear. Si la iniciativa resulta aprobada, Obama la vetaría, y para superar ese veto, los legisladores deberían disponer de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso, un número que los republicanos difícilmente obtendrían, ya que la mayoría de los demócratas se mantendría en principio fiel al presidente.
Los republicanos han denunciado la retórica de Obama y lo que consideran una falsa dicotomía entre guerra y paz. La alternativa a un mal acuerdo, sostienen, es un acuerdo mejor, que no solo someta a Irán a inspecciones y limite su enriquecimiento de uranio, sino que desmantele íntegramente su programa nuclear.
Los senadores John McCain y el precandidato presidencial Lindsey Graham acusaron a Obama de "confiar en infinidad de hombres de paja". "Nadie cree que la fuerza militar pueda o deba resolver todos los problemas", dijeron en un comunicado conjunto.
 

Comentarios