Ovacion
Jueves 01 de Septiembre de 2016

"Nunca pensé que me podía pasar algo así"

Se terminó la espera. Raúl Villalba viajará hoy a Río de Janeiro para participar de los Juegos Paralímicos a desarrollarse del 7 al 18 de este mes.
El ciclista nacido en Caseros y radicado en Concepción del Uruguay será uno de los dos entrerrianos que estará en el mayor evento deportivo, el otro será el ciclista de Colón, Rodrigo López.
Antes de partir a Brasil, el pedalista que participará de todas las competencias de ciclismo adaptado confió a Ovación que estar en Río es "un sueño" y que el desafío será, en principio, meterse "entre los ocho mejores".
"Nunca pensé que me podía pasar algo así. Ya estar en una Copa del Mundo para mí es un sueño, imaginate lo que representa un Juego", señaló el deportistas nacido el 20 de octubre de 1978. Y agregó: "Para mí es un sueño, es algo que cuesta mucho y siempre el deportista quiere llegar a lo más alto, pero vestir la celeste y blanca y participar de un Juego Olímpico, es lo máximo".
Villalba contó que hizo deporte toda la vida a pesar de la baja visión y que se acercó al ciclismo en 2011. Su capacidad y potencia física lo llevaron rápidamente a integrar la Selección Argentina. En 2013 se sumó al equipo nacional y no paró de crecer.
Logró la clasificación en el Mundial de Bilbao, España y desde ese momento solo piensa en los Juegos.
"La verdad que estoy muy contento. Llegamos muy bien porque venimos de hacer 20 días de un entrenamiento duro en Europa y con todas las expectativas y las ganas de correr ya", expresó en torno a su preparación para la competencia.
El entrerriano que competirá en ruta y pista explicó que "el nivel es muy alto" y adelantó que será "muy duro conseguir una medalla", aunque nunca lo descartó. "Nosotros hace varios años que estamos compitiendo en Europa y la verdad es que la realidad es muy duro lograr una medalla, pero el sueño siempre está. Como objetivo es estar entre los ocho primeros y tratar de lograr un diploma", declaró ante la consulta sobre los desafíos que se propusieron como equipo.
Por otra parte, el campeón argentino en contrarreloj y pelotón, destacó la presencia de los nueve entrerrianos en los Juegos y los dos en los Paralímpicos e instó a los jóvenes a que se sumen al deporte. "Es increíble e impresionante como ha crecido el deporte en la provincia. Como entrerriano me pone muy orgulloso y es una alegría inmensa. Espero que esto sirva para que se sigan sumando más entrerrianos, sobre todo los jóvenes. Espero que podamos sumar más integrantes en todas las disciplinas", analizó el medallista de bronce en los Panamericanos de Toronto.
En otro sentido, Villalba agradeció a todas las personas que lo acompañaron en este proceso. "La familia y a los amigos fueron muy importante. Le agradezco a ellos y a Entre Ríos entera. A todo el mundo. Y al Kelo Romero, mi compañero, un gran ciclista, un gran profesional", finalizó.
La delegación argentina entrenó ayer en Buenos Aires y hoy llegará a Brasil y rápidamente se instalará en la Villa Olímpica para seguir con la preparación.

Número
4
El ciclista de Caseros competirá en cuatro pruebas durante su estadía en Brasil.
Hará su presentación el jueves 8 en Pista en Persecución 4 kilómetros y el viernes 9. En ruta se presentará el 14 en la competencia de Contrarreloj y el 17 será su última presentación en Pelotón.

Un carrera exitosa
Desde 2012 hasta la fecha, Raúl Villaba estuvo en todas las competencias internacionales. En su primer año quedó en el primer puesto de Gran Fondo San Luis. Se integró a la Selección Argentina de ciclismo Adaptado en 2013.
Fue campeón Argentino de contrarreloj y Pelotón (Ruta) en 2015. Obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto Canadá 2015 en Pista y Ruta.
El año pasado participó en el Mundial de Pista Holanda, donde obtuvo el record argentino.
Este año participó en el Mundial de Ruta disputado en Bilbao España 2016. P
El pedalista compite en todas las pruebas, En ruta compite en contrarreloj individual categoría Tandem (MB) y pelotón . En tanto que en Pista: lo hace en Km y persecución.


Comentarios